¿Existe algún riesgo estructural en la instalación del techo acústico?

Buenos días, mi nombre es Ignacio Ramirez:

Me encuentro realizando una instalación de insonorización en la planta calle de mi vivienda, un chalet adosado sin sótano. La consulta es referente a la capacidad de soportar el peso y cuales deberían ser las precauciones al realizar la instalación de un techo acústico suspendido de amortiguadores acústicos. Para el correcto funcionamiento de estos amortiguadores acústicos se debe realizar una carga aproximada de 18-20kg por amortiguador, según especificaciones del fabricante, y según sus indicaciones, el sistema se montaría con varilla roscada y tacos de presión en las viguetas del techo.

Las características de este techo acústico serían:

-Peso aproximado de 32kg/metro cuadrado.

-Sujeción por medio de varilla roscada con taco de presión a las viguetas.

-Modulación de estos puntos de sujeción de 60cm x 94cm según especificaciones del fabricante.

-La composición del techo esta formada por placas de pladur y laminas bituminosas, atornilladas a perfileria de pladur (modulación de 50cm de los perfiles secundarios), suspendidas de amortiguadores acústicos y con un relleno de lana de roca en la cámara de aire creada entre el techo "original" y el techo acústico.

Mi vivienda es una construcción de 27 años de antigüedad y sus características en el espacio a trabajar, una habitación de 5 metros x 5 metros, serian:

-Columnas estructurales en cada esquina de la habitación conectadas entre si por vigas.

-Conexión unidireccional con viguetas de hormigón de 12 cm de ancho perpendiculares a las vigas cada 60cm aproximadamente.

-Bovedilla de cerámica.

Para resumir mi consulta, y con los datos aportados, querría una confirmación sobre la posibilidad de instalar este techo acústico sin riesgo estructural al trabajar en las viguetas. El método de trabajo seria taladrar las viguetas unos 2cm en su zona central e introducir y fijar varillas roscadas, por medio de taco de presión, con una modulación de 60 x 94 centímetros, y un peso aproximado por punto de 18-20kg.

Otros datos de posible interés:

-Sobre esta habitación se encontraría mi salón y su carga muerta esta compuesta por muebles ligeros (además del peso de la bovedilla, suelo de tarima, vigas, etc.), situados cerca o pegados a las paredes, y la carga viva es la de una familia de 4 miembros.

-El resto de la instalación acústica se apoyara sobre el suelo de la habitación, compuesto por una solera de hormigón sobre los cimientos de la vivienda.

-La zona perimetral del techo acústico apoyara parte de su peso sobre las nuevas paredes de pladur que a su vez descansan sobre el nuevo suelo técnico.

-La construcción se encuentra en un pueblo a las afueras de madrid en la zona noroeste.

Un saludo y muchas gracias

Les adjunto fotografia desnuda del techo e imagen de plano 3D de la situación de vigas y viguetas (en los puntos de cruce entre vigas se encuentran las columnas estructurales).

Ignacio Ramírez Schmidt
Ignacio Ramírez Schmidt preguntó sobre
Insonorización
Hace 5 años

¿Existe algún riesgo estructural en la instalación del techo acústico?

Buenos días, mi nombre es Ignacio Ramirez:

Me encuentro realizando una instalación de insonorización en la planta calle de mi vivienda, un chalet adosado sin sótano. La consulta es referente a la capacidad de soportar el peso y cuales deberían ser las precauciones al realizar la instalación de un techo acústico suspendido de amortiguadores acústicos. Para el correcto funcionamiento de estos amortiguadores acústicos se debe realizar una carga aproximada de 18-20kg por amortiguador, según especificaciones del fabricante, y según sus indicaciones, el sistema se montaría con varilla roscada y tacos de presión en las viguetas del techo.

Las características de este techo acústico serían:

-Peso aproximado de 32kg/metro cuadrado.

-Sujeción por medio de varilla roscada con taco de presión a las viguetas.

-Modulación de estos puntos de sujeción de 60cm x 94cm según especificaciones del fabricante.

-La composición del techo esta formada por placas de pladur y laminas bituminosas, atornilladas a perfileria de pladur (modulación de 50cm de los perfiles secundarios), suspendidas de amortiguadores acústicos y con un relleno de lana de roca en la cámara de aire creada entre el techo "original" y el techo acústico.

Mi vivienda es una construcción de 27 años de antigüedad y sus características en el espacio a trabajar, una habitación de 5 metros x 5 metros, serian:

-Columnas estructurales en cada esquina de la habitación conectadas entre si por vigas.

-Conexión unidireccional con viguetas de hormigón de 12 cm de ancho perpendiculares a las vigas cada 60cm aproximadamente.

-Bovedilla de cerámica.

Para resumir mi consulta, y con los datos aportados, querría una confirmación sobre la posibilidad de instalar este techo acústico sin riesgo estructural al trabajar en las viguetas. El método de trabajo seria taladrar las viguetas unos 2cm en su zona central e introducir y fijar varillas roscadas, por medio de taco de presión, con una modulación de 60 x 94 centímetros, y un peso aproximado por punto de 18-20kg.

Otros datos de posible interés:

-Sobre esta habitación se encontraría mi salón y su carga muerta esta compuesta por muebles ligeros (además del peso de la bovedilla, suelo de tarima, vigas, etc.), situados cerca o pegados a las paredes, y la carga viva es la de una familia de 4 miembros.

-El resto de la instalación acústica se apoyara sobre el suelo de la habitación, compuesto por una solera de hormigón sobre los cimientos de la vivienda.

-La zona perimetral del techo acústico apoyara parte de su peso sobre las nuevas paredes de pladur que a su vez descansan sobre el nuevo suelo técnico.

-La construcción se encuentra en un pueblo a las afueras de madrid en la zona noroeste.

Un saludo y muchas gracias

Les adjunto fotografia desnuda del techo e imagen de plano 3D de la situación de vigas y viguetas (en los puntos de cruce entre vigas se encuentran las columnas estructurales).

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

teniendo en cuenta que el peso se encuentra repartido en la totalidad del techo, que parte el mismo recaera sobre los laterales, que son las zonas que mas peso pueden soportar, que parte de este peso, descansara sobre las paredes que tienes que realizar y que es normal colocar techos desmontables o fijos en todos los edificios o partes de ellos, no tendria que dar ningun problema, siempre y cuando el forjado no se encuentre en malas condiciones y los tornillos no agrieten las vigas.

en eso si tienes que tener mucho cuidado, al taladras no tienes que partir ninguna de las varillas internas de la viga, no se tienen que agrietar por poner los tornillos muy al canto, ya que eso si que devilita la estructura, lo ideal seria que un tecnico revisara el estado del techo y diera la conformidad de que se encuentra en buen estado

Jorge Ruiz
Jorge Ruiz respondió... Innovacústica (Madrid, Madrid) Innovacústica - hace 5 años

Yo no soy calculista de estructuras pero hacemos cientos de insonorizaciones y nunca ha habido ningun problema con los pesos q soporta el forjado y en muchas ocasiones llegamos a 70 y 80kg/m2. A mi entender 20kg/m2 es un peso practicamente despreciable para un forjado y ademas parte del peso se lo estas trasladando al suelo a traves de las paredes acusticas.

Puedes estar muy tranquilo ejecutando lo q comentas

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de insonorización en tu zona