¿Es normal que haya desnivel después de picar y desescombrar todo un suelo?

Hola!

He realizado una reforma integral de mi casa. Resulta que yo cuando hicmos los presupuestos dije que quería todo el piso al mismo nivel, ya que en baño y cocina tenía un escalón. Por ello, dije que no quería que me pusieran la tarima encima de la baldosa y me presupuestó picado y desescombrado de suelo. Total que pico la primera baldosa y ya me dijo que no picaba más, que no era necesario (yo confié porque esto no es mi campo).

El caso es que por lo visto, el piso tiene un desnivel de 4cm en una distancia de 8m porque hubo un asentamiento hace años y quedó así.

Mi pregunta es, ¿es normal y legal que cuando se hace una reforma integral con una partida de picado y desescombrado de todo el suelo y otra de suministro y colocación de tatima se deje ese desnivel?Es que yo entiendo que si le he dicho que quiero la casa al mismo nivel es toda al mismo nivel y el dice que lo que yo pedi fue que todas las estancias estuvieran a nivel, es decir, sin escalones pero con rampas.

Me gustaría que por favor alguien nos ayudara porque hemos consultado y nos dicen que la única manera de arreglar esto es volver a vaciar el piso y picar todo, con las consecuencias que implica esto: mjdanza, busqueda de alojamiento, volver a pagar picado, desescombro, sumknistro y colocación de tarima, pintar, quitar puertas, volver a poner, etc.

Nosotros no tenemos manera de pagar eso, por eso, queriamos saber si es denunciable o si al no poner nivelación en el concepto, no lo incluye.

La empresa es de Construcción y suministros de Coslada. Lo digo por si alguien quiere referencias si los va a contratar, ya que no tienen redes sociales y eso hace que no puedas ver opiniones. A mi me los recomendaron, pero ha resultado la peor decisión de mi vida.

Gracias por la ayuda,

Un saludo

Cristina Carvajal
Cristina Carvajal preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 5 años

¿Es normal que haya desnivel después de picar y desescombrar todo un suelo?

Hola!

He realizado una reforma integral de mi casa. Resulta que yo cuando hicmos los presupuestos dije que quería todo el piso al mismo nivel, ya que en baño y cocina tenía un escalón. Por ello, dije que no quería que me pusieran la tarima encima de la baldosa y me presupuestó picado y desescombrado de suelo. Total que pico la primera baldosa y ya me dijo que no picaba más, que no era necesario (yo confié porque esto no es mi campo).

El caso es que por lo visto, el piso tiene un desnivel de 4cm en una distancia de 8m porque hubo un asentamiento hace años y quedó así.

Mi pregunta es, ¿es normal y legal que cuando se hace una reforma integral con una partida de picado y desescombrado de todo el suelo y otra de suministro y colocación de tatima se deje ese desnivel?Es que yo entiendo que si le he dicho que quiero la casa al mismo nivel es toda al mismo nivel y el dice que lo que yo pedi fue que todas las estancias estuvieran a nivel, es decir, sin escalones pero con rampas.

Me gustaría que por favor alguien nos ayudara porque hemos consultado y nos dicen que la única manera de arreglar esto es volver a vaciar el piso y picar todo, con las consecuencias que implica esto: mjdanza, busqueda de alojamiento, volver a pagar picado, desescombro, sumknistro y colocación de tarima, pintar, quitar puertas, volver a poner, etc.

Nosotros no tenemos manera de pagar eso, por eso, queriamos saber si es denunciable o si al no poner nivelación en el concepto, no lo incluye.

La empresa es de Construcción y suministros de Coslada. Lo digo por si alguien quiere referencias si los va a contratar, ya que no tienen redes sociales y eso hace que no puedas ver opiniones. A mi me los recomendaron, pero ha resultado la peor decisión de mi vida.

Gracias por la ayuda,

Un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

...pues eso, que con un técnico controlando el trabajo se evitan que lo que tiene que estar a nivel no lo esté y se continúe con la obra.

El constructor tiene un presupuesto tan malo e indefinido que no hay por dónde agarrarlo... es del estilo "unidad de vivienda acabada", pues lo mismo con el solado.

Si hubiesen tenido un técnico como dirección de obra o el presupuesto tuviese una definición más exhaustiva se podrían aplicar criterios de aceptación o rechazo, pero por desgracia para los particulares, no es el caso.

Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Mi comentario es sobre la consulta, a obra ejecutada y sobre dirección facultativa y fundamentalmente perito y abogado especializado, para interponer demanda. Doy por hecho y mas después de sus comentarios que la usuaria ya se ha arrepentido de no hacer mas hincapié a su marido. No creo que haga falta ahondar en la herida.

Dudo que en un presupuesto mejor definido se indique para que se realiza cada partida. Nosotros realizamos presupuestos a precio cerrado y las especificaciones las indicamos en memoria anexa totalmente vinculantes. Con la memoria evitamos malentendidos y están enfocados a profanos que no tengan conocimientos arquitectónicos (llámese cliente o un juez que necesite saber cuál era el objeto de determinada partida)

En el caso de que la demanda no prosperase, el único consuelo que le puede quedar es que, como ha indicado Santiago J, hay constructores honestos y deshonestos, igual que arquitectos, y podía haber contratado una dirección igual de nefasta y terminar con el mismo resultado pero con menos dinero.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Carlos, he podido estudiar el caso, no es ahondar en la herida (la herida por desgracia ya la tienen y bien que lo siento por ellos), es indicar de lo que tengo conocimiento pues como te digo, lo he estudiado, y el presupuesto no hay por dónde cogerlo... gente que del desconocimiento de los profanos se aprovechan y siguen pululando en este oficio.

Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

No has entendido mi comentario

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Si que lo he entendido y te repito, que tengo conocimiento del caso para entender tu comentario, el resto de comentarios y sobre lo que he escrito.

Que tengas una buena noche. Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Buenas tardes, imagino que habrán acudido a un abogado especializado en defectos de construcción. En la abogacía existen especialidades que se deben seguir. Consultar con un especialista en derecho de familia por temas laborales no suele llevar a buen término. Pasa lo mismo con los defectos de construcción, muchas veces se acude a un abogado que no está especializado y no ve recurso posible.

En su caso me extraña que el abogado al que ha acudido le haya indicado que no hay donde rascar ya que existe numerosa documentación, que si bien no es de obligado cumplimiento (P.e Normas UNE, Metodología para la ejecución, Plan de control del Instituto Valenciano de la Edificación...) indican distintos criterios de aceptación/rechazo, siendo el límite en todos ellos L/600, es decir, en su caso 13mm para los 8m que menciona.

Toda esta documentación, como le he indicado, no es de obligado cumplimiento, pero son documentos necesarios para que una Dirección Facultativa o un perito pueda decir que un trabajo está mal realizado sin necesidad de recurrir al famoso "según las normas de la buena construcción " (que nadie sabe exactamente cuales son ya que no están publicadas) o incluso al recurrente in extremis "por que lo digo yo".

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

es cierto lo que dicen los compañeros, me dedico a la construccion y reformas en general, normalmente si son trabajos pequeños no es necesario, pero por seguridad del promotor, que es el que encarga y paga la obra en cuestion, seria conveniente que contratara un tecnico para que asesorara al cliente y supervisara la obra, ya que normalmente los que la encargan no tienen conocimiento de como se tiene que realizar, yo personalmente estoy mas tranquilo cuando existe un proyecto y alguien a quien recurrir cuando te encuentras defectos que no esperabas encontrar y encarecen los trabajos, aparte de que con algunos iguyal aprendemos algo, despues de tantos años en esto siempre se aprende

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

...desde la parte que me toca, cuando ejerzo como dirección de obra, por pequeña que sea la obra, el constructor, ante cualquier duda que le pueda ocasionar problemas con el promotor, "me pasa el marrón"...

Un saludo.

Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 5 años

Buenos días Cristina,

tal como le han respondido no veo otra solución que la demanda legal, así que aparte de un técnico que le perite su obra, tendrá que hablar con un abogado que a la vista de los documentos firmados por usted y el constructor, le diga que posibilidades tiene.

Permítame que aprovechando su caso haga una reflexión general sobre el papel del Técnico en la Obra.

Cuando hay una obra que legalmente no necesita Técnico (Arquitecto o Arq, Técnico) que dirijan y supervisen dicha obra, si es dimesiones considerables, (una reforma integral) siempre aconsejamos su contratación. A primera vista, y eso dicen los constructores, es un "gasto inútil", pero ya ve que no. Si su obra la hubiese supervisado un arquitecto o Aparejador, esté segura que no hubiese tenido ese funesto resultado pues antes hubiese consultado con el Promotor (Usted) que es quien le contrata y paga y a quien se debe.

Cierto es que la mayoría de los constructores son honestos pero igual que hay arquitectos no tan honrados pasa lo mismo con los constructores y con todo en esta vida.

Siento su caso y reciba u cordial saludo.

SMBEstudio

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Muy cierto Santiago, incluso me he encontrado un par de casos en los que un propietario en una reforma integral y en todo su derecho, me contrató como dirección de obra, para ser su representación técnica y quien supervisase los trabajos, calidades, certificaciones y en ese mismo instante, abandonar el constructor la obra "ofendidísimo" ya que el propietario dudaba de su seriedad y profesionalidad... y es que muchos de los chapuceros que juegan a hacer de las viviendas de otros, su cortijo en el abusar de la confianza y desconocimiento de los particulares, en el momento que un cliente les pone supervisión técnica, saben que ahí están fastidiados y van a rascar poco... en fin, la construcción y reformas en España.

Un saludo.

Cristina Carvajal replicó... Particular - hace 5 años

Hola! Pues he consultado a un abogado y después de vuestra respuestas y su opinión, hemos llegado a la conclusión de que estamos muy vendidos. Es una pena que la gente se aproveche del desconocimiento que tenemos los que nos dedicamos a otras cosas.

Bueno, ya sólo me queda aconsejar a posibles personas que lean esto:

El primer consejo es que no cojáis a la empresa que he cogido yo (empresa de coslada M_ _ a)

Y el segundo consejo como bien dicen los expertos es hacer un proyecto (yo quería hacerlo pero mi marido no. Debí hacerle más hincapié en ello)

Gracias a todos por vuestras respuestas. Espero que sigáis trabajando bien y que seáis siempre honrados y buenas personas.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Cristina.

Si ha sucedido tal cual cuenta y en el presupuesto se especificaba picado y nivelación y no se ha hecho y, no hay ningún correo o notificación fehaciente en la cual usted acepte el no picado y el desnivel, le toca reclamar todos los daños y perjuicios previa peritación.

Por desgracia, la reparación es tal cual comenta, hay que volver a picar, levantar todo, nivelar y volver a colocar el solado laminado e incluir ese coste en la reclamación.

Hace casi un año, un señor con un problema similar al que tuve que peritar su obra, el importe de la reclamación alcanzaba la práctica totalidad de la obra realizada (imagine la chapuza)... el cliente ha tenido que costear de nuevo la obra para dejar la vivienda "utilizable" y tarde o temprano nos veremos con la susodicha empresa en el juzgado al no haber querido acceder a liquidación consensuada (básicamente, devolver dinero).

Tratándose de Madrid, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Cristina Carvajal replicó... Particular - hace 5 años

Gracias por tu respuesta.

No, lo de la nivelación no lo pone por ningún sitio. Ellos no querían picar, pero yo les dije que tenían que picar porque el baño y la cocina estaba más bajos y que no íbamos a seguir acumulando más y más suelos encima y que yo quería todo el piso al mismo nivel. Entonces me incluyó el picado y desescombro del suelo de toda la casa (incluyendo contenedor) y puso 1250€ y di por hecho que lo iba a dejar a nivel, no se me ocurrió que eso tenía que venir especificado. Él me dice que ese precio sólo incluye quitar una baldosa y que un desnivel de 4cm en 8metros es difícil de ver (cuando yo me mareo al pasar de una habitación a otra...)

Esto es como si los que vienen a ponerme las ventanas me las ponen torcidas y me dicen que como no pone nivelar ventanas que no están obligados, es absurdo.

Y para más inri, nos sumó mal el presupuesto y puso 3000€ menos de lo que costaba la obra y claro, termina la

obra y te sube 3000€ más el total sin motivo.

Y además, nos dicen que ya han terminado, que quedan los remates y se van de vacaciones y nosotros teníamos contrato hasta el 18 de agosto y ahora a día 27 de agosto vienen a hacerlo.

Es una sentimiento de desamparo e impotencia que nunca he tenido en mi vida, ni con las compañías de teléfono.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

...bueno, me reitero en mi ofrecimiento anterior, solicite contacto y echo un vistazo, entiendo y siento su desamparo, por desgracia en este mundillo de la construcción hay mucho desaprensivo.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

eso lo tienen que decir antes de empezar los trabajos, si se firma el presupuesto y pone a nivel, eso quiere decir que se encontrara todo el piso al mismo nivel, si tiene rampas eso es desnivel, si es preciso se rellena la parte del piso necesaria, ya que son solo 4 centimetros.

el ultimo piso que reabilitamos tenia 8 centimetros de desnivel y en estos momentos se encuentra completamente a nivel.

otra cosa es que no se pueda de ninguna manera, hace unos años en otra vivienda, teniamos en 5 metros 11 centimetros de desnivel, se realizaron catas para ver si se podia mejorar, al final el desnivel se quedo en tan solo 3 centimetros, pero en 8 metros de distancia, casi inapreciable, siempre con los propietarios presentes y sabiendo lo que se hacia

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona