¿Cuál sería la mejor opción para vigas de hormigón?

Buenos días, tengo un problema en casa, y es que la terraza no estaba bien impermeabilizada y se han deteriorado las vigas de hormigón que había debajo. Y ahora se ven las varillas interiores oxidadas. Es un garaje con poca altura así que descarto poner vigas traveseras. O cualquier cosa que baje mucho la altura del techo. De todo el garaje solo hay afectadas 4 vigas (las que han estado en contacto con el agua) . Las vigas están a la misma altura que la boadillas y el espacio entre viga y viga es de 50 cm.

Cuál sería la mejor opción? Reparar o cambiar?

De momento he pedido presupuesto al sistema noubau, y que la recubran con fibra de carbonio. Hay algún otro sistema?

La obra es en Tarragona.

Maria
Maria preguntó sobre
Rehabilitación Edificios
Hace 6 años

¿Cuál sería la mejor opción para vigas de hormigón?

Buenos días, tengo un problema en casa, y es que la terraza no estaba bien impermeabilizada y se han deteriorado las vigas de hormigón que había debajo. Y ahora se ven las varillas interiores oxidadas. Es un garaje con poca altura así que descarto poner vigas traveseras. O cualquier cosa que baje mucho la altura del techo. De todo el garaje solo hay afectadas 4 vigas (las que han estado en contacto con el agua) . Las vigas están a la misma altura que la boadillas y el espacio entre viga y viga es de 50 cm.

Cuál sería la mejor opción? Reparar o cambiar?

De momento he pedido presupuesto al sistema noubau, y que la recubran con fibra de carbonio. Hay algún otro sistema?

La obra es en Tarragona.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 5
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

buenas tardes

estoy con los compañeros, un tecnico que estudie el caso y reparar las goteras lo antes posible

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días María.

Como siempre, Jorge Nuño aporta respuestas excelentemente argumentadas, claras y concisas, por lo que le recomiendo haga lo que dice y por supuesto, se deje asesorar por un técnico de su ciudad o provincia.

Lo que no debe hacer es colocar vigas traveseras (como indica usted) sin que un técnico estudie el caso, pues con esas vigas (realmente parece que lo que usted tiene afectado son las viguetas) traveseras puede cambiar el sentido y esfuerzos de la estructura.

Gracias. Un saludo.

Luis Pancorbo Martínez
Luis Pancorbo Martínez respondió... Lupama (Tarragona, Tarragona) Lupama - hace 6 años

Hola María lo primero que habría que hacer el quitar el problema del agua impermializando la terraza posteriormente se mirarían de sussanar las vigas por debajo y si no están no están en mal estado se podrían reparar un saludo

Responder
Albert
Albert respondió... Albert Canals, arquitecte tècnic (El Vendrell, Tarragona) Albert Canals, arquitecte tècnic - hace 6 años

Buenos días María, estoy de acuerdo con lo que ha comentado el compañero Jorge: hay que estudiar el estado real de las viguetas afectadas, y en función de su estado hay que actuar con la mejor opción (reparación, refuerzo o substitución), siempre llevando a cabo la impermeabilización de la terraza.

Yo estoy en Tarragona; para cualquier cosa, no dudes en contactar conmigo. Saludos

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días María,

Lo primero de todo es subsanar los problemas que han causado la patología de las viguetas, es decir, impermeabilizar la terraza.

Posteriormente hay que ver en que año fue construida la vivienda por si fuera necesario hacer un estudio del hormigón de las viguetas y su posible contenido de cemento aluminoso.

Si no contiene cemento aluminoso y las armaduras no superan el 10%de pérdida de sección, limpiaria y pasivaria las armaduras, terminando con mortero reparador.

Si la pérdida de sección fuera mayor, podría estudiarse otras opciones como las que indica.

Dado que dichas obras necesitan de proyecto, le recomiendo que contacte con un técnico de la zona que le asesore de cual es la mejor solución para su caso.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de rehabilitación edificios en tu zona