JBP
¿Cómo lograr sensación de amplitud en la reforma de un piso?

Estamos estudiando la reforma de nuestra casa recién comprada. Pese a que la casa tiene bastantes metros (180 útiles aprox.), no hay sensación de amplitud en la zona de comedor, salón y cocina.

Nos gustaría mantener parte de la distribución actual (por no irnos de presupuesto) y no queremos unir salón y cocina.

Por esto, una idea que hemos pensado es:

- Ya que la casa no dispone de trastero, utilizar la habitación A como auxiliar si viene alguna visita y como trastero donde almacenar bicis (en un armario de 70 cm).

- El despacho B nos gustaría mantenerlo pero ampliando las puertas de acceso tanto desde el hall como desde el salón. Con esto buscamos el poder tenerlo todo abierto dando amplitud o cerrarlo si hubiese necesidad (¿puertas correderas?).

- Pensamos unir comedor y cocina (D y E) pero justo en el medio hay una bajante. En el plano la hemos puesto como un pilar de madera con una viga superior de decoración.

- Sacaríamos de nuevo la terraza M y la habitación F quedaría como vestidor de la habitación principal (G).

¿Qué os parece? No queremos tirar el piso completamente ya que la reforma se nos puede ir de presupuesto y creemos que la distribución actual no es del todo mala (pero necesita ciertos ajustes!)

Alguna idea nueva o diferente es bienvenida!!!

Adjunto en color un diseño propuesta y en blanco/negro la situación actual.

Muchas gracias

JBP
JBP preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Cómo lograr sensación de amplitud en la reforma de un piso?

Estamos estudiando la reforma de nuestra casa recién comprada. Pese a que la casa tiene bastantes metros (180 útiles aprox.), no hay sensación de amplitud en la zona de comedor, salón y cocina.

Nos gustaría mantener parte de la distribución actual (por no irnos de presupuesto) y no queremos unir salón y cocina.

Por esto, una idea que hemos pensado es:

- Ya que la casa no dispone de trastero, utilizar la habitación A como auxiliar si viene alguna visita y como trastero donde almacenar bicis (en un armario de 70 cm).

- El despacho B nos gustaría mantenerlo pero ampliando las puertas de acceso tanto desde el hall como desde el salón. Con esto buscamos el poder tenerlo todo abierto dando amplitud o cerrarlo si hubiese necesidad (¿puertas correderas?).

- Pensamos unir comedor y cocina (D y E) pero justo en el medio hay una bajante. En el plano la hemos puesto como un pilar de madera con una viga superior de decoración.

- Sacaríamos de nuevo la terraza M y la habitación F quedaría como vestidor de la habitación principal (G).

¿Qué os parece? No queremos tirar el piso completamente ya que la reforma se nos puede ir de presupuesto y creemos que la distribución actual no es del todo mala (pero necesita ciertos ajustes!)

Alguna idea nueva o diferente es bienvenida!!!

Adjunto en color un diseño propuesta y en blanco/negro la situación actual.

Muchas gracias

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 9
Sofía Soláns respondió... Particular - hace 7 años

Hola!

Primero de todo felicitaros por la compra, parece una casa fantástica, muy amplia y con posibilidades de ser muy luminosa, pero efectivamente está demasiado compartimentada y eso impide que la luz natural pueda entrar por toda la vivienda a pesar de ser una casa con muchas ventanas.

En general por lo que comentáis creo que la solución está en tirar tabiques, (no tengáis miedo a hacerlo, aunque la mayoría de la gente piense lo contrario es una de las cosas más baratas que se puede hacer en una reforma y las mejoras que puede aportar son muchas) y en algunos casos sustituirlos por paneles correderos o una tabiqueria translucida de vidrio o policarbonato. Por ejemplo:

- El hall parece muy oscuro, y es la primera impresión al entrar en la casa, si pensáis en que las tabiquería entre el despacho y el hall fuera de un material translúcido la luz entraría a través de la ventana del despacho.

- Si vais a usar la habitación A para guardar bicis podéis pensar en trasformar ese tabique en un armario donde poder colgarlas directamente al entrar por el hall y no tener que que entrar por hasta la habitación con la bici.

- Abrir el comedor a la cocina me parece lo más práctico y no hay problema porque haya una bajante podéis protegerla y revestirla con escayola, madera o lo que más os guste como si fuera una pilar visto.

- En cuanto al vestidor, creo que mucho más cómodo que eliminarais la tabiqueria y pusierais puertas correderas o que giren sobre un eje que se abran desde la habitación.

Espero que os haya aclarado un poco, un saludo.

5 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Hola Sofía, la verdad es que tienes razón, la vivienda tiene una pinta (en planos) espectacular, está claro que una vivienda amplia y con superficie da mucho juego y muchas posibilidades.

En cuanto a las opciones de apertura y amplitud, como bien muestras en las fotografías, yo me decantaría por tabiques o mamparas móviles que, por ejemplo, en el caso del despacho, tal como comenta JBP permita ampliar o no el espacio según necesidad.

Adjunto algunas fotografías de una vivienda muy amplia con amplios espacios que están modulados con tabiques correderos y tipo biombo.

El caso de la vivienda de JBP; la mayor pega que le veo actualmente es que siendo una vivienda grande, que se podía haber planificado con paredes rectas y líneas limpias, tiene un montón de esquinas / rincones...

En fin, sería perfecta para pensar en distribuirla por completo de forma más ordenada y limpia.

Un saludo.

5 fotos
JBP respondió... Particular - hace 7 años

Mil gracias por vuestra ayuda y sugerencias!

José Luis, fantásticas ideas. Estamos de acuerdo contigo en que hay muchos rincones en la vivienda pero el redistribuirla se nos va de presupuesto. Se trata de bloques de pisos de hace 20 años que vienen así de origen y aunque intentásemos dejarlo lineal, no siempre es posible por la fachada y por los pilares.

Sofía, nos encantan tus ideas para lograr más luminosidad, de hecho hemos utilizado una para dar más luz al hall poniendo un fijo de cristal. Estamos jugando con el programa de diseño y os adjuntamos alguna foto para que veáis como quedaría.

Sobre la cocina y la bajante, igualmente adjuntamos una foto de cómo podría quedar… a ver qué os parece! (El programa tampoco me permite hacer maravillas pero para hacernos una idea nos sirve!).

Abrir el vestidor a la habitación es una idea muy buena pero al eliminar ese tabique, perdemos un armario entero del lado del vestidor…

Sobre los tabiques o mamparas móviles, creemos que el paso del despacho al salón podría ser una opción para una puerta corredera o alguna solución similar.

Lo que nos trae de cabeza es el paso entre salón y cocina-comedor… Habíamos pensado en una corredera o incluso en un tabique móvil pero siendo 150cm y teniendo que aislar olores de cocina nos da algo de miedo.

¿Se os ocurre alguna idea, a ser posible Buena Bonita y Barata :-D?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

4 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Hola... me alegro que le gusten las ideas.

La separación del salón y la cocina... 150 cms de tabique movil, no es descabellado, aunque hay que estudiarlo y ver si encaja en el presupuesto.

En fin, no hay problema, estamos en contacto y lo estudiamos.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Las ideas que comenta son en gran parte acertadas y a simple vista, se me ocurren otras,... pero es un trabajo complejo que generalmente se desarrolla de manera previa al comienzo de las obras, en fase de proyecto y estudio... ahora mismo tengo en marcha varios proyectos similares en Madrid, dónde estoy estudiando posibilidades de distribución para clientes, conjugando sus ideas y las mías, para obtener en primer lugar un plano casi definitivo, que genere las correspondientes mediciones para que las ofertas de reforma, sean comparables entre si y disponer de una idea clara que evite tener la vivienda demolida y que lo que se haya pevisto, no quepa, se generen tiempos muertos, etc...

Si su vivienda está en la Comunidad de Madrid o alrededoes, puedo estudiar su caso

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

accediendo al perfil y pinchando en Pide Presupuesto Gratis, se generará el contacto.

Si se trata de otra Comunidad o provincia, les aconsejo que busquen un técnico que, por menos de lo que se imaginan, le atará cabos y a la larga, supone ahorro de tiempo y dinero.

Gracias. Un saludo.

Fernando
Fernando replicó... Reformas Gonzalez (Madrid, Madrid) Reformas Gonzalez - hace 7 años

No es un trabajo conplicado pero tendría que verlo para ajustar presupesto. Reformas gonzalez. Empresa familiar. presupuesto sin ningún compromiso. Somos Madrileños.

Elías Villavicencio Alava
Elías Villavicencio Alava respondió... Xaviereliasc (Fuenlabrada, Madrid) Xaviereliasc - hace 7 años

Buenos días

Lo ideal sería cambiar la distribución porque hay muchos esquinas que hacen que la casa se desaproveche y distribución hace que no se aproveche la entrada de luz por las ventanas lo ideal sería verla y te realizo un estudio personalizado para mostrar como te quedaría la distribución. Es un piso muy grande y se puede sacar mucho provecho del mismo

Responder
JBP replicó... Particular - hace 7 años

Hola Elías, es posible que cambiando totalmente la distribución se pueda mejorar algo pero realmente la entrada de luz es buena. Es decir, tenemos entrada de luz por ambos lados de la casa y con ventanales grandes (130x150 en su mayoría).

Tampoco queremos tirar la casa completamente ya que el precio de la reforma prácticamente se nos duplica...

Te hemos dejado un privado.

Gracias igualmente por tu opinión!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona