¿Se podría hacer este trabajo con hormigón gunitado?

La pared que separa mi parcela con la de mi vecino está dañada y un poco vencido hacia mi lado porque el suelo de la parcela de mi vecino está más alto que el suelo de la mía. Para evitar tirarla y hacerla de nuevo por completo había pensado en reforzarla por mi lado poniendo mallazo y una capa de hormigón a lo largo de toda la pared, haciendo una zanja para que la nueva capa de hormigón y mallazo tenga sustentación. Tiene unos 20m de longitud x 90cm de altura. ¿Se podría hacer este trabajo con hormigón gunitado?.

Antonio
Antonio preguntó sobre
Arquitectos
Hace 2 años

¿Se podría hacer este trabajo con hormigón gunitado?

La pared que separa mi parcela con la de mi vecino está dañada y un poco vencido hacia mi lado porque el suelo de la parcela de mi vecino está más alto que el suelo de la mía. Para evitar tirarla y hacerla de nuevo por completo había pensado en reforzarla por mi lado poniendo mallazo y una capa de hormigón a lo largo de toda la pared, haciendo una zanja para que la nueva capa de hormigón y mallazo tenga sustentación. Tiene unos 20m de longitud x 90cm de altura. ¿Se podría hacer este trabajo con hormigón gunitado?.

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
Jorge escudero domingo Escudero Domingo
Jorge escudero domingo Escudero Domingo respondió... Ges Arquia (Zaragoza, Zaragoza) Ges Arquia - hace 2 años

Hola Antonio. El hormigón gunitado puede servir para resolver una parte del problema que parece tener ese muro, la desintegración progresiva del paño exterior, causada por el empuje, quizás debido al agua, al vuelco de la cimentación, o ambas cosas a la vez.

Pero el muro ya está notáblemente agrietado y aunque no se qué desplome tiene, no va a aguantar mucho si no cambian las condiciones que los desplazan. Por ésto una consolidación superficial del paño deteriorado, no sería suficiente. Como solución rápida , si no se quiere levantar un muro de hormigón armado, calculado para sujetar el desplomado, puede aplicarse una estrategia intermedia: levantar pilastras con bloques de hormigón, debídamente cimentadas, rellenas y armadas, acodalando las existentes. Después si, es una buena solución disponer de un mallazo en toda la superficie, bien solidarizado con el armado de las pilastras y proyectar un gunitado de unos 6 cm de espesor mínimo. Es importante que se corone con un zuncho de hormigón armado, uniendo los armados de las pilastras

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

no hace mucho que preguntaste por lo mismo.

no, no será suficiente, ya que el "muro" es cerámico y no es resistente a la humedad, terminara cayendo.

mejor tirarlo y realizar un muro de hormigón, o al menos el fundamento de hormigón y el resto de bloque MURO, RELLENO DE HORMIGON, no de bloque de hormigón hueco, ya que no tendrá suficiente fuerza para sustentar la presión lateral.

Jorge escudero domingo Escudero Domingo
Jorge escudero domingo Escudero Domingo respondió... Ges Arquia (Zaragoza, Zaragoza) Ges Arquia - hace 2 años

Ah!!, que se me olvidaba. Hay que combatir la causa. Si, como parece ésta es el empuje de un terreno anegado, en el otro lado, además de pedir al vecino que solucione esta situación, antes del gunitado, sería buenísimo adosar al muro placas filtrantes , de pvc por ejemplo, que garanticen la recogida del probable agua filtrada y la conduzcan hasta la base, donde habremos dispuesto una canaleta de recogida, con pendiente y salida hacia un extremo , o hacia los dos.

Jorge escudero domingo Escudero Domingo
Jorge escudero domingo Escudero Domingo respondió... Ges Arquia (Zaragoza, Zaragoza) Ges Arquia - hace 2 años

En cualquier caso pon el asunto en conocimiento de un arquitecto, pues es muy importante que los cálculos sean correctos y la solución sea verdaderamente adecuada. Y para eso es mejor contar con experto.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona