¿Este trabajo corresponde a un arquitecto?

buenos días.

me dirijo a vosotros a ver si me podeis ayudar, pues no se por donde empezar y voy a tener que hacer una reforma integral de mi casa y no tengo ni idea ni quien me asesore. os comento:

es un piso en Murcia que tiene 60 años y es un cuarto sin ascensor (van a poner el ascensor y me van a quitar dos metro y ya pues aprovecho y reformo mi piso) la cuestión es que es un piso de 70 metros utiles que no tiene aislamiento ni nada, y los materiales es de cuando se construyo. al no tener las ideas claras de como quiero distribuir las instancias quiero contratar a alguien para que me haga un plano sobre que mejor distribución es la adecuada tanto para vivir yo, como si para el dia de mañana quiero alquilarlo o venderlo, pero claro quiero contratar a alguien para que además de ello me asesore de que materiales de aislamiento es mejor, asi como el saber si me conviene poner suelo radiante y cosas asi. todo eso es para cuando les pida presupuestos a las empresas el entregarle el plano e informarles de lo que quiero para que todos los presupuestos sean iguales para poder comparar.

he mirado dos empresas y una me dice que lo de hacerme el plano como máximo es 300 euros y otra empresa que me gusta el como decora me dice que me cobra por el plano de distribución incluso diciéndome como irían muebles y todo eso pero sin asesorarme de que materiales o cosas debo de utilizar para la construcción me cobraría 150 euros.

ahora mis preguntas para que me ayudéis porfavor seria las siguientes:

la persona adecuada para hacer este trabajo seria un arquitecto o no?

que precio como máximo debería de pagar para un plano queme hicieran de distribución indicándome la mejor distribución en el cual me detallen el comosacarle mejor rendimiento a la cocina asi como al baño y a las demás instancias?

me convendría el coger la empresa que me hace el plano por 150 euros y luego mirar a otra persona para que me aconseje el material que tengo que utilizar como tipo de aislamiento y cosas asi o no merece la pena ya que me saldría mas barato que todo me lo hiciera una persona?

estas son las cuestiones que es por donde quiero empezar, pues tengo la cabeza hecha un lio, muchísimas gracias por ayudarme

Antonio Javier
Antonio Javier preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Este trabajo corresponde a un arquitecto?

buenos días.

me dirijo a vosotros a ver si me podeis ayudar, pues no se por donde empezar y voy a tener que hacer una reforma integral de mi casa y no tengo ni idea ni quien me asesore. os comento:

es un piso en Murcia que tiene 60 años y es un cuarto sin ascensor (van a poner el ascensor y me van a quitar dos metro y ya pues aprovecho y reformo mi piso) la cuestión es que es un piso de 70 metros utiles que no tiene aislamiento ni nada, y los materiales es de cuando se construyo. al no tener las ideas claras de como quiero distribuir las instancias quiero contratar a alguien para que me haga un plano sobre que mejor distribución es la adecuada tanto para vivir yo, como si para el dia de mañana quiero alquilarlo o venderlo, pero claro quiero contratar a alguien para que además de ello me asesore de que materiales de aislamiento es mejor, asi como el saber si me conviene poner suelo radiante y cosas asi. todo eso es para cuando les pida presupuestos a las empresas el entregarle el plano e informarles de lo que quiero para que todos los presupuestos sean iguales para poder comparar.

he mirado dos empresas y una me dice que lo de hacerme el plano como máximo es 300 euros y otra empresa que me gusta el como decora me dice que me cobra por el plano de distribución incluso diciéndome como irían muebles y todo eso pero sin asesorarme de que materiales o cosas debo de utilizar para la construcción me cobraría 150 euros.

ahora mis preguntas para que me ayudéis porfavor seria las siguientes:

la persona adecuada para hacer este trabajo seria un arquitecto o no?

que precio como máximo debería de pagar para un plano queme hicieran de distribución indicándome la mejor distribución en el cual me detallen el comosacarle mejor rendimiento a la cocina asi como al baño y a las demás instancias?

me convendría el coger la empresa que me hace el plano por 150 euros y luego mirar a otra persona para que me aconseje el material que tengo que utilizar como tipo de aislamiento y cosas asi o no merece la pena ya que me saldría mas barato que todo me lo hiciera una persona?

estas son las cuestiones que es por donde quiero empezar, pues tengo la cabeza hecha un lio, muchísimas gracias por ayudarme

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 5 años

Buenas tardes Antonio Javier,

estando de acuerdo con los compañeros que te han contestado anteriormente, coincido con ellos y te aconsejaría que te pusieras en manos de un Profesional (arquitecto preferentemente).

En cuanto a Honorarios, coincido con Jorge y son libres, pero ... y aquí está la madre del cordero, aunque estemos en tiempos del € , "nadie da duros a 4 pesetas". pero incluso "Gratis" hay algunos que lo hacen...

Nosotros somos un Estudio serio (no digo que nadie no lo sea, eh) y desde luego para diseñar una Reforma integral, visarla en el Colegio correspondiente, pagar nuestro Seguro de RC, cobrar las horas que dedicaremos (todas las que sean necesarias, según los requerimientos del cliente), justificar en la Memoria el cumplimiento del CTE en todos los aspectos, calcular toddas las instalaciones, hacer las mediciones completas y llevar esa dirección de Obra...Y sobre todo ser RESPONSABLES de la misma.

Gratis? Por 150 €? por 300 €?...

A nosotros nos coge muy lejos, pero por favor... contrata a algún compañero que te cobre bastante más !!

Estarás en manos más seguras.

Un saludo cordial

SMBEstudio

Alberto
Alberto respondió... Gisai Arquitectura e Ingenieria (Murcia, Murcia) Gisai Arquitectura e Ingenieria - hace 5 años

Hola Antonio Javier

¿Te arreglarías tu propio coche sin tener conocimientos de mecánica? ¿Te defenderías en un juicio sin ser abogado? ¿Entonces porque meterse a arquitecto sin serlo? Y ya puestos ¿Por qué no hacer tu mismo la obra? Al fin y al cabo es algo sencillo.

De todas formas, en el Ayuntamiento de Murcia para la reforma, ya sea de un piso de 60 m2 o de 200 m2 el Ayuntamiento exige una memoria valorada que recoja todas las actuaciones que se van a realizar, y que estás se hacen conforme a la normativa, y esa memoria debe de ir firmada por un arquitecto que esté colegiado y que disponga de un seguro de responsabilidad civil para que se haga responsable de que las obras se ejecutan conforme a lo especificado en la memoria y que se haga cargo también de las medidas de seguridad y salud en la obra.

Por otro lado, si tu no pones al arquitecto lo pondrá la empresa de reformas y a no ser que trabaje gratis la empresa repercutirá la nómina del arquitecto en el precio de la reforma. Además de que el arquitecto se deberá a la empresa y no al cliente, por lo que alguien a quien paga la empresa será quien controle la calidad de tu obra.

En cuanto al coste, los planos no se hacen solos, el trabajo del arquitecto requiere muchas horas de dedicación y a ti te interesa que así sea, hay que visitar la vivienda hacer dibujar un croquis de la vivienda tal y como está. Luego dibujar el plano en ordenador, de cómo está y como estará, hacer una medición de ese plano y un presupuesto por capítulos, describiendo todos los acabados y detalles constructivos, para que todos los constructores puedan presupuestar sobre lo mismo. Después, durante la ejecución de las obras hay que desplazarse a la obra para comprobar cómo se están haciendo las cosas. Y hay otros costes, como seguros de responsabilidad civil, colegio de arquitectos, autónomos, programas informáticos, etc…

Ahora bien si quieres que un aficionado sin asegurar te haga un plano por 150 euros y luego que reformas pepito SL entre a tu casa a echar pegotes, allá tu, ten en cuenta que en una obra tu eres responsable de que los trabajadores estén dados de alta y si hay un accidente y no hay un encargado de la seguridad y salud eres tu quien tiene que responder con tu patrimonio de las posibles lesiones que sufra el trabajador.

Al final, ¿Qué sale más caro?, volver aquí a preguntar; ¿Cuánto cuesta un perito para que valore la mala ejecución de una obra en mi casa y un abogado? , o haber hecho las cosas bien desde un principio.

Te dejo un par de fotos de una reforma hecha por una empresa, con un plano de 100 euros, yo fui el perito del propietario en el juicio posterior. Puedes ver como hay más de 2 cm de desplome en las paredes y en el suelo puede rodar fácilmente una pelota del desnivel que tenía, entre otros defectos. Por supuesto la empresa le cobro al cliente acabados de lujo y le recomendó que se ahorrase el arquitecto, que el plano lo hace la hija del albañil que está estudiando para decoradora.

Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso en nuestra ficha de GISAI arquitectura o pasarte por nuestro despacho y te asesoramos sin compromiso.

2 fotos
Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Hola Antonio Javier.

En principio esas necesidades deberían ser cubiertas por un estudio de arquitectura, pero si quieres un consejo, contacta directamente con empresas de Reformas Integrales de renombre, con referencias, y te ahorrarás costes...

Para un piso de 60m2, ¿Qué es eso de pagar 300€ por un plano para nueva distribución? Si son 2 dormitorios, un baño, un salón y una cocina...

Nosotros, ejecutamos en Madrid numerosos proyectos integrales, e incluimos gratuitamente planos, propuestas, diseño de instalaciones, aislamientos, ventanas, iluminación decorativa, carpinterías, materiales de alicatados, suelos, pintura, opciones de calefacción... Todo acabado, perfectamente rematado, con garantía ilimitada por defecto de ejecución.

Soluciones integrales, llave en mano, sin sobrecostes por planificación.

En mi opinión, múltiples proyectos de cierta envergadura requieren contratar un Estudio de Arquitectura. Es aconsejable y a aveces imprescindible, pero para una reforma de 60m2, si tu puedes dedicarle tiempo, con paciencia, asesorado continuamente por el director del proyectos de una Empresa de Reformas de primera línea, conseguirás excelentes resultados a menor coste...

Si tienes acceso en Murcia, a empresas profesionales de renombre, en el campo de las Reformas Integrales contacta con ellas, y pídeles presupuesto. Que te orienten previamente, en distribución de estancias, instalaciones etc... seguro que muchas de ellas no te gravarán un sobrecoste por ello, porque su beneficio está en la ejecución....

Recaba toda la información que puedas y compara las sugerencias que te han hecho. Por eliminación y comparación sacarás tus propias conclusiones.

Ahora estás "hecho un lío" pero después de un tiempo, seguro terminarás hecho un experto,

Animo!

Es mi consejo, respetando otras opiniones que puedan darte.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 años

Buenos días Antonio Javier,

Si tiene claro que desea realizar la reforma integral, le recomiendo que contrate ya a un técnico para todos los trabajos. Al realizar la distribución puede estar pensándose al mismo tiempo materiales, acabados, instalaciones, etc, que más tarde se plantearán en el proyecto de obra.

Contratar primero a un profesional para los bocetos iniciales y luego otro para el proyecto de obra, no garantiza que el segundo tenga trabajo avanzado, y por ello ser más económico que si realizara el trabajo completo.

Dicho esto, el proceso lógico y que seguimos nosotros es:

_Estudio previo de las posibilidades de la vivienda, con propuestas de distribución. En esa fase se hablará también de aislamientos, instalaciones, etc., que puedan afectar a la distribución.

_Una vez aprobada por parte del cliente la solución final, realizamos el proyecto de reforma integral. El proyecto incluirá toda la documentación necesaria para la ejecución de la obra (memoria, estudio de gestión de residuos, planos, mediciones, etc). El proyecto cumplirá con todas las normas que garanticen el confort térmico, acústico, de habitabilidad, etc.

_Si se desea, puede contratar los servicios de dirección de obra para comprobar que todo se ejecuta según proyecto y según el buen hacer constructivo.

_Ofrecemos los servicios de coordinación de seguridad y salud en nuestros proyectos, necesarios en las obras de reforma.

_Si se desea, igualmente, podemos llevar la obra con nuestros constructores de confianza.

En definitiva, si no quiere sobresaltos y quiere conseguir una vivienda con garantías de confort y bien ejecutada, le recomiendo que contrate a un técnico que le realice todos los trabajos de diseño y proyecto, así como de dirección de obra.

En cuanto a honorarios, cada técnico estima cuánto le corresponde a sus trabajos.

Puede encontrarse precios muy económicos en los que no incluyan aspectos comentados, o bien, que luego trate de llevarse parte de sus honorarios en otras fases del proceso.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona