¿Riesgos de conectar un tubito a tuberia de PVC?

Hola!

Los instaladores del aire acondicionado (AC) han conectado el tubillo (transparente en las fotos) que sale de la bomba de condensados a una tubería de PVC del vecino de arriba (de unos 4 cm de diámetro) que baja por mi techo falso de la cocina. Le han hecho un agujerito de ~1 cm de diámetro, le han insertado el tubillo a presión y pegado con cola.

La tuberia creo que es de fregadera con muy poca pendiente. ¿Cual es el riesgo de que si se emboza por debajo de donde esta el injerto, las maniobras que haga el vecino de arriba para desembozarla (usando un desatascador, limpiadora a presión...) revienten por la conexión del tubo (inundándome la cocina)? ¿O hagan que el agua sucia fluya por el tubito hasta la bomba y reviente por ahí?¿O sin ser tan dramático, que la porquería se meta en el tubito y lo emboce?

Ellos dicen que eso nunca pasara, pero... y no se si la aseguradora se haría cargo tampoco...

Muchas gracias!

Eduardo

Eduardo Bartolome
Eduardo Bartolome preguntó sobre
Fontaneros
Hace 1 año

¿Riesgos de conectar un tubito a tuberia de PVC?

Hola!

Los instaladores del aire acondicionado (AC) han conectado el tubillo (transparente en las fotos) que sale de la bomba de condensados a una tubería de PVC del vecino de arriba (de unos 4 cm de diámetro) que baja por mi techo falso de la cocina. Le han hecho un agujerito de ~1 cm de diámetro, le han insertado el tubillo a presión y pegado con cola.

La tuberia creo que es de fregadera con muy poca pendiente. ¿Cual es el riesgo de que si se emboza por debajo de donde esta el injerto, las maniobras que haga el vecino de arriba para desembozarla (usando un desatascador, limpiadora a presión...) revienten por la conexión del tubo (inundándome la cocina)? ¿O hagan que el agua sucia fluya por el tubito hasta la bomba y reviente por ahí?¿O sin ser tan dramático, que la porquería se meta en el tubito y lo emboce?

Ellos dicen que eso nunca pasara, pero... y no se si la aseguradora se haría cargo tampoco...

Muchas gracias!

Eduardo

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 4
Pedro Eloy
Pedro Eloy respondió... Pc, S.l. (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) Pc, S.l. - hace 1 año

<<Si, usaron cola de esa para empalmar tuberias de PVC, pero claro, la superficie de contacto entre el tubillo y la tuberia>>

Disculpa : pero sucede que, salvo error por mi parte, no se puede sellar o lo que denominamos soldadura en frío esa tubería translúcida, resumiendo No se pega esa tubería con pegamento habitual para pvc.

Responder
Francisco mera gutierrez
Francisco mera gutierrez replicó... Fontanero Francisco (Camas, Sevilla) Fontanero Francisco - hace 1 año

Buenas tardes mirando la foto ese tubo no es el que se suele usar por la instalación diría que es un aficionado y no un profesional lo suyo es tubería de pvc bien rígido o bien flexible y la mejor forma de conectarlo sería con una y ya que un clip puede soltarse con el tiempo todo lo que no sea así como dice la descripción no estaría bien trabajo aunque no pongo en duda su utilidad pero que no está correctamente instalado un saludo

Pedro Eloy
Pedro Eloy respondió... Pc, S.l. (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) Pc, S.l. - hace 1 año

Hola. Totalmente de acuerdo con la respuesta anterior.

Agregaría... no se porque pero, me da que la caída del agua por gravedad que produce el AC no es la correcta o sea, tendrías otro problema.

Un saludo. Pedro Eloy

Responder
Eduardo Bartolome replicó... Particular - hace 1 año

Muchas gracias Pedro por confirmar la respuesta anterior.

Por otro lado, han puesto una bomba de condensados, osea que no usan la gravedad/eso no creo que sea un problema...

José Ignacio
José Ignacio respondió... Jose Ignacio Cisneros (Baserri-Santa Ana, Vizcaya) Jose Ignacio Cisneros - hace 1 año

Buenos días, como dices el día de mañana podrías tener problema, lo mejor sería que lo metieran a tu saneamiento o el empalme que sea más ermetico , eso de pegar con cola o silicona es algo chapuza, coméntales si algún día te pasa algo a ver si se hacen responsables de toda la avería, que te hagan un escrito y firmado. Un saludo

Eduardo Bartolome replicó... Particular - hace 1 año

Muchas gracias por tu respuesta!

Si, usaron cola de esa para empalmar tuberias de PVC, pero claro, la superficie de contacto entre el tubillo y la tuberia es el grosor del PVC...

Lo de escrito firmado suena bien (al menos eso), pero si los quisiera convencer de cambiarlo, se puede tapar la tuberia para que quede bien, sin futuros riesgos? He visto en Youtube que puedes coger otro tubo de PVC, quitarle una seccion longitudinal (para poder abrirlo) y pegarlo alrededor. Parece muy solido y una buena forma de repararla... No les deberia costar mucho hacerlo y todos contentos...

Gracias de nuevo!

Pedro Eloy
Pedro Eloy respondió... Pc, S.l. (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas) Pc, S.l. - hace 1 año

Hola. Totalmente de acuerdo con la respuesta anterior.

Agregaría... no se porque pero, me da que la caída del agua por gravedad que produce el AC no es la correcta o sea, tendrías otro problema.

Un saludo. Pedro Eloy

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona