¿Quién tiene que correr con los gastos de la reparación de las ventanas el dueño del piso o la comunidad?

Buenas noches :recientemente un vecino, reclamo a la comunidad la reparación de las ventanas de su duples. Alega que por culpa de el tejado con poco aislante, las ventanas estan deterioradas, y tiene filtraciónes de agua cuando llueve. Como presidenta de la comunidad desconozco quien tiene que correr con esos gastos. Me e puesto en contacto con el concejal de urbanismo de mi ayuntamiento, y no e tenido respuesta, para tratar el tema en una reunión de propietarios. Gracias

Eva
Eva preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Quién tiene que correr con los gastos de la reparación de las ventanas el dueño del piso o la comunidad?

Buenas noches :recientemente un vecino, reclamo a la comunidad la reparación de las ventanas de su duples. Alega que por culpa de el tejado con poco aislante, las ventanas estan deterioradas, y tiene filtraciónes de agua cuando llueve. Como presidenta de la comunidad desconozco quien tiene que correr con esos gastos. Me e puesto en contacto con el concejal de urbanismo de mi ayuntamiento, y no e tenido respuesta, para tratar el tema en una reunión de propietarios. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 5
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Creo me estás malinterpretando, yo no indico eso.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Cierto, me falta un punto y seguido o haberlo matizado de otro modo... solo me refería a que dónde dices " si la cubierta ha dañado las ventanas, quien se haga cargo de la cubierta deberá correr con los gastos de las ventanas", algo que es evidente y cierto.

José Luis Búrdalo Martínez

Ahí quería llegar Eva... tal como indica Carlos Muñoz, ¿quién es el responsable del daño?, si el daño lo causa la cubierta o si puede haber otros motivos por lo que se produzcan las filtraciones, por ejemplo... ventanas mal instaladas, que al colocarlas se pueda haber dañado algo, no haberse resuelto bien la solución perimetral de impermeabilización, pues creo, que estamos suponiendo que se refiere usted a ventanas para cubierta, para tejado... tipo velux ¿verdad?, en cuyo caso, considero que antes de arrojar un juicio y dictamen definitivo, un perito externo debería comprobar que está ocurriendo, pues si la instalación de dichas ventanas de tejado no es correcta, no se han colocado y sellado los baberos exteriores correctamente, la culpa no será de la cubierta y será de aquel que haya instalado las ventanas.

Si además, se diese la circunstancia que la apertura de huecos (ventanas) se hubiese hecho en un elemento común (cubierta) sin licencia, sin comunicación al resto de condueños de la finca y el duplex supusiese una ganancia ilegal de superficie,.. las cosas cambian y la responsabilidad pasa a ser del propietario.

Insisto, un perito externo al que le expliquen la situación y pueda visitar el inmueble podrá dictaminar las causas y responsabilidades.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Eva.

Pues nada, si el seguro de la comunidad dice que es culpa de la cubierta y siendo la cubierta un elemento comunitario, es a la comunidad a quien les toca correr con el gasto que, si está cubierto por la póliza de la compañía, se ocupará de ello la aseguradora.

Si la aseguradora no lo costea, no lo cubre y el asunto les genera dudas, como le día al principio, peritaje externo por parte de un técnico.

Gracias. Un saludo.

Eva replicó... Particular - hace 7 años

Si eso lo tengo claro q la cubierta es cosa de la comunidad, pero el cambio de las ventanas del duples, es lo q no me queda muy claro quien las tiene q pagar???? si el propietario del duples o la comunidad. q en realidad es lo q quiere el propietario. Q le cambian las ventanas, lo que quería quedara claro. quien corre con cada gasto??? Mil perdones x mi mala explicación.,y gracias

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Eva.

Es complejo... dependerá de muchos aspectos, en primer lugar, la decisión o diagnóstico del motivo de filtración de las ventanas, no debe darla el propietario del duplex, ante la duda y si una parte opina una cosa y la otra parte la contraria... para eso estamos los peritos y técnicos, pueden recurrir a peritos de compañías aseguradoras o a un perito externo contratado por la comunidad que determine cual es el problema, cual es la solución y determine las responsabilidades.

La cubierta, lo mismo que los sótanos, zonas comunes, instalaciones comunes, estructura, etc... son un elemento común de la propiedad (del edificio) y toda la legislación aplicable indica que es responsabilidad de los propietarios mantener en correcto estado de conservación, seguridad y ornato... ahora bien, cuando en determinados casos, se producen obras y alteraciones unilaterales de estos elementos, entonces las responsabilidades y reclamaciones se complican.

Por ejemplo, tengo un caso que se juzgará a finales de enero de 2017 dónde una propietaria de un local tiene un grave problema por que un vecino, teóricamente, dos plantas por encima, ha hecho reforma "ilegal", sin licencias, sin facturas, sin comunicación al resto de la finca y ha modificado la disposición de baños y bajantes... a una bajante de cocinas antigua de 75 mms de diámetro, ha conectado un baño (inodoro) y ha atascado la instalación común, generando un problema de salubridad (excrementos) a mi cliente.

Mi cliente ha denunciado a la comunidad en conjunto y ésta, será la que deba entenderse y/o actuar contra el vecino en cuestión.

¿Por qué le cuento ésto?... desconozco -como es evidente- la problemática real del duplex y la cubierta, pero, si ese duplex fuese producto de una ganancia o aprovechamiento de doble altura ilegal, por ejemplo, la responsabilidad ya no sería de la comunidad... de ahí la importancia de un perito o técnico externo que puede determinar cual es el problema.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, podemos estudiar su caso. Puede solicitar contacto o presupuesto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis y Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Debe reparar quien provoca el daño, si la cubierta ha dañado las ventanas, quien se haga cargo de la cubierta deberá correr con los gastos de las ventanas. Entiendo que se han dañado por ser de madera, tendrá que ver si es necesaría la sustitución o bien una reparación. Debería comprobar que es lo que le cubre el seguro.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Si es un problema de cubierta es responsable la comunidad. Lo lógico sería que el administrador de la comunidad o en su defecto el presidente, se pusieran en contacto con el seguro para que les diga exactamente causa y responsable, y ver exactamente que es lo que cubre el seguro que tengan contratado.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Buenos días, sería necesario que aclarara mejor la consulta:

-Si le pide que reparen las ventanas por un deficiente aislamiento de la cubierta ¿significa que ha aislado mejor la cubierta por su cuenta?

-Las filtraciones que tiene ¿son sólo en las ventanas o en toda la cubierta?, si son en toda la cubierta, será la comunidad la que deba actuar, si es sólo en las ventanas, puede ser comunidad o propietario.

Es raro que se solicite una reparación de ventanas y no la reparación del daño que lo provoca.

Responder
Eva replicó... Particular - hace 7 años

Las filtración solo es en las ventanas.no, el vecino a llamado al seguro de la comunidad y esta es la q lea dicho q es culpa de la comunidad. X parte de la comunidad hemos contactado con una empresa y es esta la q nos dijo q la reparación del tejado por cuenta de la comunidad y es donde esta el problema q no sabemos q hacer

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona