JBP
¿Es más recomendable substituir o restaurar los radiadores?

Hola

Estamos planteándonos la reforma de nuestra casa y estamos dudando entre sustituir los radiadores o restaurar los existentes (lijar y repintar).

Os adjunto una imagen del tipo de radiador que tenemos ahora mismo.

La calefacción es central con consumo individual (por si es relevante) y son unos 15 radiadores para una superficie de unos 180m.

La idea que tenemos, tanto si restauramos como si sustituimos por nuevos, sería incluir cronotermostato (o electro válvula, desconozco el nombre técnico) en cada radiador de la casa 4uControl de forma que podamos programar cada habitación desde la app del movil.

Dicho esto, ¿que nos recomendáis? Sustituir? Restaurar? Y en caso de sustituir, por qué tipo de radiadores?

Gracias!

JBP
JBP preguntó sobre
Calefacción
Hace 7 años

¿Es más recomendable substituir o restaurar los radiadores?

Hola

Estamos planteándonos la reforma de nuestra casa y estamos dudando entre sustituir los radiadores o restaurar los existentes (lijar y repintar).

Os adjunto una imagen del tipo de radiador que tenemos ahora mismo.

La calefacción es central con consumo individual (por si es relevante) y son unos 15 radiadores para una superficie de unos 180m.

La idea que tenemos, tanto si restauramos como si sustituimos por nuevos, sería incluir cronotermostato (o electro válvula, desconozco el nombre técnico) en cada radiador de la casa 4uControl de forma que podamos programar cada habitación desde la app del movil.

Dicho esto, ¿que nos recomendáis? Sustituir? Restaurar? Y en caso de sustituir, por qué tipo de radiadores?

Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
FCO JAVIER  RUIZ FORNIELES
FCO JAVIER RUIZ FORNIELES respondió... Instalaciones ruiz clima y gas sl (Barcelona, Barcelona) Instalaciones ruiz clima y gas sl - hace 7 años

Completamente de acuerdo con el asesoramiento anterior.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Muchas gracias Fco. Javier.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días de nuevo.

Como ya os indiqué, en caso de sustitución e incluso conservando los radiadores, apostaría por cerrar la hornacina y ganar aislamiento (independientemente del trasdosado o no interior de la vivienda con aislamiento) pues la hornacina es el punto más débil de la fachada a nivel térmico y así planteado "supone regalar grados de temperatura al exterior", prolongar las tomas y colocar los radiadores.

Si se colocan nuevos, deberíamos antes recalcular la instalación pues al modificar estancias y ser una instalación antigua, es probable que no esté equilibrada y además, afectando a una instalación centralizada, hay que comunicar las obras y cambios en la instalación al resto de la comunidad y a la empresa mantenedora.

La instalación de válvulas termostáticas inteligentes no es problema en cualquier tipo de radiador, Danfoss dispone del modelo living connetc que funciona bastante bien.

En cuanto a los equipos de estimación de coste, en el momento que se avisa a la comunidad de propietarios, administrador de fincas, etc... de las obras de conformidad con el articulo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, hay que avisar a la empresa que se ocupa de esta gestión pues si estuviera la calefacción conectada (que en Madrid, será ya dentro de poco) por lo general, la manipulación de estos equipos implica el "chivatazio" al sistema de medición y acarrea lecturas incorrectas, hay que volver a colocarlos y volver a "calibrar" la vivienda con al obra ya concluida.

El tipo de radiador existente, de cuerpo sencillo, no es lo más eficiente en la actualidad, sin entrar en modelos caros, algo de la gama XIAN de Ferroli es más que aceptable, con un diseño más que conocido y experimentado que distribuye calor en sentido perpendicular al emisor y diagonal ascendente para facilitar el flujo en el interior de estancias.

En cuanto al lijado y esmaltado de radiadores... casi cuesta lo mismo un radiador nuevo que un lijado, chorreado con arena y esmaltado de los antiguos (si no se lija bien / chorrea, el esmaltado no agarrará correctamente y con los cambios de temperatura puede cuartearse en un par de años).

Gracias. Un saludo.

Gustavo
Gustavo replicó... Gustavo (Pedro Muñoz, Ciudad Real) Gustavo - hace 7 años

Bajo mi punto de vista si va a reformar cambiaría radiadores e instalarla válvulas thermostaticas, ya que con la nueva ley es recomendable instalar para su ahorro ya que le deben instalar medidores de consumo en los radiadores con la nueva ley. Un saludo

JBP respondió... Particular - hace 7 años

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Por lo que comentáis, vemos clara la idea de sustituir radiadores. Mas si cabe si el sobrecoste es bajo en comparación con restaurarlos.

Por otro lado, además de las válvulas thermostaticas, nos gustaría añadir algún tipo de planificación. Es decir, poder cerrar la calefacción cuando no estemos en casa y abrirla una hora antes de llegar, por ejemplo.

Hemos consultado en 4UControl y para unos 10 radiadores el kit completo nos sale por 700€

¿Nos recomendáis alguna solución similar en este rango de precio?

Gracias!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona