Qué me recomendáis para una vivienda en mal estado ¿reforma Integral o nueva construcción?

Vivienda de 1918 en mal estado. Precisa de una reforma integral como mínimo pero los profesionales que ha ido no se ponen de acuerdo totalmente en derribarla y realizar nueva construcción o reformarla de manera integral. El punto que los separa es el trato de la humedad que padece. Unos aseguran que nunca se podrá controlar la humedad y otros que sí puede ser controlada. La capilaridad de los muros de carga parece ser el punto.

Jesus
Jesus preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

Qué me recomendáis para una vivienda en mal estado ¿reforma Integral o nueva construcción?

Vivienda de 1918 en mal estado. Precisa de una reforma integral como mínimo pero los profesionales que ha ido no se ponen de acuerdo totalmente en derribarla y realizar nueva construcción o reformarla de manera integral. El punto que los separa es el trato de la humedad que padece. Unos aseguran que nunca se podrá controlar la humedad y otros que sí puede ser controlada. La capilaridad de los muros de carga parece ser el punto.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Jesús.

Sin más información, fotos, visita in situ, es muy complicado dar un dictamen,... si hay humedad por ascenso capilar y afecta a muros de carga, en definitiva a estructura, hay que valorarlo con calma.

Efectivamente, la capilaridad puede ser muy complicada de eliminar y si es una vivienda unifamilar, dentro de lo malo, se podría generar un forjado sanitario y ventilación forzada, pero llegado el caso podría ser interesante construir de nuevo y hacer con los estándares actuales de calidad y eficiencia energética.

Solo le puedo ofrecer que si la vivienda está en la Comunidad de Madrid o alrededores, poder ver el inmueble y estudiar el caso.

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon/qna

Gracias. Un saludo.

Pedro
Pedro respondió... Indiver (Bentarique, Murcia) Indiver - hace 7 años

Buenos días, mamposterías, arcilla, yesos, piedra....malos amigos para eliminar humedad, si la vivienda tuviese un valor, digamos histórico.... pues uno podría valorar la inversión a tal caso, sino es así, le recomiendo demolición y construir a partir de sistemas acordes al siglo en el que estamos, nuestra empresa está haciendo una apuesta total y única por la construcción Sismo Resistente a base de la industrialización de estructuras, cerramientos a base de panel de hormigón, interiores a base de elementos secos....y mil y una idea de ahorro domótica en un solo enchufe etc....de hecho somos únicos en la oferta, tal como la planteamos. Construir prefabricada hay miles....sin necesidad más Info no dude en contactarnos. Saludos.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

hola jesus

las fachadas antiguas suelen ser de piedra, algunas, si esel caso y se encuentra en un estado que se pueda recuperar y dejar la piedra vista y te gusta el estilo rustico quedan muy chulas, si es de tierra y se encuentra muy deteriorada no te lo pienses, se puede hacer de piedra si te gusta o de cualquier otro material, pero sin fotos no te puedo decir por que me decantaria finalmente, saludos

José Javier
José Javier respondió... Mttderiva2 (Algezares, Murcia) Mttderiva2 - hace 7 años

Buenas opino que lo mejor seria la revisará nuestro arquitecto o cualquier otro, si lo deseas contacta con migo y vemos como hacerlo, un saludo

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

como dicen los compañeros, sin visitar la casa es dificil poder decidir lo mejor.

si se encuentra en tan mal estado lo ideal es tirarla entera y comenzar de cero, pero si la fachada se puede recuperar resulta mucho mas aislante que cualquier tipo de obra nueva, se tendria que mirar todo, paredes, tejado, este si que te recomendaria que lo realices entero, plantas, dependiendo si la madera se encuentra en condiciones o se tiene que suprimir,

son muchas las cosas que pueden influir, sin mas datos o fotos es dificil tomar una decision

Jesus replicó... Particular - hace 7 años

Lo cierto es que yo me inclino por el porcentaje de arquitectos, aparejadores y constructores que han dejado su opinión en derribarla. El tejado que da cobijo a una buhardilla está prácticamente imposible de acceder incluso por zonas apuntalado ,el suelo de la buhardilla no se puede pisar en gran parte. En la casa han entrado arquitectos diciendo que es una joya que no se puede tirar y al verla detenidamente han salido de ella diciendo que es arriesgado porque la humedad acabaría con ella. Sólo arreglar el tejado de la Buhardilla (que tiene 260mts 2)dicen que se irían 25.000 €. Subiré alguna foto para que si queréis me deis opinión. Pero el 90% de los visitantes que han sido unos 10 se han decantado por derribar. Por cierto pq la fachada sería interesante mantenerla?

Como siempre muchas gracias

Miguel ángel Martinez Saez
Miguel ángel Martinez Saez respondió... Construcciones Miguel (Torreagüera, Murcia) Construcciones Miguel - hace 7 años

Mi experiencia en este tipo de reforma integral en vivienda en planta baja es que los problemas terminan por reaparecer.

A eso sumamos que es una vivienda que no esta preparada para un seísmo de cierta cinsideracion si lo hubiera.

Mi consejo es que gastes un poco mas y duermas tranquilo y hagas la casa a tu gusto.

Una buena forma de convencerte es pedir presuouesto de rehabilitación y otro de obra nueva para que veas la diferencia

Responder
Luis eduardo figueroa vasconcellos
Luis eduardo figueroa vasconcellos respondió... Lfv Reformas (Águilas, Murcia) Lfv Reformas - hace 7 años

Hola Jesús buenos días te comento llevo 15 años con las reformas integrales ese es mi fuerte y te puedo decir que todo tiene solución si es verdad la humedad es muy complicado controlar pero tiene solución y te puedo asegurar que una casa reformada es mucho mejor que una casa de nueva construcción porque en esencia se busca darle vida a lo viejo saber que toda patología tiene su cura sólo tienes q topar con las personas correctas y adecuadas en realidad si quieres algo barato y rapido hechala abajo pero si de verdad tiene algun valor esa casa de 1910 comienza da tu el primer paso no sera facil pero te digo que la satisfaccion de una reforma asi no tiene palabras muchas suerte y estamos para ayudarle Luis de LFV DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SLU

Guillermo
Guillermo respondió... Hormigaz Reformas (Valencia, Valencia) Hormigaz Reformas - hace 7 años

Hola Jesús. Te digo ya que te va a costar más caro reformar la estructura y dejarla en condiciones (refuerzo de pilares mediante empletinado, algún pilar de refuerzo metálico nuevo con zapata, viguetas intercaladas entre las existentes de refuerzo, tratamiento de humedades con resinas en muros, pladur especial.....etc etc) que derribar y hacer estructura nueva. Y después está el que si la vivienda tiene vigas de madera, además de la torsión y crujidos por los cambios térmicos, grietas en tabiques nuevos, posibles ataques de termitas, pudrimiento de las puntas de las vigas enterradas sobre obra, acceso de agua por el tejado........

Yo te recomiendo hacer nueva la estructura de hormigón y ladrillo, incluida la cubierta. Te evitarás problemas, y a la larga, te saldrá por lo mismo o menos. Lo único que tendrás que hacer proyecto y pasarlo por el ayuntamiento. Infórmate primero de si hay que seguir aspectos estéticos determinados en tu pronvicia antes de presentar el proyecto sino te lo hace el arquitecto de turno del ayuntamiento.

Un saludo.

Responder
Coresma Servicios Integrales SL
Coresma Servicios Integrales SL respondió... Coresma Servicios Integrales SL (Madrid, Madrid) Coresma Servicios Integrales SL - hace 7 años

Buenos días;

"A priori" con los datos facilitados es complicado dictaminar cual es la mejor solución si reforma integral o vivienda nueva.

Una cosa ésta clara, la estructura es el esqueleto de la vivienda, y si los muros de carga (estructura) tienen una patología por capilaridad, poco a poco van dañarse y perder su capacidad portante, por lo que existiría "riesgo estructural".

A grande rasgos detallamos los "pros" y "contras" de las dos opciones:

-Restauración integral(REHABILITACIÓN), es rehabilitación ya que tocamos estructura. Lo 1º habría que solucionar la capilaridad. Ésta solución nos ahorramos los muros de carga pero las rehabilitaciones son complejas y requieren de personal cualificado.

-Obra nueva: Aparecería un nuevo trabajo de DEMOLICION. Por lo que puede encarecer la obra, la obra restante sería obra nueva por lo que se economiza todo.

Aunque tanto una solución como la otra habría que tantear presupuestos.

Las dos soluciones requieren de proyecto técnico por lo que debemos cumplir con la normativa local donde esté la vivienda. (lo decimos por si es una vivienda protegida, no podremos tocar ciertas partes o respetar ciertos condicionantes, a veces estéticos...)

Gracias y esperemos poder haberle ayudado.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona