Pasos para reforma de piso completo 68m2

Buenas...quiero reformar mi piso completo, hay q cambiar electricidad y fontanería,es un piso bastante antiguo. No sé que pasos tengo que seguir hay q reformar todo en general,suelos ,ventanas ,tirar algunas paredes, baños , cocina ,alisar paredes,...vamos todo!..quería saber si tengo que acudir obligatoriamente a un arquitecto o técnico , o con la empresa de reformas basta? Y por cuanto aproximadamente podría salir todo. Gracias.

Rosa
Rosa preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

Pasos para reforma de piso completo 68m2

Buenas...quiero reformar mi piso completo, hay q cambiar electricidad y fontanería,es un piso bastante antiguo. No sé que pasos tengo que seguir hay q reformar todo en general,suelos ,ventanas ,tirar algunas paredes, baños , cocina ,alisar paredes,...vamos todo!..quería saber si tengo que acudir obligatoriamente a un arquitecto o técnico , o con la empresa de reformas basta? Y por cuanto aproximadamente podría salir todo. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 9
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Rosa.

Permita que como arquitecto técnico, además de defender la necesidad de contar con técnico, le explique los motivos.

Aunque no sea de aplicación, según la Ley de Ordenación, usted es la parte promotora que tiene un trabajo inmobiliario, si usted contrata un técnico ANTES que una empresa de reformas, podrá estudiar el inmueble según sus necesidades, gustos y adecuación normativa (va a tener que renovar la instalación eléctrica seguro) de modo que ese técnico acabará diseñando la reforma a su gusto, y una vez tenga ese diseño, con las mediciones y planos, se pueden lanzar solicitudes de presupuesto a varias empresas, de modo que todas presupuesten bajo las mismas bases y premisas, cosas que sean comparables y no que cada empresa oferte lo que quiera.

Además ese técnico podrá llevar el seguimiento de obra, control de costes y materiales, como representante de la propiedad y no como parte de la constructora o empresa de reformas (que también pueden tener su propio técnico, pero los intereses son distintos).

Piense también que en caso de conflicto... este técnico será su voz en mediaciones, litigios, su documentación sería la base de cualquier reclamación, le puede redactar los contratos de las obras, etc.

Solo me queda ofrecerle estudiar su caso si el inmueble está en la Comunidad de Madrid o alrededores.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Costes... una reforma integral que incluya distribución interior, instalaciones, acabados, etc... puede rondar una horquilla de 450 a 500 €/m2.

Como es evidente habría que estudiar el inmueble con detenimiento, pero más vale en un primer punto de información ser prudente y no tirar los precios simplemente para conseguir firmar un cliente y que a la hora de la verdad cueste el doble y el cliente no disponga de financiación para finalizar su reforma.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Rosa.

Me alegro mucho de que tome esa decisión. La verdad es que no tengo la suerte de conocer ningún técnico en Sevilla ni amigos cerca,... lo más cerca en Málaga, si hubiera tenido alguien de confianza cerca les hubiera puesto en contacto.

Gracias. Un saludo y espero que su reforma quede como usted desea.

José Luis Búrdalo Martínez

Siento discrepar con Juan Carlos... nuestro trabajo como técnicos no se limita solo a los casos en que se toque estructura o muros de carga, somos mucho más que aquellos que se encargan de esos puntos.

Por desgracia estoy harto de peritar y pasar por el juzgado a defender informes de reclamaciones contra obras y reformas inconclusas o mal ejecutadas, donde se puede comprobar en muchísimas ocasiones que con el asesoramiento e intervención de un técnico, aquello hubiera salido de otra forma, amén de discutir y determinar dicho técnico las formas y plazos de pago mediante certificaciones, etc.

Un saludo.

Rosa respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias José Luis, me has aclarado bastante , es cierto que lo mejor es hacerlo como indicas, para que después no haya sorpresas. La zona es Sevilla.

Te agradezco la rapidez y claridad con la que has contestado.

Antonio Linares Caro
Antonio Linares Caro respondió... Linalca Inversiones, S.l. (Dos Hermanas, Sevilla) Linalca Inversiones, S.l. - hace 8 años

Buenos días Rosa, al igual que la mayoría de los compañeros nosotros también te recomendamos contratar los servicios de un técnico que te asesore y que pueda plasmar tus ideas en un proyecto, por sus estudios y sobretodo experiencia sabrán darte la mejor de las soluciones. Por Sevilla te podría recomendar alguno de confianza. Y por el presupuesto, pues al igual que mi compañero comentarte que según las calidades de las terminaciones. Si te interesa podríamos ponernos en contacto y darte un precio concreto con respecto a lo que buscas.

Un Saludo a todos.

Responder
Juan Carlos
Juan Carlos respondió... Urma Rehabilitaciones Urbanas,s.l (Los Yebenes, Toledo) Urma Rehabilitaciones Urbanas,s.l - hace 8 años

hola rosa si no tocas muros de carga o elementos estructurales no es necesario que lo contrates pero lo que si debes contar es con una empresa seria que se preocupe de respetarlos

Responder
Josefina  Romero Navarro
Josefina Romero Navarro respondió... Romero Navarro Decoración Online (Madrid, Madrid) Romero Navarro Decoración Online - hace 8 años

Hola Rosa, si deseas tirar paredes como dices.... te aconsejo sí o sí contratar a un técnico que te asegure si se puede hacer. Aunque no sean muros, a veces los tabiques y mas en construcciones muy antiguas, terminan soportando el peso del techoporque la construcción entera se ha ido asentando y ha podido cambiar un poco el raparto del peso. Esto sin duda te lo explica mucho mejor un técnico, yo solo te puedo aconsejar decoración e incluso una distribución atractiva y práctica según tus necesidades específcas.

Hazme caso Rosa, asegúrate estar protegida técnica y jurídicamente, necesitarás proyecto y permisos municipales si cambias tabiquería y sobre todo .... necesitas seguridad en la obra.

Responder
Pedro
Pedro respondió... Reformas Nervión (Sevilla, Sevilla) Reformas Nervión - hace 8 años

Hola Rosa

Nosotros te podríamos asesorar y dar precio sin ningún tipo de compromiso

Tenemos como jefe de obras a un arquitecto técnico. Aunque no es obligatorio que contrates a uno pero si recomendableL.

El precio depende mucho del tipo de acabados que quieras. Por ejemplo no es lo mismo poner Marmol que gres.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona