¿Cómo puedo reclamar un error del arquitecto?

Puse un ventanal muy grande. Rn las ventanas antiguas en la pared habia un hueco por donde estaba la antena de la tv. Sacaron la antena fuera. Pusieron las ventanas nuevas y la antena quedo fuera. Ahora me dicen que si la quiero dentro tengo que pagar la obra. Que puedo hacer? La obra me la ha llevado un arquitecto. No he pagado el final. El contrato esta cumplido y la obra esta inacabada. Ayuda!

Rafael
Rafael preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Cómo puedo reclamar un error del arquitecto?

Puse un ventanal muy grande. Rn las ventanas antiguas en la pared habia un hueco por donde estaba la antena de la tv. Sacaron la antena fuera. Pusieron las ventanas nuevas y la antena quedo fuera. Ahora me dicen que si la quiero dentro tengo que pagar la obra. Que puedo hacer? La obra me la ha llevado un arquitecto. No he pagado el final. El contrato esta cumplido y la obra esta inacabada. Ayuda!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Tal como indica Jesús, por asimilar con las retenciones LOE, un 5 % de retención hasta la finalización de repasos podría ser razonable.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

si precisamente contratas a un arquitecto para que se encarge de todo, se supone que en ese todo se tiene que incluir la antena, que se tiene que modificar al poner ventanas nuevas.

que no le digan al contratista que es culpa suya, el haria lo que el arquitecto le dijo que se tenia que hacer y punto.

que ha sido un descuido del arquitecto, pues se soluciona y punto, que no es un gasto tan alto el realizar un taladro enla pared o donde sea necesario.

es el arquitecto el que se tiene que responsabilizar de que todos los trabajos se realicen correctamente, que para eso se le contrato y cobrara por su trabajo.

que se encarge de terminar y despues ya se le puede pagar lo presupuestado, mientras no termine no le termine de pagar

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenas tardes Rafael,

En mi criterio, es la persona quien dirigió la obra la que debe encargarse de que se la vivienda no pierda la acometida de antena. Sin embargo, según entiendo, no dicen que no lo hagan o vayan a cobrarte por ello, sino que te condicionan el trabajo a que termines de pagar la obra.

Lo primero de todo es no terminar de pagar la obra hasta que no esté acabada. Por otro lado, hay que diferenciar entre obra no acabada y remates de obra pendientes.

Sobre como actuar... lo primero que debes saber son las condiciones firmadas en el contrato y actuar según ese criterio.

Si la obra está terminada y faltan los remates lo suyo es que pagues el grueso de la obra y dejes una cantidad pendiente, que puedes calcular a ojo, hasta que esté todo bien rematado.

Responder
Ferran Leal Permisain
Ferran Leal Permisain respondió... AALP Arquitectes (Barcelona, Barcelona) AALP Arquitectes - hace 6 años

Al cambiar la carpintería exterior, en el caso de que se deba reubicar un paso de instalaciones existente, tiene que estar reflejado en el presupuesto del contratista. Si lo está, debe usted reclamar al contratista, no al arquitecto. Si no lo està, debe usted pagar el sobrecoste, pero en cualquier caso es el instalador del contratista el que debe reubicar ese paso de instalaciones cumpliendo el actual codigo técnico, ya que es el quien le firmará el boletin técnico correspondiente. El arquitecto nada tiene que ver con eso. Este, en todo caso, debe velar por la correcta elección y correcta colocación en obra de la nueva carpintería exterior a fin de que se cumplan todas las condiciones y requisitos exigidas por el CTE, pero no tiene porquè especificar el lugar exacto por donde tiene que reubicarse un paso de instalaciones preexistente. Si la instalación fuera nueva y estubiera incluida en el proyecto técnico, entonces si, pero no es el caso. Otra cosa que debe hacer usted es pagarle al arquitecto, que por algo ha hecho su trabajo.

Responder
E2 Arquitectura e Innovación SL Sastre Rubio
E2 Arquitectura e Innovación SL Sastre Rubio respondió... E2 Arquitectura E Innovación (Palazuelos de Eresma, Segovia) E2 Arquitectura E Innovación - hace 6 años

Hola Rafael. No estoy seguro de que la equivocación sea del arquitecto. La práctica de hacer un taladro entre el marco de la ventana y el muro para pasar un cable de teléfono o antenas suele ser una solución "barata" y no contemplada por la normativa para meter estas instalaciones en viviendas antiguas donde no estaban originalmente previstas. Es lógico que al poner nuevas ventanas no se hayan mantenido estos cables ya que no es apropiado. Pueden dar problemas de estanqueidad, avería de la instalación, etc. La antena se debería llevar por otro sitio, por lo menos a 20 cm de la ventana, y sellar apropiadamente el cableado. Espero haberte aclarado algo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona