¿Reformar o Construir?

Buenos días, mi duda es que estoy mirando casas y he visto dos que me gustan, una es una casa empezada a construir donde ya se han construido la planta baja, primera planta y tejado acabado pero dentro falta todo incluso las paredes diriamos que está el forjado. Los planos están hechos pero hace ya unos 6 años y quizás me gustaría modificar algo. La casa son 100 m cuadrados por planta. Reformaría la primera planta para vivir y planta baja cochera, despacho y baño. La segunda opción es una casa antigua a reformar de unos 200m. Me gustaría saber el tiempo que se necesita para la reforma y una orientación sobre los precios.

Maria
Maria preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 7 años

¿Reformar o Construir?

Buenos días, mi duda es que estoy mirando casas y he visto dos que me gustan, una es una casa empezada a construir donde ya se han construido la planta baja, primera planta y tejado acabado pero dentro falta todo incluso las paredes diriamos que está el forjado. Los planos están hechos pero hace ya unos 6 años y quizás me gustaría modificar algo. La casa son 100 m cuadrados por planta. Reformaría la primera planta para vivir y planta baja cochera, despacho y baño. La segunda opción es una casa antigua a reformar de unos 200m. Me gustaría saber el tiempo que se necesita para la reforma y una orientación sobre los precios.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días María.

El caso es complejo. Le recomiendo que contacte con un técnico que por menos de lo que usted se imagina, le pueda asesorar y hacer números a groso modo para que usted tome la decisión final.

Hace pocos días estuve con un cliente que tenía dudas sobre una vivienda, si se podría reformar o no pues pensaba que tenía que eliminar muros de carga y eso condicionaba su compra o su decisión de buscar otra vivienda. Al final... he conseguido encajarle una distribución que cumple sus necesidades, sin tocar un solo muro de carga, con lo que el cliente finalmente parece que cerrará la compra.

Es una decisión muy importante en la que creo merece la pena invertir previamente.

Hay muchas variables, para empezar, la casa en construcción proyectada hace 6 años, con toda seguridad se va a ver afectada por la nueva aplicación del Código Técnico de la Edificación, lo que hará que precise mejoras de aislamiento térmico perimetral... la casa para reformar completa, la casa antigua tiene la ventaja de que "ya está legalizada" y es más sencillo trabajar sobre ella (y posiblemente del orden de 200 €/m2 más barata a final de obra), la ventaja de la vivienda nueva es poder distribuirla casi a placer y precisamente no lastrando la vivienda con tanta antigüedad.

Lo dicho, contacte con algún compañero que pueda visitar ambas viviendas con usted y ayudarle, pues es preciso poder verlas para poder valorar.

Solo me queda indicarle que si las viviendas están en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso directamente solicitando usted el contacto mediante mi perfil profesional Habitissimo.

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

AMPERIZA
AMPERIZA respondió... Amperiza (Palma de Mallorca, Illes Balears) Amperiza - hace 7 años

Buenos días María

Suscribo lo dicho por los anteriores profesionales, pero me decanto ligeramente hacia la opinión de Carlos. Una casa antigua mallorquina de 200m a reformar es una opción muy interesante y golosa. Le permitirá desarrollar las ideas que tenga rondándole por la cabeza sin limitaciones, territorio por conquistar :) . A fin y a cuentas, lo importante es que consiga tener la casa que le ilusiona. Estaríamos encantados de asesorarle en lo que necesite. De precio, la media actualmente oscila entre los 400€ y los 500€ por m2 y si hablamos de plazo de entrega, entre 10 y 15 semanas si es una reforma a fondo. Estamos trabajando en un caso parecido en Son Sardina, lo tenemos muy fresco.

Reciba un cordial saludo

Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Veo que lo del IVA reducido no se lee bien. Este acceso te lleva directo al pdf de la agencia tributaria.

www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Ciudadanos/Vivienda/Obras_en_viviendas/IVA/tipo_reducido_obras_vivienda.pdf

Saludos.

Responder
Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Buenos días María, al margen del análisis y recomendación de asesoramiento por un profesional del compañero, lo cual comparto, me da la impresión de que tienes una idea de conceptos de espacios ya definida. Si es así y la casa de 200 metros ya construida no los cumple, sería más interesante la de 100+100, puesto que te ahorrarás la parte de demolición.

Respecto a tiempos de reforma estima un plazo de 2 a 3 meses, y un costo aproximado de 500 €/m2 + IVA construido más aproximadamente un 15% de proyecto, permisos, licencias, etc.

Que te miren también si te puedes veneficiar del IVA reducido, adjunto normativa actual al respecto.

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona