¿Es más caro reformarla o hacerla de nuevo?

tengo una casa de 300 y pico metros. Tengo que hacer de nuevo el tejado y reformar casi toda la casa. mas 600 y pico de metros de terreno que me gustaria hacer una piscina etc...Me costaria mas tirarla y hacerla de nuevo o reformarla? gracias

Joana
Joana preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 4 años

¿Es más caro reformarla o hacerla de nuevo?

tengo una casa de 300 y pico metros. Tengo que hacer de nuevo el tejado y reformar casi toda la casa. mas 600 y pico de metros de terreno que me gustaria hacer una piscina etc...Me costaria mas tirarla y hacerla de nuevo o reformarla? gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenos días Joana,

Hay que ver el grado de intervención, pues aun manteniendo la estructura y parte de la fachada por estar en buen estado, se nos ha dado casos que es más cara la reforma.

Un saludo

Responder
Manuela Salazar
Manuela Salazar respondió... Activaespacio (Tres Cantos, Madrid) Activaespacio - hace 4 años

Saludos Joana.

La decisión acerca de si le interesa más tirar la casa y construir una nueva o reformarla, va a depender de muchos factores y lo que haría un profesional es elaborar dos o más estudios económicos, uno por cada una de las soluciones posibles, para así poder comparar y elegir la opción más interesante.

Como punto de partida le puedo sugerir hacer la clásica comparativa de puntos a favor y puntos en contra y para ello le voy a dar un par de apuntes que le ayuden a centrar un poco la idea y también le orienten hacia dónde necesita buscar la información.

En primer lugar conviene evaluar si la casa actualmente cuenta con un sistema estructural y de cerramientos de fachada aprovechable o por el contrario si va a necesitar una consolidación y de ser así el alcance de la misma. Esto va a determinar el tipo y presupuesto de la intervención.

La reforma de viviendas, en función del alcance, podría a tener un tratamiento en la tramitación de licencias diferente a la obra nueva, algo más económico en general y también más corto en la tramitación.

También necesitará conocer algunos aspectos urbanísticos como si la normativa vigente le va a limitar la superficie a construir, las distancias a los linderos o a la calle y si la normativa va a condicionar la ubicación de la piscina que quiere construir.

Otros profesionales le informan de los costes de construcción de obra nueva por lo que no voy a insistir en ello. Pero le puede orientar que el coste del “esqueleto” en obra nueva, podría estar en el entorno a los 450-525 € por m2. Esta parte es la que ahorraría en el supuesto de conservar la casa antigua. También ahorraría un importe de demolición y desescombro.

En el supuesto de mantenerla, también tendría demoliciones a valorar hasta dejar la casa en “esqueleto” el importe va a depender muchísimo de la construcción actual, pero siempre será menor.

En resumen, si la casa actual es una buena edificación le interesará mantenerla, si por el contrario hubiera que consolidar su estructura y cimentación es probable que sea interesante sustituirla, en ese caso habría que confirmar la normativa para asegurarse que podrá hacer lo que usted necesita.

Responder
Rafael
Rafael respondió... Reformas Jurado Bella (Córdoba, Córdoba) Reformas Jurado Bella - hace 4 años

Hola Joana.

Siempre reformarla saldría más barato, eso sí, habría que ver en que estado se encuentra, pues dependiendo de ello te aconsejaría tirarla y hacerla nueva o reformarla.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Le indicaré lo mismo que indico en multitud de consultas similares, siempre a nivel informativo / referencia zona centro de España.

Para construcción tradicional, contemple una horquilla de 900 a 1100 €/m2 y para construcción modular o prefabricada, de 800 a 1000 €/m2, en ambos casos, suponiendo un terreno uniforme, de fácil acceso y que permita apoyo de cimentación a una profundidad media de 150 cms; sin contar con proyecto, dirección y ejecución de obra, estudio geotécnico (que determinará la profundidad de apoyo de la cimentación), tasas y licencias, acometidas, etc... lo cual puede suponer del orden de un 22 / 26 % del presupuesto de ejecución de obra.

A esto añada una media de unos 100 €/m2 + IVA por demolición.

Si los números le cuadran a grandes rasgos, como digo, con carácter informativo, lo primero que debe hacer usted es encargar el estudio geotécnico y buscar arquitecto o estudio que se ocupen de encajar su idea de vivienda en la normativa y ordenanzas que sean de aplicación, en fase es proyecto básico y de ejecución, comenzará a disponer de planos, mediciones y datos que poder lanzar a empresas constructoras que oferten la ejecución material de la vivienda, de modo que bajo una base común, los presupuestos sean comparables, se puedan tomar decisiones, seguramente bajar algo las horquillas informativas e ir atando cabos.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o alrededores, puedo estudiar su caso si lo desea, no tendría más que entrar en la ficha profesional compás y cartabón en Habitissimo y usar la casilla de Pide Presupuesto Gratis, generando Habitissimo el contacto.

Gracias. Un saludo.

Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 4 años

Una casa nueva con nuestro sistema PTC/SP, te costaría, para 300m2 algo menos de 180.000€, teniendo en cuenta que se supone se aproveche la cimentación. La demolición aparte.

Si quieres más detalles a través de Habitissimo nos puedes localizar.

Saludos,

Maycoll Fano
Maycoll Fano respondió... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 4 años

Hola Joana,

Según las exigencias del proyecto. Pero demoler todos los acabados y dejar la estructura limpia y volver a revestir todo saldría mejor siempre que hacer una obra nueva. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona