¿Cómo reformar un bar restaurante?

Voy a alquilar un negocio en el que tengo que hacer una obra de adaptación y tengo dudas. El local tiene 100m. Y me gustaría cambiar de dos baños a uno unisex y adaptado.. es obligatorio que sea adaptado?? Donde me puedo asesorar?? Aparte hay trabajo de fontanería electricidad y albañilería me gustaría ir sabiendo lo que me puede costar las diferentes cosas.. pero en principio estoy interesado en el tema de la normativa sobre los baños y baños de personal.. gracias de antemano

Alfonso Sainz
Alfonso Sainz preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 6 años

¿Cómo reformar un bar restaurante?

Voy a alquilar un negocio en el que tengo que hacer una obra de adaptación y tengo dudas. El local tiene 100m. Y me gustaría cambiar de dos baños a uno unisex y adaptado.. es obligatorio que sea adaptado?? Donde me puedo asesorar?? Aparte hay trabajo de fontanería electricidad y albañilería me gustaría ir sabiendo lo que me puede costar las diferentes cosas.. pero en principio estoy interesado en el tema de la normativa sobre los baños y baños de personal.. gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Alfonso.

En el momento que usted se va a meter en obras de adaptación de baños, piense que sí, que es obligatorio, es más, independientemente de la normativa, póngase en el lugar de una persona con movilidad reducida (que no minusválido), ¿a usted le gustaría poder usar el servicio con total normalidad?, a mí la verdad es que sí, no me gustaría verme en la situación, pero nos puede pasar a cualquiera, algo permanente o algo temporal... por otro lado, en cuanto a la superficie, puede que tengan que ser dos baños separados por sexos y uno de ellos adaptados, eso dependerá de la normativa a aplicar, en primer lugar, municipal.

¿Dónde se puede informar?, en su Ayuntamiento le informarán, de un municipio a otro, puede haber variaciones... de cualquier modo, si va a realizar obras de adecuación normativa, la justificación y aplicación de dicha normativa le corresponde mediante proyecto técnico redactado por técnico competente, por lo que le sugiero que antes de hacer nada, busque un técnico de su ciudad o provincia que le pueda asesorar in situ, pues él deberá saber la normativa que le atañe.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Alfonso,

Como dice José Luis, un aseo adaptado (además de útil) es obligatorio salvo casos muy concretos.

Sobre hacer un aseo unisex, en el municipio de Madrid -por ejemplo- está permitido (siempre que sea accesible) en locales de menos de 200 m² y un aforo de menos de 50 personas.

El tema del vestuario depende del número de trabajadores con el que cuente.

Para todas estas cuestiones puede informarse con el Arquitecto Técnico de su municipio o contratar un técnico que le asesore.

Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona