¿Para realizar una reforma debo siempre contratar un profesional?

Alguien sabe que tipo de reformas puede ejecutar yo mismo? o debo contratar siempre a un profesional?

Miguel
Miguel preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Para realizar una reforma debo siempre contratar un profesional?

Alguien sabe que tipo de reformas puede ejecutar yo mismo? o debo contratar siempre a un profesional?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 9
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Miguel.

Dependerá del alcance de los trabajos, pero siempre mejor un profesional y para que sea tal profesional... que le aporte garantías y referencias.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Miguel.

En principio la respuesta es SI. De cara al Ayuntamiento, una reforma u obra menor la puede tramitar usted sin necesidad de técnico, aunque no obstante, cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio, sus ordenanzas y normativas así como sus tributos, por lo que en algún Ayuntamiento, nos podemos encontrar una sorpresa, por tanto, lo primero que le aconsejo es que la consulta la haga en los servicios técnicos municipales.

Si los trabajos son complejos y entramos en afecciones estructurales, elementos comunes, etc... un sencillo proyecto (lo que en mi Colegio se llama ESTUDIO Y VALORACIÓN) le puede ayudar bastante y tener detrás de usted la garantía y respaldo de un técnico titulado, colegiado y con seguro RC.

De cualquier modo, de cara al Ayuntamiento, haga lo que haga, lo haga bien, lo haga mal... es responsable siempre será usted, así lo determina el Código Civil, Ley del Suelo, Ley de Propiedad Horizontal y Normas Urbanísticas de cualquier municipio... el deber de conservación, uso y mantenimiento es del propietario.

Gracias. Un saludo.

Miguel replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por la respuesta, es lo que tengo pensado hacer. Asesorarme y la parte a la que no llegue la encargaré a profesionales. Mi duda era si yo podía ejecutar algunas tareas.

Andrés Abel
Andrés Abel respondió... Reformas Abel Group (Palma de Mallorca, Illes Balears) Reformas Abel Group - hace 7 años

Todo dependerá de tus habilidades desde luego .

Siempre que no toques nada estructural puedes hacerlo tranquilamente tú mismo , será cuestión de ensayo y error .

Quizás si lo hace un profesional te saldrá como tú quieras y a la primera con un coste menor .

También te aportará las ideas necesarias para hacer realidad tu proyecto ya que tendrá la experiencia necesaria y te podrá asesorar en lo que es más como y practico .

Un saludo.

Si necesitas ayuda puedo pasar a asesorarte y mostrarte trabajos ya realizados con él antes y el después .

3 fotos
Miguel replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por tu respuesta, mi idea es comprar una casa y reformarla. La parte mas "gruesa" la dejaría a profesionales ya que pueden conllevar mas experiencia.

Rubén mor
Rubén mor respondió... Multiservios Ruben Morujo (San Cristobal de Segovia, Segovia) Multiservios Ruben Morujo - hace 7 años

Depende de los trabajos que vayas a realizar y de tus conocimientos sobre ellos y si te hace falta algun tipo de herramienta tal vez no las tengas o no sepas su funcionamiento y el conocimiento de la normativa en vigor un profesional siempre te dara soluciones y garantias de su trabajo aparte del conocimiento de lo antes mencionado.

Responder
José
José respondió... PIHER Baños Palma de Mallorca (Palma de Mallorca, Illes Balears) PIHER Baños Palma de Mallorca - hace 7 años

Es el propietario el que sabiendo el trabajo a realizar y sus conocimientos, debe valorar lo que le interesa siempre que por el tipo de obra necesite la actuacion de profesional como arquitecto para realizar el proyecto y presentar con su asume ante el colegio profesional o /y ajuntamiento. debe tener en cuenta el tipo de trabajo y que si hay el minimo riesgo de accidente, las empresas tienen los permisos adecuados y seguros de accidente que responde en caso de siniestro. habria que saber el trabajo a realizar y se podria dar un mejeor consejo.

Ignacio Espigares del Pozo
Ignacio Espigares del Pozo respondió... Ibiza House, Proyectos y Reformas (Santa Eulària des Riu, Illes Balears) Ibiza House, Proyectos y Reformas - hace 7 años

Si para reparar tu coche no dudas en llevarlo a un profesional, ¿por que dudas a la hora de hacer una reforma? Sea lo que sea, en esta vida, siempre mejor en manos de ( verdaderos) profesionales.

Miguel replicó... Particular - hace 7 años

Te respondo a ti, haciéndolo extensivo a la mayoría de los comentarios. Después de leer todos los comentaría, los cuales agradezco, me he dado cuenta que mi pregunta ha estado mal formulada.

Lo que yo quiero saber es si de cara al Ayuntamiento yo puedo realizar las reformas en mi casa (al no estar titulado, si puedo ejecutarlas). Es evidente que si no se de algo no me meteré a hacerlo.

Francisco   guerra gomez
Francisco guerra gomez respondió... Construccións & reformes Integrals Nova Balears S.l (Inca, Illes Balears) Construccións & reformes Integrals Nova Balears S.l - hace 7 años

Buenas , cero que deberías asesorarte profesionalmente antes de ejecutar trabajos que después sean más costosos por cambios!!!

Lo suyo sería que busques a empresas para que ellos te asesoren , una vez tengas claro el material que vas a poner , que todas las empresas que busques presupuesten lo mismo con los mismos materiales para que no tenga problemas a la larga , hay gente que dan presupuestos a la baja y después te darán problemas por los materiales que ponen. Asesórate bien ,espero que no tengas dudas al respecto .

Saludos!!!!

Marmoles Imperpol SL
Marmoles Imperpol SL respondió... Marmoles Imperpol Sl (Santa Eulària des Riu, Illes Balears) Marmoles Imperpol Sl - hace 7 años

Creo que todo depende de las capacidades que cada uno tenga y del tipo de reforma que quiera realizar.

De todas maneras, si decide hacerla usted mismo, siempre que necesite ayuda de cualquier tipo, busque la ayuda de un profesional, que le dará el mejor servicio y la garantía necesaria. Nunca use los servicios de personal no cualificado o que no tenga una empresa detrás, porque carecerá de responsabilidad ante cualquier problema.

Responder
Jane
Jane respondió... Wecobol SL (Cap de Barbaria, Illes Balears) Wecobol SL - hace 7 años

Buenos días Miguel,

El tipo de trabajos que tengas que realizar y las normativas municipales al respecto determinarán si debes contar con un profesional y que tipo de profesional será.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona