¿Se puede pactar distancia de retranqueo?

Se puede pactar distancia de retranqueo con el colindante por debajo de los 3 m que imponen las leyes urbanisticas. Mi finca tiene un frente de 11 m y piden como mínimo un frente de edificación de 5,5. Me falta medio metro una vez descontados los retranqueos

Enrique
Enrique preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Se puede pactar distancia de retranqueo?

Se puede pactar distancia de retranqueo con el colindante por debajo de los 3 m que imponen las leyes urbanisticas. Mi finca tiene un frente de 11 m y piden como mínimo un frente de edificación de 5,5. Me falta medio metro una vez descontados los retranqueos

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buens tardes.

si en el plan de urbanismo se permite el adosamiento entre dos parcelas, incluso entre tres, tendria que ponerse en contacto con los dueños de las parcelas que tenga al lado, si estas no se encuentran construidas no tendra problemas seguramente, si estan construidas no tiene nada que hacer.

aqui en mi zona, el ayuntamiento ya dispuso, en parcelas pequeñas, el adosado de dos en dos y en algunas que siguen sin tener mucha fachada, el adosado entre tres o mas, pero no se puede modificar el plan, si te toca a derechas o a izquierdas, incluso si no tienes edificaciones en las parcelas colindantes.

como ejemplo te pongo mi casa.

15 metros de fachada y 25 de fondo, construido antiguamente, 15 metros de fachada y 8 de fondo, nueva construccion sobre lo construido, 15 metros de fachada 22 de fondo, retranqueo por la parte del fondo en 3 metros.

construyeron al lado y querian sacar la fachada 2 metros sobre mi rasante, permitido por la ordenanza, les comunicaron que en ese caso tendrian que dejar 3 metros contra la mia de retranqueo, ya que contra la siguente, ya retranqueada en tiempos, ya tenia el retranqueo y lo tenian que dejar, construyeran lo que construyeran,

resultado, como querian dos casas individuales, no les salian si perdian esos 3 metros contra la mia, retiraron los dos metros dejando toda la calle a la misma linea y pudieron construir pegado a mi casa, las dos que querian.

tenemos todos los vecinos, de esta acera, sitio en fachada para dejar los coches y queda la acera libre para los peatones

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

No, no se puede pactar nada que contravenga legislación... le voy a poner un ejemplo, usted y yo podemos pactar hacer Madrid-Bilbao (por poner dos puntos) a 180 km/h en coche, por mucho que lo pactemos e incluso, lleguemos a hacerlo, si nos pilla la Guardia Civil, el pacto no sirve de nada, incluso aunque lo hayamos firmado ante un tercero a modo de testigo.

Gracias. Un saludo.

Enrique replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por su respuesta, pero el ejemplo expuesto no aclara mis dudas. La finca esta en suelo urbano donde se permiten los pactos de adosamiento. ¿No se admite en este caso un acuerdo entre colindantes?. ¿Que legislación contraviene?.

Muchas gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días.

Lo que quiero decir con el ejemplo es que un pacto privado no está por encima de la legislación.

En ocasiones se permiten reducir los retranqueos de vasos de piscinas si hay acuerdo entre las partes, pero a nivel de retranqueo de una vivienda respecto de las lindes, personalmente, no conozco municipio que permita reducir retranqueos que, vienen determinados en las legislación urbanística de cada municipio (Plan General de Ordenación Urbana), que a su vez, habrá sido sometido a aprobación de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el municipio.

Es más, le cuento un caso real, tengo uno que empezar a desarrollar en breve, en un municipio de la Comunidad de Madrid dónde una vivienda en construcción lleva años paralizada por que en su ejecución se cometieron errores y una pequeña parte de la vivienda no cumple el retranqueo, el Ayuntamiento tiene paralizada la obra y un expediente de demolición abierto.

No obstante, como cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio, lo que en el municipio A es blanco, puede ser negro en el municipio B y ambos cumplir con la legislación, la respuesta a su pregunta está en los servicios técnico municipales de su municipio... al fin y al cabo, ellos son los que tendrán que revisar un proyecto en el que usted pueda haber conseguido ese pacto, dar el visto bueno para licencias y por supuesto, licencia de primera ocupación tras final de obra, si en su municipio, los técnicos municipales le dicen que no, lo tiene francamente complicado por no decir imposible.

Si su parcela tiene algún tipo de "gracia", es más, esos técnicos municipales serán los que se lo digan con exactitud, le cuento otro caso, hace poco estuve viendo una parcela con un cliente, fruto de una segregación de una finca más grande en tres, cada parcela resultante tiene 450 m2, 50 m2 menos de la parcela mínima edificable de Cercedilla (municipio en cuestión) pero, al haber sido una parcela segregada y correctamente registrada y documentada catastralmente ANTES de la aprobación del Plan de Ordenación vigente, la parcela es válida para su edificación (cumpliendo retranqueos, superficie mínima edificable, máxima, etc...)

En su caso, al ser un frente tan pequeño, como le digo, si tiene que asegurar retranqueo a ambos lados, la edificación parece imposible, salvo que el Plan General determine que pueda adosarse, pero si la parcela es para vivienda aislada, ya le digo, parece imposible.

No obstante, acuda a su Ayuntamiento a hacer la consulta.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona