¿Cómo puedo distribuir una cocina?

Hola. Hemos comprado un piso que estan construyendo y que está distribuido segun el plano que adjunto. El caso es que en los planos proponen una zona de mesa con sillas al final de la cocina y me gustaria saber que tal veis esa opcion porque al ser la cocina tan estrecha y alargada no estoy segura de que vaya a quedar muy bien. Se me ocurría colocar en la pared que está solo una barra con unos taburetes y dejar la zona final de la cocina donde proponen la mesa con silla un espacio para colocar un mueble de almacenamiento o alguna otra idea que me deis, esty un poco perdida. Tampoco se si al ser tan estrecha la cocina la opcion de poner la barra en la pared de enfrente es viable o quedaría un espacio muy muy pequeño e incomodo para moverse. Por ultimo se me ocurre incoorporar la zona de tendedero a la cocina y asi tener mas espacio al final de esta y dar sensación de amplitud y colocar al fondo una barra o mesa. Como lo veis?? Es posible tirar tabiques? Que opcion es mas estetica?

Leticia
Leticia preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 5 años

¿Cómo puedo distribuir una cocina?

Hola. Hemos comprado un piso que estan construyendo y que está distribuido segun el plano que adjunto. El caso es que en los planos proponen una zona de mesa con sillas al final de la cocina y me gustaria saber que tal veis esa opcion porque al ser la cocina tan estrecha y alargada no estoy segura de que vaya a quedar muy bien. Se me ocurría colocar en la pared que está solo una barra con unos taburetes y dejar la zona final de la cocina donde proponen la mesa con silla un espacio para colocar un mueble de almacenamiento o alguna otra idea que me deis, esty un poco perdida. Tampoco se si al ser tan estrecha la cocina la opcion de poner la barra en la pared de enfrente es viable o quedaría un espacio muy muy pequeño e incomodo para moverse. Por ultimo se me ocurre incoorporar la zona de tendedero a la cocina y asi tener mas espacio al final de esta y dar sensación de amplitud y colocar al fondo una barra o mesa. Como lo veis?? Es posible tirar tabiques? Que opcion es mas estetica?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Leticia.

Hace pocos días, respondía a otra consulta sobre modificaciones de viviendas en fase de construcción o recién entregadas y le contaré algo similar de la manera más breve posible.

Una vivienda recién entregada, está amparada por determinados plazos y garantías legales, por lo que a la hora de hacer modificaciones en la misma, conviene tener claro que se pueden perder garantías y opciones de reclamación y también sería conveniente acometer primero dichas reclamaciones postventa (y lo digo sobre todo por la opción de demoler tabiques).

Colocar muebles, barra, etc... eso no implica cambios o pérdidas de garantías, pero si están pensando en unir salón y cocina, eso es algo que además, tendría que evaluar un técnico con los planos de ejecución a su disposición, pues aunque no es probable el uso de muros de carga, más vale verificar la disposición estructural del inmueble.

Por otro lado, el cerramiento del tendedero, aunque por lo que parece en planos, la totalidad de superficie del mismo será interior y computará a nivel catastral, la disposición y potenciales cerramientos que afectan a elementos comunes (fachadas) deberán quedar claros y reflejados en estatutos de constitución de la Comunidad de Propietarios e incluso pueden ser objeto de proyecto de conjunto a presentar en el Ayuntamiento correspondiente.

El plano carece de escala y creo que hay elementos desproporcionados (la mesa del comedor "parece" pequeña), pero es cierto que la cocina se antoja estrecha y la opción de concepto abierto salón-cocina podría ser una buena idea.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Leticia replicó... Particular - hace 5 años

Muchas gracias por su respuesta! Ahora durante la construcción del piso no nos dejan hacer ninguna modificación, la entrega del piso tiene que ser segun l plano que os adjuntaba. La idea de demoler el muro del tendedero o la pared que une con el salón sería mas adelante después de haber disfrutado unos años del piso, da pena hacer obra en un piso recien entregado.

La cuestión es saber von el plano actual si entraria una barra en la pared que está sola de la cocina??las dimensiones en el plano se ven, hay una escala pequeña

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes Leticia.

Pues si, parece una opción viable, al menos, la de tirar el tabique que separa el salón de la cocina, pero insisto, siempre con la supervisión previa de un técnico para confirmar que no se altera ningún elemento estructural.

En cuanto a posibilidades de distribución, hay varias posibles, precisamente estoy estudiando un espacio salón-cocina alargado y desarrollaré dos opciones, con o sin isla central, en su caso, puede pasar algo similar, dónde el está el actual tabique entre salón y cocina, que pase a tener una isla que permita "sensación abierta" pero con un elemento "medio separador" que además pueda dar juego para almacenaje inferior, usarse de barra para desayunos o comidas... punto de reunión con familiares y amigos mientras se cocina, etc.

Gracias. Un saludo.

Lourdes Castaño Fernández respondió... Particular - hace 5 años

Hola soy diseñadora de interiores, con experiencia en el campi de las cocinas. La planta de tu cocina alargada implica una distribución lineal y lo mas depurada posible. La idea de la barra es fantástica. Aunque hoy en dia también tienes mesas en el mercado con poco fondo, adecuadas cualquiera de las dos . Yo tengo predilección por las barras altas y de madera. Con el tema de tirar los tabiques del lavadero o patio, debes pedir permiso a la comunidad. Ya que forma parte de la fachada, y algunas veces no es viable por razones estructurales.

Leticia replicó... Particular - hace 5 años

Hola Lourdes,muchas gracias por tu consejo. Entonces me quito de la cabeza poner la barra en la pared de enfrente y la pondremos al final cmo en el plano. Crees que la barra podria tener forma de L o algo diferente para darle algun toque?

Leticia respondió... Particular - hace 5 años

Gracias José Luis!! La idea de crear un espacio me gusta. Por supuesto como dices si nos decidiesemos por esa opción con supervisión.

Tu como ves dejar la cocina como está y colocar una barra al fondo? Seria estético? No se si tiene mucho sentido una mesa al fondo en línea cn el resto de los muebles cmo en el plano??

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Pues depende de si eres / sois más de comer en cocina o en salón-comedor... si eres más de cocina, pues no está de más tener un sitio donde comer ahí, si eres más de comedor, no tiene sentido y se puede ganar espacio para almacenamiento.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona