¿Resultaría muy costoso cambiar un techo de chapa por otro con mejores condiciones aislantes?

Se trata de una pequeña construcción semiexenta, adjunto plano que he dibujado ahora mismo, es la que señalo como cocina. Fue lo primero que se construyó, solo para guardar los avíos de cuando veníamos a hacer camping y con el paso del tiempo ha terminado convirtiéndose en una pequeña cocina comedor. Su techo es de chapa, está literalmente incrustado en los bloques de la construcción posterior, pueden imaginar la temperatura que coge el habitáculo en plena canícula (y el frío en invierno). Nuestra idea siempre ha sido poder cambiarlo algún día por uno "decente" y de camino subir la vertical más o menos el tamaño de un bloque (de los de hormigón). Pregunten lo que quieran y les respondo gustosa. Muchas gracias.

Sofia  Serra Giráldez
Sofia Serra Giráldez preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 6 años

¿Resultaría muy costoso cambiar un techo de chapa por otro con mejores condiciones aislantes?

Se trata de una pequeña construcción semiexenta, adjunto plano que he dibujado ahora mismo, es la que señalo como cocina. Fue lo primero que se construyó, solo para guardar los avíos de cuando veníamos a hacer camping y con el paso del tiempo ha terminado convirtiéndose en una pequeña cocina comedor. Su techo es de chapa, está literalmente incrustado en los bloques de la construcción posterior, pueden imaginar la temperatura que coge el habitáculo en plena canícula (y el frío en invierno). Nuestra idea siempre ha sido poder cambiarlo algún día por uno "decente" y de camino subir la vertical más o menos el tamaño de un bloque (de los de hormigón). Pregunten lo que quieran y les respondo gustosa. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

20 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Sofía.

¿Es la misma casa de hace unos meses...?, ¿la de la cubierta que evacuaba por los agujerillos...?.

Un saludo.

Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 6 años

Hola, José Luis!, me alegro de verte de nuevo. Jeje, no, no es la misma construcción, aunque sí el mismo lugar. Creo que ya te comenté que aquí se hicieron las "casas" poco a poco. Esta de la que hablo fue la primera, y, tal como comentaba, se ideó tan solo para pasar de la tienda de campaña a un tejado que cubriera más. De ahí su digamos que precariedad constructiva, jeje. A ver si hago hoy mismo fotos todo lo desde arriba que pueda y te harás mejor una idea de la "planificación" constructiva del lugar. Muchas gracias por estar también en esta pregunta mía. Un abrazo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Hola Sofía. Buenos días.

Teniendo una cubierta de chapa, es evidente que se caliente en invierno y se enfría en verano, pese a que no te gusten los falsos techos, a lo mejor la idea de colocar un falso techo con thermochip no sería descabellada, aisla y decora.

Eso sí, se crea una cámara intermedia que es preciso ventilar.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

...por cierto, sobre panel sandwich, adjunto unas fotografías de una rehabilitación integral de cubierta en Alcorcón de la cual soy proyectista y dirección de obra, son muchos metros cuadrados, la repercusión del panel sandwich ha sido de unos 41 €/m2 y otro tanto de la estructura aligerada de formación de pendientes.

En plena ola de calor hace unas semanas, llegué a medir en la superficie exterior del panel de chapa casi 56ºC (55,7ºC) mientras que por debajo, en la cámara resultante por la formación de pendientes medí 42ºC (que ya son grados, pero eran los mismos que la temperatura ambiente)... el panel sandwich por su aislamiento incorporado estaba atenuando nada menos que 13,7ºC.

Si te fijas en las fotos en las que se ven tramos verticales, verás que hay una rejillas de ventilación construidas con chapa micropreforada y con un remate superior a modo de visera / goterón... esas rejillas dispuestas en toda la cubierta, en diferentes puntos, son las que deben garantizar la ventilación del espacio intermedio para evitar condensaciones.

Un saludo.

5 fotos
Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 6 años

Muchas gracias por la foto, José Luis. Y sí es diferencia de temperatura. Ahora es que no me puedo subir al tejado de chapa (porque hay muchas avispas alrededor, jeje, además de que creo me quedaría pegada como un huevo frito en una espumadera, jaja), pero ojalá pudiera medirte la temperatura que coge. Nombras otro material, el thermochip, no sé lo que es, ¿te importa explicármelo? Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Una imagen vale más que mil palabras...

Si te das una vuelta por la web de la marca, verás multitud de modelos y tipologías así como posibles aplicaciones.

Un saludo.

Florencio Montes
Florencio Montes respondió... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 6 años

buenas noches

puedes sustituir la chapa por un panel sanwich que da unas condiciones de aislamiento muy interesantes, asi como su coste final que tampoco es una partida economica exagerada

Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 6 años

Buenos días, Rubén, me encanta lo que nombras. Busco materiales ligeros y modernos, soluciones novedosas, no quiero al menos por dentro los clásicos falsos techos de escayola (los odio jeje) ni lo que , como ya he comentado arriba se ideó para otras construcciones del sitio. Pero eso sí, busco el mayor aislamiento posible, esa cocina-comedor es un infierno en verano y una nevera en invierno :) De lo que no tengo ni idea es de cómo funciona ese material. Y su coste, claro. La construcción mide unos...mmm... no sé, unos cuatro metros y pico por tres y medio o así. Muchas gracias por atender mi pregunta. Un cordial saludo.

Florencio Montes
Florencio Montes replicó... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 6 años

buenos dias :

ese material es basicamente un panel que se compone de chos chapas de hierro de 5mm de grosor cada una rerrenas de poliestileno espandido que actua como aislante , la colocacion es como cualquier chapa colocada en un tejado se colocan unas correas de hierro y se amarran con unos tornillos especiales , suelen ser chapas de 6 metros por 1 metro , pudiendose cortar , no recuero lo que sale cada panel pero van en funcion del acabado yo lo tendo colocado en mis instalaciones y encantao

Antonio  López Collado
Antonio López Collado respondió... iProyecta | Proyectos y Construcción (Socuellamos, Ciudad Real) iProyecta | Proyectos y Construcción - hace 6 años

Buenas tardes Sofía

En primer lugar, lo que debería consultar es que requisitos técnicos necesitaría para realizar cualquier tipo de actuación en ese lugar. Una vez consultado eso y sabiendo las posibilidades existente, llamaría a un técnico de su zona para que le asesorase in situ las posibilidades reales.

No dude en seguir estos pasos antes de nada, ya que será donde consiga verdaderos ahorros en costes finales y sobre todo la tranquilidad de que la solución adoptada es la mejor.

Tanto si es en la zona de Madrid - Castilla La Mancha (puede solicitarnos presupuesto a través de nuestro perfil profesional de habitissimo) como si es en otra zona donde seguro habrá buenos profesionales, le atenderán y llegará a la mejor solución.

Un saludo.

Antonio López Collado

Departamento de Arquitectura

iProyecta | Arquitectura - Ingeniería - Urbanismo

Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 6 años

Gracias, Antonio. Efectivamente el aparejador del Ayuntamiento fue el que nos comentó que deberíamos cambiar ese techo cuanto antes, claro que eso no depende exactamente de nosotros, que por ganas no queda :) E imagino que si lo hace él, las facilidades sobre todo burocráticas, serían mayores. Tendré en cuenta su consejo. Gracias por responderme. Un cordial saludo.

José Manuel
José Manuel replicó... A.3 Arquitectura Y Urbanismo (Sevilla, Sevilla) A.3 Arquitectura Y Urbanismo - hace 6 años

Sofía, el aparejador del ayuntamiento no puede hacer ningún trabajo en el municipio. La ley de incompatibilidades no se lo permite. Otra cosa es que lo haga, lo firme un compañero y nadie diga nada. ¡Ésto es ESPAÑA!

José Manuel
José Manuel respondió... A.3 Arquitectura Y Urbanismo (Sevilla, Sevilla) A.3 Arquitectura Y Urbanismo - hace 6 años

Hola Sofía. Cualquier cosa que pongas en lugar de la chapa tendrá mejores condiciones de aislamiento térmico.

Lo lógico sería cubrir la zona con una cubierta inclinada de teja. Aunque es la solución más cara, también es la que mejores condiciones puede ofrecer.

El precio va a depender de las calidades de los materiales que se empleen (espesor y tipo de aislamiento, tipo de teja), pero puede estar en torno a 50,00 ó 60,00 €/m2, incluyendo la formación de pendientes y el saneado del muro.

Una cosa que debería consultar previamente en el ayuntamiento son las condiciones técnicas y administrativas que se exijan (redacción de proyecto, licencia de obra, etc). Para eso, lo mejor es la contratación de un técnico que le asesore, redacte la documentación necesaria y dirija la ejecución de la obra. Un arquitecto técnico, por ejemplo, sería la mejor opción.

Saludos.

Sofia Serra Giráldez replicó... Particular - hace 6 años

Hola, José Manuel, :), muchas gracias por atender mi pregunta. Me ofreces una aproximación que me orienta mucho. El resto de las construcciones de aquí, al menos las primeras, tienen teja de estas que no son tejas, es que no recuerdo el nombre ahora mismo, estas que son como planchas de dos o tres ondulaciones, por dentro van vigas de hierro en forma de "T" donde se apoyan hileras de rasillones, después recuerdo que un mallazo y encima una torta de hormigón ya cubiertas por las susodichas tejas, e imagino que debe ser la solución más económica, aunque voy intentando buscar algo "distinto", algo que aísle térmicamente más. En cuanto a lo de las licencias municipales, no suele haber problemas para este tipo de reformas en este municipio. Y como las casas tienen ya más de 20 años están ya en expediente AFO. De todas formas pensaba consultar antes de "organizar" nada. Gracias de nuevo por tu respuesta. Un saludo.

Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 6 años

Pues tienes toda la razón, Rubén, las temperaturas son las mismas prácticamente. Bueno, pienso que me habéis dejado bien claro que el panel sandwich es un buen sistema para techar al menos una pequeña construcción como esa, y con buena capacidad aislante. Me entran ganas de pediros a todos presupuesto, pero no quiero comprometer a nadie hasta que al menos no llegue el otoño, a ver si para entonces dispongo del capital necesario. Me habéis aportado muy buena información, vuestra labor como profesionales es excelente, así da gusto aunque sea empezar a plantearse una las reformas. Muchas gracias a todos, caballeros.

Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 6 años

Gracias por la imagen, José Luis, a ver si soy capaz de dar con la web, me gusta ver las "cosas" antes, informarme bien de las prestaciones.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días.

Te acabo de enviar la referencia de la web.

Un saludo.

Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 6 años

¡Gracias, José Manuel!, eso sí que es una novedad para mí, lo de que el aparejador del ayuntamiento no puede hacer las obras... ¡¡¡¡... Alucino, aunque ya sepamos que esto es efectivamente España! ;) Un saludo :)

Sofia Serra Giráldez respondió... Particular - hace 6 años

Gracias, Rubén, por lo que me cuentas parece un material de fácil instalación. De lo que dudo un poco es de su capacidad aislante. En Cantabria, pues eso, jeje, no creo que lleguen a los 53-grados-53!, me da escalofrío solo escribirlo, que marcaba el coche aquí el otro día. (Y menos 10ºC en invierno).

Florencio Montes
Florencio Montes replicó... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 6 años

buenas noches

respecto al aislamiento mi compañero jose luis te ha explicado la capacidad aislante y para mi es unos de sus principales actrativos , en cantabria en mi zona es montaña con un pantano a 1 km ,no tenemos 50 y pico pero si cuarenta y en invierno es normal llegar a -16

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona