¿Cómo lograr una reforma para conseguir eficiencia energética?

Tenemos un piso de 50 años, 67m2, que no ha sido reformado y queríamos dejar todo eficiente. Teníamos pensado aerotermia con radiante o fancoils, ventanas PVC e incluso aislar algún muro. Preguntas:

1 ¿Alguna empresa especializada se encarga de todo?

2 ¿Es el mejor sistema para climatizar ese piso?

3 ¿Se podría en un piso con terraza estrecha y alargada complementar con paneles fotovoltaicos?

Nos gustaría también conocer nombres de empresas especializadas para poder consultar.

Muchas gracias.

Alberto García
Alberto García preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 4 años

¿Cómo lograr una reforma para conseguir eficiencia energética?

Tenemos un piso de 50 años, 67m2, que no ha sido reformado y queríamos dejar todo eficiente. Teníamos pensado aerotermia con radiante o fancoils, ventanas PVC e incluso aislar algún muro. Preguntas:

1 ¿Alguna empresa especializada se encarga de todo?

2 ¿Es el mejor sistema para climatizar ese piso?

3 ¿Se podría en un piso con terraza estrecha y alargada complementar con paneles fotovoltaicos?

Nos gustaría también conocer nombres de empresas especializadas para poder consultar.

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Albert respondió... Particular - hace 4 años

Trasdosar con pladur y aislante las paredes que dan al exterior (las cámaras de aire tienen runa y puentes térmicos que hace que esas paredes estén heladas) y los techos (perdemos mucho calor hacia arriba) es un antes y un después. Para los pilares una opción fácil y barata es forrarlos con poliestireno extrudido con cola de montaje y, por encima, pegar madera o parquet. Lo he llegado a hacer en paredes individuales y queda precioso.

Si lo complementas con buenas ventanas de PVC no necesitarás calentar mucho. Yo pasé de tener el piso que no subía de 11° a no bajar de 17°, sin calefacción.

Si la temperatura exterior es muy baja (7°C o menos) las bombas de calor (incluyendo la aerotermia) pierden eficiencia. El suelo radiante es muy cómodo pero con lo que cuesta puedes hacer un bunker con el aislamiento y poner un suelo de tarima, que no es tan frio... y igual aun os sobra para una bomba de calor inverter sencillita: la mia es mucho más pequeña de lo recomendado porque tengo un aislamiento tremendo. Si no teneis la cubierta muy lejos, una placa solar térmica y una resistencia de apoyo. La comunidad os debe facilitar el espacio, está obligada a facilitar el acceso a renovables

Lo de la fotovoltaica haría falta saber como vais de orientación. Hay empresas que os pueden asesorar. No es la panacea, pero es una ayuda.

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días,

No había leído bien la pregunta. Lo que te indica Albert es lo adecuado. Antes que realizar instalaciones eficientes (habría que estudiar bien si lo son), hay que aislar adecuadamente, pues dependiendo de la zona climática, puede que la instalación de climatización pueda ser mínima, gracias a un correcto aislamiento.

Un saludo

Alberto García replicó... Particular - hace 4 años

Gracias por la respuesta tan completa.

La idea era aislar paredes Exteriores y techos y cambiar ventanas, quizás trasdosar o insuflar celulosa para no perder tanto espacio, la casa no es grande.

No hay calefaccion y la idea era no poner gas natural para el agua sino aerotermia con ACs. Hay 2 split de frío/calor en salón y han principal tb.

Es una sexta planta (última) con terraza muy despejada orientación sur, creo que recomendable complementar con solar. El suelo radiante puede ser excesivo aunque habrá que hacer reforma de luz, fontanería, suelo,... y ya puestos.

Sita en el norte de Madrid, no creo que las temperaturas bajen de -7 grados.

Gracias, me gustaría saber sobre empresas o lugares que me aporten más información.

Javier Cabanillas Chumacero
Javier Cabanillas Chumacero respondió... Javier Reformas y Reparaciones S.L. (Madrid, Madrid) Javier Reformas y Reparaciones S.L. - hace 4 años

Con Aerotermia puedes tener suelo radiante, refrescante y agua caliente sanitaria y si a eso añades un buen cerramiento, de Pvc, con un buen aislamiento de las zona de fachada y las zonas mas frías o mayores perdidas

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días Alberto.

Si la vivienda se encuentra en las provincias de Alicante o Murcia podemos estudiar tu caso.

Puedes contactarnos a través de nuestro perfil en Habitissimo.

Un cordial saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona