¿Cómo obrar en retraso por reforma de vivienda?

Buenos días,

en diciembre de 2018 di el OK a un presupuesto para una reforma integral de una vivienda, sin firmar, sólo un ok por whatsapp. El contratista nos dijo que en dos meses y medio lo tendríamos realizado (de forma verbal). Tras muchísimos problemas con las obras, a día de hoy todavía no han terminado las obras. Mi pregunta es, yo he adelantado el 85% del presupuesto, y debo una parte al contratista que considero no debe abonarse el 100% por el tiempo transcurrido y los perjuicios que nos está causando constantemente. No tengo experiencia en este campo y me gustaría si por favor pudierais echarme una mano con este asunto. Muchas gracias de antemano

Borja Gonzalez
Borja Gonzalez preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 4 años

¿Cómo obrar en retraso por reforma de vivienda?

Buenos días,

en diciembre de 2018 di el OK a un presupuesto para una reforma integral de una vivienda, sin firmar, sólo un ok por whatsapp. El contratista nos dijo que en dos meses y medio lo tendríamos realizado (de forma verbal). Tras muchísimos problemas con las obras, a día de hoy todavía no han terminado las obras. Mi pregunta es, yo he adelantado el 85% del presupuesto, y debo una parte al contratista que considero no debe abonarse el 100% por el tiempo transcurrido y los perjuicios que nos está causando constantemente. No tengo experiencia en este campo y me gustaría si por favor pudierais echarme una mano con este asunto. Muchas gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 2
Lorena respondió... Particular - hace 4 años

Espero no se trate de Reca proyectos de David casanova, es lo que nos ha hecho a nosotros y ahora estamos con una demanda. Eso es lo que puedes hacer por incumplimiento de contrato. Este señor en particular es un estafador pero se que hay muchos como el. Lo único que queda es recurrir a la justicia.

Roberto replicó... Particular - hace 4 años

Hola Lorena, respecto a tu comentario, estamos en una situacion parecida. Por favor, puedes ponerte en contacto con nosotros por si nos podemos ayudar??? Muchas gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas tardes Roberto.

Siendo ustedes (Lorena y usted) perfiles particulares, no se van a poder poner en contacto a través de este foro.

Particularmente, lo que le puedo ofrecer si se trata de Comunidad de Madrid es peritación de su obra, por suerte o desgracia, es uno de los pilares fundamentales de mi trabajo y para acudir a demanda, hay que acudir con un informe pericial detallado y cuantificado.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

A.A replicó... Particular - hace 3 años

Tenemos el mismo caso con David Casanova y Antonio Aparicio Queipo de Llano. Empiezan la obra, parece que avanzan bien y luego desaparecen. Tardas en darte cuenta de que te han cobrado cosas que no han realizado. Da igual que haya contrato o no. Deben hacer siempre lo mismo.

Cristina replicó... Particular - hace 3 años

Lorena, que habeis hecho para demandar a David Casanova? Estamos en la misma situación con Reca Proyectos Integrales. Nos pidieron el 85% del presupuesto cuando empezaron, y de repente desaparecen. Nos han dejado la casa toda patas arriba, solo han demolido...y por lo que veo es su practica habitual. Derriban muros, te dicen que van avanzando, coge el dinero y se esfuma....materiales no ha debido comprar ni uno, paga a 2 chicos por dar martillazos y el te cobra por adelantado todo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Cristina.

Si llega a leer este mensaje, haga el favor de solicitar o ponerse en contacto conmigo a través de mi ficha profesional en Habitissimo, actualmente tengo un peritaje en marcha precisamente de esa misma empresa y mis clientes estarían interesados en poder hablar con usted para iniciar acciones conjuntas.

Gracias. Un saludo.

María Eugenia López replicó... Particular - hace 1 año

Buenas tardes,

Estoy en la misma situación que vosotros. Podéis aconsejarme?

Gracias

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Borja.

No está mal un año para una reforma de una vivienda... luego, cuando hay clientes a los que se les presenta un presupuesto y nos dicen que es más caro que el resto... se les muestran fotografías y referencias de trabajos terminados, con fechas y garantías, se acaban decidiendo por lo barato y "lo raro" y, pasan estas cosas... perdone la pataleta.

"Lo raro" lo digo sobre que una obra no se acepta por whatsapp, a ver, es un medio que todos usamos, pero aunque por ese medio se de el OK, hay que firmar como mínimo, un presupuesto... ya si hay contrato estupendo y si además se factura como debe ser, con sus impuestos y demás, es cuando las cosas no se deben salir de madre... y aún así, se salen, tiempos de ejecución, calidades, etc.

En su caso, tras un año de obra, lo que tiene que hacer es contratar urgentemente un peritaje, un técnico que revise la obra, costes, proponga liquidación o coste de reparaciones si es el caso y tenga usted un documento con el que poder empezar a forzar legalmente a la otra parte, bien a firmar una liquidación y que desaparezca para que usted pueda finalizar la reforma, bien para que termine, bien para reclamar cantidad si es que ha pagado por encima o las reparaciones superan lo ejecutado... le toca desembolsar coste de obtener unas garantías técnicas en este caso y documentales que, me temo ahora mismo no tiene y un buen informe, un buen peritaje no es barato, pero un mal peritaje y un informe ramplón puede suponer que se encuentre con lo obra parada muchos meses más.

Localice un técnico de su ciudad o provincia y que analice el caso con usted, como le digo, tras un año, está tardando.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Borja Gonzalez replicó... Particular - hace 4 años

En primer lugar gracias por responder José Luis.

En segundo, tienes toda la razón, nos dejamos llevar porque nos presento una persona de confianza y yo fui a ver sus dos últimas obras. Evidentemente el resultado a sido un desastre.

Vivo en Barcelona por lo que no podría gestionarlo contigo, pero desconozco si existe alguna persona de tu confianza para que le pueda exponer el caso y realice un informe detallado del estado de las obras y sus defectos.

Muchas gracias por todo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas tardes Borja.

Si, tengo un compañero de confianza en Barcelona, pero no puedo pasar contacto por este medio... deberá usted contactar conmigo y así si podré ponerles en contacto.

Gracias. Un saludo.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

Buenos dias,

Cuando se contrata un arquitecto, el se encarga de hacer el proyecto, los tramites necesarios para conseguir el permiso de obra, gestionar contrata principal y subcontratas, y hacer la direccion de obra.

Cuando el mismo promotor quiere estar al pie del cañon, tiene que hacer exactamente lo mismo, empezando por firmar un contrato con clausolas, con penalizaciones en caso de retraso, pagando por certificaciones, etc

En este caso, deduzco que la "empresa" no era muy seria, al margen de su incapacidad. Lo que puede hacer es un peritaje y luego denunciar.

Para futuro, siempre y repito, siempre es aconsejable contratar un arquitecto para que justamente vigile todo esto.

Yo estoy en Barcelona por si puedo ayudar en algo.

Saludos

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

son casos que lamentablemente pasan, creo que lo mejor es que siga las instrucciones que le comenta Jose Luis.

dependiendo de la cantidad de reforma, un año es mucho tiempo, dependiendo de la cantidad de trabajadores de los que disponga la empresa para esos trabajos clro, pero son plazos que se tienen que decir antes del comienzo o en caso de retrasos justificar el porque de los mismos.

no quiero justificar a la empresa, pero se pueden dar muchas circustancias que ablandolas se pueden entender.

en mi caso, te puedo decir que en una obra, que teniamos que terminar una parte, con una duracion de dos meses, se complico y los que tenian que entrar despues no acudieron, despues el cliente quiso terminar mas cosas ya que queria terminar la vivienda cuanto antes, al final fueron 9 meses, con el retraso en el comienzo de la siguiente obra en 7 meses, que los clientes comprendieron y me dejaron terminar al primero, si no, pues el primero se tendria que esperar a que terminara los trabajos que ya tenia contratados, al final todos contentos

por eso, doy los presupuestos detallados, asi si salen otros tabajos diferentes y se tienen que esperar por que tengo otros clientes que no quieren esperar, no tengo problemas serios y siempre me dejo unos margenes para imprevistos y emergencias.

o como me paso en otra vivienda, que por culpa del cliente por poco nos pasamos del tiempo de ejecucion que dio el ayuntamiento, ya que no se ponia de acuerdo con los materiales que queria en el tiempo necesario y tenia que marcharme a realizar otros trabajos para no tener que estar parado, que no digo que sea el caso pero suele pasar

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona