¿Puedo pedir alguna indemnización?

Si en mi vivienda debenis rehacer bajantes por problemas de humedad freática, y no puedo vivir en el durante 6 meses. ¿Hay manera de solicitar indemnización, ayuda u hospedaje en algún organismo, mi seguro de vivienda o ayuntamiento? Estoy en Barcelona.

Isabel Ortiz
Isabel Ortiz preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 9 años

¿Puedo pedir alguna indemnización?

Si en mi vivienda debenis rehacer bajantes por problemas de humedad freática, y no puedo vivir en el durante 6 meses. ¿Hay manera de solicitar indemnización, ayuda u hospedaje en algún organismo, mi seguro de vivienda o ayuntamiento? Estoy en Barcelona.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Isabel.

Para pedir cualquier tipo de indemnización lo primero que necesita usted es aportar pruebas y una base legal sobre las que solicita dicha indemnización. Si efectivamente usted no puede vivir en su casa, por suerte o desgracia no tiene que determinarlo usted, debe determinarlo un inspector o técnico municipal, compañías de seguro implicadas y en última instancia un juez.

Depende de qué tipo de siniestro y de las coberturas de su seguro, la información de éstos puede ser fiable o no… los seguros rara vez van a ver más allá de aquello que tienen cubierto y le aseguro que me encuentro cada día auténticas burradas e informes de peritos no titulados (fontaneros, pintores,… con todo mi respeto a estas profesiones, pero en España cualquiera puede ser perito por teórica experiencia, pero cuando la situación se enquista y más si nos vemos en el juzgado el perito debe ser titulado) que por falta de experiencia, por no “rascar” un poco más, se quedan en lo justo, se “tapa” el problema y vuelve a aparecer al poco tiempo.

Le recomiendo que busque un arquitecto o arquitecto técnico en Barcelona que vea su caso, que redacte un informe pericial y con dicho informe y un abogado con ganas, comience usted el tedioso proceso de solicitar las indemnizaciones (si el caso es viable), puede que lo consiga, puede que acabe en el juzgado y sea un juez quien decida y, si el caso es grave tenga por seguro que el juez solicitará una peritación judicial y será un perito titulado quien la redacte, independientemente de la peritación de parte previa.

Aquí en habitissimo hay profesionales altamente cualificados de Barcelona y de hecho seguro que a lo largo del día alguno de allí contesta también a su pregunta, trate de contactar con ellos y que le informen y vean su caso.

También puede pedir presupuesto en habitissimo, para usted es gratuito, y hasta cuatro profesionales interesados en su caso se pondrán en contacto con usted.

Espero haber sido de ayuda. Sin otro particular reciba un cordial saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Entendido Isabel.

No obstante, les sigo recomendando que un técnico les elabore un informe pericial, y si se trata de una comunidad, más aún... luego surgen quejas y problemas, por qué a mi si y al otro no... esto no estaba previsto... y si es una obra y reparación de envergadura, lo que ahora hay y que origina los problemas, lo van a perder y desaparecerá con las reparaciones, así que deberían dejar constancia documental para cubrirse las espaldas en un futuro.

De hecho es algo que el primero que debería pensar en ello es el administrador de la finca, le podría contar un caso muy reciente donde el administrador autorizó una obra con una empresa "de su confianza", vamos que se llevaba comisión (que lo defiendo si el resultado final es óptimo) y ha habido perjudicados que me encargaron informe pericial, he podido comprobar que las reparaciones no se corresponden con el valor y calidad ofertados, y que además han perjudicado en lugar de arreglar los problemas y, nos veremos en el juicio correspondiente, le puedo asegurar que la empresa implicada ya está dejando con el culo al aire (perdón por la expresión) al administrador y declarando que "les forzó" a cambio de la comisión.

Como en todos sitios, hay administradores bueno y malos, técnicos buenos y malos. Simplemente les sugiero que reflejen en un informe el estado actual y defiendo el visado del mismo por que es una forma de demostrar a posterior que el trabajo y el informe no se ha hecho el día de antes, si no en la fecha que se indica en el visado.

Un saludo y mucha suerte con los trabajos. Ojalá todo se resuelva correctamente.

Ah... y ya puestos, achuchen al administrador para que antes de empezar la obra, les facilite a la comunidad documentación de materiales, calidades, mediciones cerradas, seguro de responsabilidad civil, contrato de trabajadores, etc... de la empresa que vaya a hacer los trabajos, que luego las chapuzas acaban saliendo muy caras.

Isabel Ortiz respondió... Particular - hace 9 años

Muchas gracias por la rápida respuesta. Quizá no redacté bien mi pregunta. Las reparaciones se llevaran a cabo en toda la comunidad, además el administrador ha pedido una subvención también. Es decir que no es un asunto particular mío. Todo el vecindario está implicado en la reforma. Vamos a mirar si nuestra compañía de seguros o la de la comunidad contempla esta cobertura..Valoro muy positivamente su respuesta igualmente. Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona