¿Alguien me puede asesorar para hacer una reclamación sobre una preinstalación de aire acondicionado?

Hola, gracias de antemano por atender a mi problema.

Soy un particular. Una empresa está terminando de realizarme la preinstalación e instalación de aire acondicionado por conductos en mi piso.

Estoy teniendo muchos problemas con ellos y el Jefe de la Empresa creo que se está riendo de mí (Por ejemplo, iban a poner los falsos techos y se les había olvidado hacer el hueco de retorno al baño. O, cuando hicieron la acometida de la máquina al cuadro eléctrico me dejaron suelta la toma de tierra de lavadora y lavavajillas... Y así una larga lista). Quiero poner una reclamación y quiero incluir en la misma las condiciones sanitarias del retorno del aire por Plenum. Pero no estoy del todo seguro y quería conocer vuestra opinión al respecto.

Una Instrucción Técnica del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios dice:

IT 1.3.4.2.10.2. Plenums

1. El espacio situado entre un forjado y un techo suspendido o un suelo elevado puede ser utilizado como plenum de retorno o de impulsión de aire siempre que cumpla las siguientes condiciones:

a) que esté delimitado por materiales que cumplan con las condiciones requeridas a los conductos.

b) que se garantice su accesibilidad para efectuar intervenciones de limpieza y desinfección.

2. Los plenums podrán ser atravesados por conducciones de electricidad, agua, etc., siempre que se ejecuten de acuerdo a la reglamentación específica que les afecta.

3. Los plenums podrán ser atravesados por conducciones de saneamiento siempre que las uniones no sean del tipo «enchufe y cordón».

En mi caso concreto, el aire regresa desde las habitaciones por un falso techo de pladur en el pasillo. Después ingresa en el falso techo desmontable en el que sitúa la unidad interior de aire acondicionado. El falso techo está revestido por bovedillas y ladrillos, muchos de ellos rotos. Con grandes agujeros que se pierden hasta no se sabe dónde. Como no se han preocupado de quitar todo el escombro tras practicar los huecos, y han cortado con radial, el falso techo está lleno de polvo fino por todos los lados. Además, pegado a mi máquina, pasa un codo de PVC que une el retrete del vecino con la bajante de fecales, que también pasa por mi falso techo. Y el aire de retorno pasa por todo esto... (Adjunto fotografías del falso techo).

Mis dudas, a la hora de reclamar por este concepto, son:

1. ¿Las bovedillas de hormigón y los ladrillos del falso techo cumplen las condiciones requeridas a los conductos?

2. ¿Cuáles son las condiciones requeridas a los conductos? ¿Está reglamentado en alguna norma?

3. Las uniones en los tubos de PVC a la bajante de fecales de mi instalación están enchufadas y encoladas... ¿Se considera esto la unión tipo "enchufe y cordón" a que hace referencia el reglamento?

4. ¿Qué ocurre con el resto de la bajante? No se puede ver en qué condiciones está, o si está bien sellada en entreplantas, etc...

Muchas gracias por vuestro tiempo,

Un saludo

Sergio

Sergio preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 7 años

¿Alguien me puede asesorar para hacer una reclamación sobre una preinstalación de aire acondicionado?

Hola, gracias de antemano por atender a mi problema.

Soy un particular. Una empresa está terminando de realizarme la preinstalación e instalación de aire acondicionado por conductos en mi piso.

Estoy teniendo muchos problemas con ellos y el Jefe de la Empresa creo que se está riendo de mí (Por ejemplo, iban a poner los falsos techos y se les había olvidado hacer el hueco de retorno al baño. O, cuando hicieron la acometida de la máquina al cuadro eléctrico me dejaron suelta la toma de tierra de lavadora y lavavajillas... Y así una larga lista). Quiero poner una reclamación y quiero incluir en la misma las condiciones sanitarias del retorno del aire por Plenum. Pero no estoy del todo seguro y quería conocer vuestra opinión al respecto.

Una Instrucción Técnica del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios dice:

IT 1.3.4.2.10.2. Plenums

1. El espacio situado entre un forjado y un techo suspendido o un suelo elevado puede ser utilizado como plenum de retorno o de impulsión de aire siempre que cumpla las siguientes condiciones:

a) que esté delimitado por materiales que cumplan con las condiciones requeridas a los conductos.

b) que se garantice su accesibilidad para efectuar intervenciones de limpieza y desinfección.

2. Los plenums podrán ser atravesados por conducciones de electricidad, agua, etc., siempre que se ejecuten de acuerdo a la reglamentación específica que les afecta.

3. Los plenums podrán ser atravesados por conducciones de saneamiento siempre que las uniones no sean del tipo «enchufe y cordón».

En mi caso concreto, el aire regresa desde las habitaciones por un falso techo de pladur en el pasillo. Después ingresa en el falso techo desmontable en el que sitúa la unidad interior de aire acondicionado. El falso techo está revestido por bovedillas y ladrillos, muchos de ellos rotos. Con grandes agujeros que se pierden hasta no se sabe dónde. Como no se han preocupado de quitar todo el escombro tras practicar los huecos, y han cortado con radial, el falso techo está lleno de polvo fino por todos los lados. Además, pegado a mi máquina, pasa un codo de PVC que une el retrete del vecino con la bajante de fecales, que también pasa por mi falso techo. Y el aire de retorno pasa por todo esto... (Adjunto fotografías del falso techo).

Mis dudas, a la hora de reclamar por este concepto, son:

1. ¿Las bovedillas de hormigón y los ladrillos del falso techo cumplen las condiciones requeridas a los conductos?

2. ¿Cuáles son las condiciones requeridas a los conductos? ¿Está reglamentado en alguna norma?

3. Las uniones en los tubos de PVC a la bajante de fecales de mi instalación están enchufadas y encoladas... ¿Se considera esto la unión tipo "enchufe y cordón" a que hace referencia el reglamento?

4. ¿Qué ocurre con el resto de la bajante? No se puede ver en qué condiciones está, o si está bien sellada en entreplantas, etc...

Muchas gracias por vuestro tiempo,

Un saludo

Sergio

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Gracias Sergio.

La verdad es que si... me gusta mi trabajo en todas sus facetas, pero cuando llego a una obra, a un local, a una vivienda... por la que ha pasado una chapucero y toca ponerse en "modo perito / modo denuncia", me saca de quicio,... "se lo lleva crudo y creyendo que ha hecho un gran trabajo" y, muchas veces, dándose además publicidad en redes sociales con imágenes que, no se imagina usted lo bien que me vienen cuando toca reclamar.

En fin... la verdad es que no, por Murcia no perito y hacerlo no saldría económico simplemente por desplazamientos, pero tengo una vieja amiga y ex compañera que reside allí, así que si más adelante se ve obligado, pida mi contacto a través del perfil profesional Habitissimo de mi marca comercial o, busca referencias de dicha marca en internet, no tardará en encontrar forma de contacto y, le paso los datos de María José.

Un saludo. Suerte.

Sergio replicó... Particular - hace 7 años

Te tomo la palabra Jose Luis, a ver como se desarrolla el asunto.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Sergio... uf... no puedo saber que va a peritar otro compañero, evidentemente, las condiciones de RITE para asimilar el espacio plenum a los conductos, está claro que no se cumplen, no hay superficies "lisas", no se evitan los puntos de potencial revoco, no es medianamente estanco, pero vaya usted a saber.

Ayer por la mañana estuve testificando en un juicio dónde había otros dos compañeros, también peritos de parte (de otras partes (seguros)) y trataban de defender auténticas chorradas y "acabé" con sus turnos de preguntas y las de sus abogados cuando en el careo dejé bien claro que todo el problema provenía de una obra sin licencia, sin comunicación al resto de vecinos según LPH... evidentemente, los otros peritos van a defender los intereses de sus clientes (seguros) y para eso son peritos de parte lo mismo que yo iba en condición de perito de parte (de la parte demandante). Lo más lógico sería que hable usted con dos o tres técnicos y les exponga el caso y, que ellos le indiquen si ven viable la argumentación y, muy importante, si están dispuestos a testificar en juicio (que esa es otra, no entiendo como hay peritos que ejercen como tales pero no se prestan a testificar... coñe, para eso no trabajes como perito y esto es algo que me llama mucho la atención pues no será ni el primer ni el segundo abogado que ante una pericial me pregunta si tengo problema por ir a juicio).

Aquí mismo, en Habitissimo, puede usted solicitar presupuesto para peritaje y, si se tratase de la Comunidad de Madrid, puedo estudiar su caso.

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Sergio replicó... Particular - hace 7 años

Comprendo José Luis, el tema es bastante delicado. A vosotros que estáis diariamente en contacto con estos problemas os debe quemar un poco.

Voy a intentar pactar con el Jefe de la Empresa una indemnización por todos los perjuicios que me han causado y que me lo descuente del total de la factura. Sería el camino más corto. Y si a largo plazo tengo algún problema de olores etc. me haré cargo yo. Si no llegamos a ningún acuerdo pondré la reclamación correspondiente ante la Comunidad Autónoma (Murcia en mi caso), le diré que no le voy a pagar porque la obra no está terminada porque no cumple la Instrucciòn técnica del RITE que os he planteado, amén de otros detalles de la obra... y si me denuncia, entonces haré lo que me has dicho. Buscaré dos o tres peritos de la zona que me emitan informe favorable y se presten a declarar.

Me ha sido de gran ayuda tu criterio. Porque cada uno entiende sólo de lo suyo, y yo de todo esto no entiendo nada. Por lo que no estaba seguro de seguir por este camino.

Muchas gracias, de verdad. Si peritases en Murcia no dudes que recurriría a ti Jose Luis, me pareces un gran profesional.

Un saludo,

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Sergio.

Como en todo en esta vida, hay profesionales y hay chapuzas... y desde luego en construcción la cantidad de chapuzas es desesperante y grande.

He trabajado muchos años en "obra grande"... en promociones masiva de viviendas como jefe de obra y, sin pretender "echarme flores", pues gran parte del mérito era de uno de mis encargados, pero mis equipos de trabajo daban un poquito más... eso sí, me llevaba todas las broncas de los jefes, del departamento de presupuestos, etc... ¿el motivo?, que mis obras salían un 2-3% más caras que las de otros compañeros, pero... con el paso del tiempo, la postventa y reclamaciones sobre mis obras ha sido nula, sin embargo esos otros compañeros se han hartado a hacer reparaciones, juicios, etc... al final a las empresas las promociones les salían más de un 3% más caras.

¿Que quiero decir con esto?... los chapuzas los teníamos todos, estaban entre los diferentes oficios de mis obras y en las de otros compañeros, la diferencia es que el que sabe su trabajo, acepta ideas y sugerencias, todos aprendemos y hay cosas buenas que uno coge y las aplica en adelante... pero aquel que "va a lo suyo" y no se preocupa por su trabajo, por el cliente ni por el detalle, nunca aprenderá y seguirá sobreviviendo a base de chapuza tras chapuza.

Cuando uno hace un agujero y corta con radial... de verdad que recoger el escombro no cuesta ni cinco minutos, lo mismo que seguramente ha empleado en fumarse un pitillo o distraerse mirando por la ventana, pero si nunca "le han metido caña" con la limpieza, si nunca le han repercutido el coste de esa limpieza de su facturación, pues sigue trabajando de la misma forma.

Si usted contrata un trabajo completamente acabado y operativo, significa eso, partida acabada y, un trabajo sucio no es una partida acabada.

En cuanto a la estanqueidad y condiciones del forjado, mientras haya espacio de aspiración, la máquina va a funcionar y absorber por plenum, es evidente que el espacio tiene que estar lo más limpio posible... nunca va a estar impoluto, ni al terminar la obra, ni durante el uso cotidiano y, para eso están los filtros de las máquinas, para retener las partículas de polvo, pero si no existiese escombro, evidentemente, la máquina durará más y rendirá mejor.

Un buen profesional que conozca la normativa, el RITE como usted indica, lo primero que tendría que hacer al ver el espacio de falso techo es indicarle a usted como propietarios que no está en condiciones y ofrecerle opciones... claro, ¿que pasa cuando alguien dice "esto no se lo puedo hacer"?, que tiene muchas papeletas para no hacer el trabajo, por qué siempre habrá más de uno que dirá SI A TODO y acabamos como está usted ahora.

Le aseguro que yo he dicho en más de una ocasión "esto no se lo puedo hacer" y he perdido trabajos... también es cierto que tiempo después, algunos han regresado en forma de reclamaciones, peritaciones o frustración de los clientes por qué aquello tan bonito y barato no era lo que parecía... de esas "pequeñas satisfacciones" uno no come... pero bueno.

¿Cual es la solución para que el espacio de plenum del falso techo del baño sea minimamente decente?, un guarnecido de yeso. Un profesional que ve un falso techo así y que sabe que el equipo debe trabajar el retorno por plenum, debe sugerir un guarnecido de yeso del forjado que para un baño de 4 o 5 mts2 no supone más de 60 € bien pagado y que regulariza la superficie, sella huecos, fisuras, remata contra PVC, etc...

Lo dicho Sergio. Contacte con un técnico que perite el estado y proceda a reclamar... y si ya ha tenido más problemas con la empresa y aún no ha puesto la instalación en marcha... pruebe lo antes posible, no hay putada -perdón- más grande en una instalación de conductos que algo tan sencillo como dejar un huevo en mitad de un conducto, la peste a huevo podrido va a ser alucinante y se va a ver negro para localizar el huevo... va a tener que desmontar toda la instalación.

Gracias. Un saludo.

Sergio replicó... Particular - hace 7 años

Muy amable José Luis, me ha sido gran ayuda. Técnica y moral.

Entonces concluyo de su respuesta que si contrato un perito su informe me va a ser favorable en el sentido de que va a dictaminar que las actuales condiciones del falso techo para el retorno infringen lo establecido en el RITE.

Gracias José Luis.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Sergio.

Mas tarde le contare con mas detalle, pero tal como indica el compañero, lo primero es peritar el estado de la obra y por supuesto, disponer de garantias legales que poder ejercer mediante facturas, contrato, etc...

Gracias. Un saludo.

Sergio replicó... Particular - hace 7 años

Gracias por Responder Jose Luis,

Las preguntas que hago al final de mi post tienen el objeto de asegurarme de que no son cosas mías antes de contratar a un perito para que me haga un informe. Por eso planteo las preguntas en este foro especializado.

En función de lo que me contestéis a las preguntas del final del post sobre la interpretación de la ley y su relación con mi problema, entonces ya me lanzaría a y pediría un informe técnico sobre el terreno.

Os agradezco mucho vuestra ayuda

Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Buenos días Sergio, lo primero que debes tener es un presupuesto firmado y sellado y facturas de la reforma. A partir de ahí, mi consejo es que contrates los servicios de un aquitecto o arquitecto técnico que te perite la obra y con ese informe y su asesoramiento reclamar lo que proceda. Saludos.

Responder
Sergio replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias Carlos,

Efectivamente, tengo la factura proforma de la obra.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona