¿Es normal que el Ayuntamiento me diga que no puedo hacer esta reforma?

Voy a hacer reforma en mi vivienda. Voy a tirarla y hacer nueva distribución. Al pedir el permiso al ayuntamiento me dicen que no puedo hacer 3 dormitorios (cuando actualmente es lo que tiene) y que uno de ellos no puede tener los metros cuadrados que ha puesto el arquitecto. Esto es normal? La vivienda está en San Sebastián (Guipuzcoa)

Gracias

¿Es normal que el Ayuntamiento me diga que no puedo hacer esta reforma?

Voy a hacer reforma en mi vivienda. Voy a tirarla y hacer nueva distribución. Al pedir el permiso al ayuntamiento me dicen que no puedo hacer 3 dormitorios (cuando actualmente es lo que tiene) y que uno de ellos no puede tener los metros cuadrados que ha puesto el arquitecto. Esto es normal? La vivienda está en San Sebastián (Guipuzcoa)

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 11
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 meses

Buenos días.

Si le dicen que un dormitorio no puede tener los metros cuadrados que dice su arquitecto y se lo dice un técnico municipal en requerimiento escrito, se estará apoyando en normativa municipal, algo que su arquitecto se tendría que haber revisado.

En dicha normativa, se determina superficie mínima de cada estancia así como otras condiciones... el que su vivienda actual tenga 3 dormitorios no significa que sean 3 dormitorios acordes con normativa, por ejemplo... piense que si en su vivienda hubo una reforma anterior y dónde había 2 dormitorios se han sacado 3, quedando alguno por debajo de mínimo legal urbanístico y, esa reforma anterior no fue legalizada, el Ayuntamiento no sabe nada de eso y sencillamente aplica sus condiciones urbanísticas.

Saludos.

Responder
Oscar Alberto Bueno Becerra
Mundo Ideas, Servicios De La Construcción (Olot, Girona) Mundo Ideas, Servicios De La Construcción - hace 3 meses

Hola, todo se puede hacer, se puede mirar urbanística local municipal corregir los puntos no permitidos para conseguir el permiso y luego lo ajustas a tu gusto de puertas para dentro sin llegar a tocar elementos estructurales y con la ayuda de tu arquitecto seguro todo saldrá bien.

Responder
Asuncion Urbano
Particular - hace 3 meses

Es perdfectamente posible, porque las normas sobre vivienda han cambiado muchísimo. los ayuntamientos cambian cuando les da la gana las normas urbanísticas, a veces con lógica y a veces hacen disparates.

Muchísimos pisos de Madrid eran legales cuando se construyeran en tamaño, distribución etc..., y no cumplen la normativa de ahora. Yo creo que es mejor no pedir licencia. Respetas muros de carga, huecos, salidas de humos, consultas con un arquitecto si puedes tirar tabiques etc..., y ya está. No hay peligro para el edificio.

En madrid por ejemplo, el ayuntamiento va a poner tamaño de cocina mínimo 7 metros cuadrados para cocinas y mínimo de superficie útil de 40 m2, dos requisitos que no cumple ni el 50% de las vivendas del Centro.

Alejandro Caraballo Muñoz
R.m.r Reformas Multiservicios Ruiz (Alpedrete, Madrid) R.m.r Reformas Multiservicios Ruiz - hace 3 meses

Buenas tardes. Como a dicho nuestro compañero arquitecto Jaume, si es correcto . Se puede o debe poder hacerse , siempre y cuando se aga según normativa o se legalice según las normativa vigente. Y como también a dicho el compañero anterior yo eso de hacerlo sin permiso no se lo recomiendo y más si ya a avisado al ayuntamiento o preguntado, como también se expone a que un vecino le denuncie y le paren las obras y usted de tendrá que buscar otro alojamiento asta nueva orden que pueden ser meses .o años a parte del coste que tendría que lo tendrá que multiplicar por 40 si le cogen sin licencias , impuestos ,IVA , arquitectos ,etc. Espero aver ayudado con este post . Que tengáis todos una buena tarde . Un cordial saludo.

Responder
Gonzalo
Inspiración Al Cuadrado SL (Madrid, Madrid) Inspiración Al Cuadrado SL - hace 3 meses

Hola, buenos días Laura. Además de lo que ya se ha comentado, ¿podría ser que se tratase de algún edificio o vivienda con algún tipo de protección, y que se haya realizado una reforma anterior sin notificación, y sin que cumpliera la normativa? Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.