¿Qué es más rentable, pedir licencia de reforma integral o pedir licencia para hacer una casa nueva?

Estamos viendo la posibilidad de comprar un terreno con una casa de campo (chalet) la cual nos gustaria tener una idea de que sera mas rentable, pedir licencia de reforma integral o pedir licencia para hacer una casa nueva en el centro de esta parcela?

¿Qué es más rentable, pedir licencia de reforma integral o pedir licencia para hacer una casa nueva?

Estamos viendo la posibilidad de comprar un terreno con una casa de campo (chalet) la cual nos gustaria tener una idea de que sera mas rentable, pedir licencia de reforma integral o pedir licencia para hacer una casa nueva en el centro de esta parcela?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Juan.

Es una pregunta complicada y muy abierta... y el coste mayor no está en la licencia, si no en la obra en sí.

La licencia para una reforma integral puede rondar el 4 o 4,5 % del presupuesto de obra y la licencia de obra nueva el 6 %, sin embargo, este porcentaje varía en función del municipio. Cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio y establece sus requerimientos urbanísticos y tributos en el Plan General y Ordenanzas... y así por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid tiene sus tasas del obra menor (entraría integral) bonificadas al 95 %, es decir, de la cantidad resultante de aplicar el 4 %, solo se paga el 5 % de dicha cantidad... una auténtica ridiculez por la que no merece la pena "mentir" en los presupuestos de obra... de hecho el Ayuntamiento de Madrid en su impreso de ICIO (adjunto la cabecera) da suficientes oportunidades a los particulares para que indiquen el coste real de las obras... y lo crean o no, los técnicos municipales no son tontos y saben cuanto cuesta una obra.

Evidentemente, una obra nueva supone un mayor presupuesto de ejecución, pero también supone una vivienda nueva, construida a gusto del propietario y cumpliendo con los requisitos y parámetros legales y técnicos en vigor, algo que significa una vivienda mucho más eficiente energéticamente (lo cual a medio plazo es ahorro) que una vivienda rehabilitada, que también se puede hacer muy eficiente pero a falta de conocer el estado actual, la propia existencia de un inmueble a reformar puede suponer limitaciones.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, podemos estudiar su caso. Puede solicitar contacto o presupuesto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis y Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Responder
Jaime Guijarro Oria
GO Arquitectura (El Castillo, Málaga) GO Arquitectura - hace 5 años

Buenos días Juan.

En contestación a tu pregunta, la licencia para una obra nueva es en base a un presupuesto de ejecución material de las mismas, que comprende la totalidad de la obra (movimiento de tierras, cimentación, estructuras, albañilería, instalaciones, etc...) y el precio de esta licencia es aproximadamente un 5% de dicho presupuesto.

Para la licencia de reforma, también hay que hacer un presupuesto con las partidas que se vayan a ejecutar. Todo depende del alcance de dicha reforma, pero suele ser menor este presupuesto ya que seguramente no se ejecutan muchas partidas como ,por ejemplo, movimiento de tierra, cimentación, estructura, etc... Por lo tanto el coste de la licencia de obras es menor.

Ahora bien, siempre aconsejamos ver el alcance de la reforma porque quizás salga más "cara" que una obra nueva. Es muy normal que, conforme se vaya ejecutando la reforma, vayan apareciendo alguna que otra "sorpresa".

Espero que le haya sido de utilidad nuestro comentario.

Un saludo

Responder
Juan
Particular - hace 5 años

gracias a todos por vuestras contestaciones, pasare por el ayuntamiento para ver lo que tienen alli del terreno que estoy viendo.

FERNANDO TOMÁS ROGEL GÓMEZ
R.p.arquitecto,s.l.p. (Orihuela, Alicante) R.p.arquitecto,s.l.p. - hace 5 años

Creo que estamos confundidos, una reforma integral es válida sólo y si existe previamente una casa antigua o a reformar, pero obra nueva es exclusivo de, valga la redundancia, para hacer una obra entera nueva, por lo que creo que ante esta pregunta es cosa de reformar, así que os digo que reformar es siemopre más caro que obra nueva un inmueble. De siempre, es común saber que empezar de cero cuesta menso que empezar con algo ya hecho, tanto por gastos de arqitecto ( que tiene que analizar dos casas, y quedarse con la respondabilidad del que había hecho la priomera), como los gastos de obra, que ya se sabe que siempre salen cosas extras en las reformas.

Así que yo siempre obra NUEVA, más rápido y mucho más barato.

saludos

Responder
Carlos F. Gomez Berenguer
Arquium (San Juan, Alicante) Arquium - hace 5 años

Buenas Juan, coincido con el comentario del compañero José Luis Búrdalo Martínez, pero mi opinión por experiencia, en el estudio de arquitectura Arquium es mejor comprar una parcela con una vivienda para derribar, los costes totales del derribo físico, proyecto y tasas pueden rondar los 5000 euros. Realizar una vivienda nueva de hasta 200 m2 con piscina los gastos del ayuntamiento rondaran los 7.000 euros aprox. los gastos del estudio de arquitectura para el proyecto unos 12.000 euros aprox. y el coste de una vivienda nueva en la zona de Alicante esta sobre los 750 euros/m2 aproximadamente. Si tienes cualquier duda llamame y lo cometamos, podemos ver precios reales de varios chalets nuevos que estamos dirigiendo en la provincia de alicante y otros que hemos rehabilitado.

Responder
Salva Campillo
Multiservicios Salva (Alcoy, Alicante) Multiservicios Salva - hace 5 años

Para reforma integral

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.