¿Se puede reformar un piso con protección nivel 2 de tipo estructural?

Buenas tardes,

estoy pensando en comprar un piso antiguo en Madrid en un edificio protegido en nivel 2 de tipo estructural. Tengo dos preguntas que me gustaría resolver: (1) ¿es posible llevar a cabo una reforma en este tipo de pisos? La idea es reducir el número de estancias lo que conllevaría derribar tabiques, ¿cuales son las limitaciones?. Por otro lado, (2) me gustaría saber cómo puedo averiguar si el piso tiene algún tipo de denuncia o algo similar debido a dicho nivel de protección. Veo que el piso ha intentado ser reformado y me cuesta entender que se hayan quedado a medias

Un saludo y gracias

Fran

Fran preguntó sobre
Arquitectos
Hace 7 años

¿Se puede reformar un piso con protección nivel 2 de tipo estructural?

Buenas tardes,

estoy pensando en comprar un piso antiguo en Madrid en un edificio protegido en nivel 2 de tipo estructural. Tengo dos preguntas que me gustaría resolver: (1) ¿es posible llevar a cabo una reforma en este tipo de pisos? La idea es reducir el número de estancias lo que conllevaría derribar tabiques, ¿cuales son las limitaciones?. Por otro lado, (2) me gustaría saber cómo puedo averiguar si el piso tiene algún tipo de denuncia o algo similar debido a dicho nivel de protección. Veo que el piso ha intentado ser reformado y me cuesta entender que se hayan quedado a medias

Un saludo y gracias

Fran

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

... evidentemente, no lo he dicho, pero trabajo y me muevo fundamentalmente por Madrid.

Un saludo.

Rubén Couso
Rubén Couso replicó... [ interitect ] (Madrid, Madrid) [ interitect ] - hace 7 años

Hola!

Yo, lo de la protección de los edificios, sea en Madrid o cualquier otro lado, lo veo bastante fácil y, además, estoy muy de acuerdo con ello; si están protegidos será porque su valor histórico así lo requiere.

Pero para eso estamos los Diseñadores de Interior, para dar las soluciones más efectivas a cada caso, y si tu caso es el de una vivienda con protección estructural, deberías plantearte sacarle el jugo a esa protección, es decir, hacer de ello tu punto de partida para la reforma.

Pero exige siempre la colegiación del Diseñador de Interiores en el Colegio Oficial de DI.

En un Nivel 2 de Protección no te prohibe nadie demoler cualquier elemento que no sea estructural, que además es algo que no tiene sentido, no? Si hay muros de carga o pilares, pues se le da vueltas hasta encajar algo guapo y funcional según tu necesidad actual (y futura)... vamos como siempre.

Pero puedes empezar por consultar tú mismo las anotaciones sobre el edificio en el Visualizador Urbanístico de Madrid.es:

- Entra en: www-2.munimadrid.es/urbanismo_inter/visualizador/index_inter.jsp

- Mapas -> PGOUM-97 -> Análisis Edificación

- Busca el edificio en el mapa

- Pincha en (i) Identificación y luego sobre el edificio

- Te saldrá una ventana con los datos de catalogación, y alguna anotación.

- Si alguna parte del edificio se ve en Naranja, quiere decir que esa parte no se puede tocar en absoluto, e incluso se debe revertir su estado al original (restaurar). Si tiene Nivel 2, seguramente aparezca en Amarillo.

Si quieres probar, pásate por la oficina sin compromiso ni mensajitos "de recordatorio" posteriores y charlamos.

Saludos!

Rubén Couso
Rubén Couso replicó... [ interitect ] (Madrid, Madrid) [ interitect ] - hace 7 años

Perdona Jose Luis, quería dejar mi respuesta al usuario y me confundí! XD

Un saludo!

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Francisco.

Madrid y sus grados de protección y catálogo arquitectónico puede ser muy complicado. Hará unos 10 días, estuve viendo con otra persona una vivienda cerca de Atocha, con protección estructurar y el cliente estaba interesado en la vivienda si podía encajar sus necesidades de distribución, lo que implicaba derribar muros de carga y esto a su vez, más allá de las limitaciones normativas y de protección, implica la aprobación y acuerdo de la comunidad de propietarios al ser la estructura un elemento común (y por su puesto, un proyecto de modificación estructural)... concertamos una visita al inmueble y por menos de lo que se imagina, conseguí encajarle las necesidades y distribución sin tocar muros de carga, lo cual simplifica notablemente la toma de decisión de compra y por supuesto, la posterior reforma.

Y hace algunos días más... me encontré con otra vivienda de otros clientes también en Madrid, en un edificio dañado, con protección estructural (madera) dónde cada vecino tiraba lo que querían -palabras de la parte vendedora- y en cuanto rasqué un poco me encontré con dos ITES sucesivas desfavorables (la última por problemas estructurales) y reformas no registradas ni legalizadas (a través de Archivo de la Villa y Urbanismo).

Así que, le ofrezco que si está usted interesado, antes de embarcarse en una inversión tan seria e importante como es la compra de una vivienda, contacte conmigo mediante mi perfil profesional Habitissimo, usando la casilla de Pide Presupuesto Gratis y, una vez el sistema genere el contacto, vemos el tema concreto.

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

Quedo a su disposición.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Perdonado Rubén... si además, estoy totalmente de acuerdo contigo, aquello que está protegido debe seguir protegido, si cuando me refiero a que es complicado es cuando uno se encuentra que entre lo que está protegido y lo que hay realmente, hay un abismo, pues en este país ya sabemos como se hacen la mayor parte de las obras y reformas, sin licencias, sin garantías... y es que recientemente en el barrio de Malasaña me encontré un caso de edificio protegido, pero muy alterado por los propietarios... y como "no les han pillado" y actúan por un teórico acuerdo entre ellos, lo dan por bueno, evidentemente, en caso así, mi consejo al cliente es que no se meta en el mismo juego y mucho menos, haga lo mismo que hacen el resto, pues basta que lo haga, para que a él le pillen... desde luego si lo hace, no será conmigo.

Tengo otro caso entre manos en la calle Postas dónde hay que volver a la disposición original de huecos de fachadas, por qué así está legislado y protegido y, ahí uno se encuentra con la incomprensión del cliente que no entiende por qué a él le toca hacerlo y no al anterior que no lo hizo hace 15 años y para colmo, siempre aparece alguien que dice el típico "no pasa nada", esto se hace sin que nadie se entere.

Pero estoy totalmente de acuerdo en mantener el patrimonio, de hecho, hace un par de años tuve la ocasión de estudiar el edificio de la calle Argensola 20-22 y es digno de visitar y de conservar (tiene protección integral) pero es que es una auténtica belleza.

Un saludo.

2 fotos
Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Buenos días Fran, si estás interesado en el piso, que te den la referencia catastral y te acercas al ayuntamiento. Allí te resolverán todas tus dudas. Si la información del ayuntamiento es positiva con respecto a las reformas que quieres realizar, exije que te lo den por escrito, no es el primer caso que luego rechazan y te preguntan "¿y eso quien se lo dijo a uted?"

Saludos.

Responder
Isa respondió... Particular - hace 5 años

El profesional COMPTENTE para intervenir en edificios residenciales con algún tipo de protección es el ARQUITECTO, de acuerdo con la Ley de Ordenación de la edificación

Miguel Angel
Miguel Angel respondió... Ag Arquitectura (Madrid, Madrid) Ag Arquitectura - hace 7 años

El grado de Protección Estructural obliga al mantenimiento normalmente de fachada y de algunos elementos singulares del inmueble, que suelen ser escaleras, patios...Normalmente sin afectar a estos elementos ni por supuesto a la estructura del edificio ni elementos comunes en general puedes reformar la vivienda. Lo mejor es acudir a un profesional que previa consulta de la Normativa aplicable te asesore.

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 7 años

Respecto al nivel de protección, obliga a conservar tanto de su volumetría como de los elementos arquitectónicos destacables. Así que se pueden modificar la tabiquería y espacios interiores sin problema. Por otro lado, es posible que se hayan realizado modificiaciones en fachada, cubierta, etc. sin autorización, y la normativa de protección obliga a restituir estos elementos a su estado original.

Para conocer la información concreta del caso sería necesario solicitar la vista de los antecedentes de licencias de obras del Ayuntamiento, que son accesibles a las personas interesadas.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona