Ruidos con el vecino de arriba: ¿Quién debe aislar?

Buenas tardes. Tenemos problemas con el vecino de arriba arrastrando muebles, golpeando objetos contra el suelo o pegando voces a cualquier hora del día o de la noche. La opción del dialogo se agotó antes de empezar porque pasa de todo y de todos.

¿Qué sería mejor aislar nuestros techos o que él aísle sus suelos y si se le puede obligar a hacerlo?

La situación es crítica porque nos está costando hasta la salud por falta de sueño y descanso.

Agradeceríamos soluciones viables y que se puedan realizar de forma rápida. Muchas gracias por adelantado.

Rosario
Rosario preguntó sobre
Insonorización
Hace 2 años

Ruidos con el vecino de arriba: ¿Quién debe aislar?

Buenas tardes. Tenemos problemas con el vecino de arriba arrastrando muebles, golpeando objetos contra el suelo o pegando voces a cualquier hora del día o de la noche. La opción del dialogo se agotó antes de empezar porque pasa de todo y de todos.

¿Qué sería mejor aislar nuestros techos o que él aísle sus suelos y si se le puede obligar a hacerlo?

La situación es crítica porque nos está costando hasta la salud por falta de sueño y descanso.

Agradeceríamos soluciones viables y que se puedan realizar de forma rápida. Muchas gracias por adelantado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

19 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Poco puede hacer... si no hay diálogo y si no hay educación, por desgracia le queda la vía de llamar a la policía cuando más ruido perciba y, rezar por qué puedan hablar con ese vecino y hacerle entender que debe ser un poco cívico, que se convive con más gente... pero aún así, si le da igual, está usted vendida.

Nadie puede obligar a hacer obras a alguien en su casa y por desgracias, si la vivienda tiene cierta antigüedad, es que es lo que hay, los ruidos por vibración y transmisión aérea son complicados de tratar y aunque usted pusiera aislamiento en el techo, va a dejar de percibir un 10% (es un ejemplo) es decir, va a notar muy poquita mejoría, el aislamiento acústico siempre se tiene que hacer del lado emisor del ruido, del lado de su vecino y, como le decía, nadie puede obligar a su vecino a que haga nada.

Saludos.

Rosario replicó... Particular - hace 2 años

No son buenas noticias pero algo menos sabemos a qué atenernos. Muchas gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Gracias a usted.

Saludos.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

buenos días.

si tienes que hacer reformas, algo si que se puede hacer.

pero se tiene que tirar toda la distribución del piso, insonorizar el techo, los pilares y la fachada, después realizar la división del piso a tu gusto.

no es efectivo al 100 %, pero se notara mucho.

otra opción es poner una denuncia, si molesta a mas vecinos, que sea entre todos.

os colocaran unos aparatos para medir el ruido durante una o dos semanas, si este supera cierto nivel, no se cual es en tu caso, pueden proceder incluso a impedirle el acceso a su vivienda mientras no la insonorice lo suficiente.

por lo menos hace unos años se podía hacer y si esta de alquiler, lo pueden obligar a buscarse otro sitio.

yo estoy en las mismas con un bar a 30 metros de mi casa, al final lo denuncie y de momento parece que a a partir de las 12 de la noche se comporta mejor y no tiene música en la calle, espero que dure unos cuantos meses, porque la denuncia será gorda la segunda vez

Jorge Ruiz
Jorge Ruiz respondió... Innovacústica (Madrid, Madrid) Innovacústica - hace 2 años

Es clave una pregunta, si existe falso techo en su casa, porque si lo hay, suelen funcionar como si fueran membranas de un tambor, amplificando el ruido estructural del vecino superior. Comparto en bastante medida las opiniones de los otros expertos, pero si este es el caso hay más esperanza de atenuación con una supuesta obra (se vería si es suficiente con un techo acústico o si habría que irse a tratar más paramentos, por las paredes suele haber mucha reemision de ruido estructural al tener bastante menos masa que el forjado). Ya tenemos experiencia en estos casos y yo, personalmente probaría antes de tener que vender la casa que lo considero un trastorno MUY grande. Se puede hacer la prueba en una habitación por ejemplo…si sale bien y los resultados son aceptables, se podría acometer el resto de la vivienda. Si no hay falso techo sugeriría hacer una caja acústica en la habitación donde duerme, en mi opinión, se puede llegar a un aislamiento alto aún tratándose de ruido estructural. Eso si, le aconsejo profesionales expertos en la materia

Responder
Rosario replicó... Particular - hace 2 años

¿A qué se refiere al hablar de caja acústica? ¿A insonorizar techo y todas las paredes? Gracias.

Joni Kamladze
Joni Kamladze respondió... Aisi (Ferral de Bernesga, León) Aisi - hace 2 años

No puedes obligar al vecino hacer reforma, tendrás que insonorizar el techo

Pablo Alonso
Pablo Alonso respondió... Palondor Construcciones (Alajeró, Santa Cruz de Tenerife) Palondor Construcciones - hace 2 años

Buenos días,

Lamentablemente poco puede hacer. Comparto las indicaciones dadas por los compañeros. Entiendo que se trata de una vivienda anterior al CTE-DB-HR, y todo lo que pueda aislar en el techo de su vivienda no va a dejar de transmitir las vibraciones, necesitaría un tratamiento antiimpacto cómo bien le señaló el compañero.

Por otro lado, aislar los techos le va a suponer un coste muy elevado para el beneficio que va a obtener.

Saludos,

Pablo Alonso

Palondor Construcciones

Responder
Nicolas
Nicolas respondió... Belios Acústica (Armilla, Granada) Belios Acústica - hace 2 años

Estimada Rosario, el problema que usted refiere es habitual en multitud de viviendas en nuestro país, principalmente en aquellas edificaciones cuyo proyecto de ejecución es anterior a primavera de 2009 que fue cuando entró en vigor el DB-HR del CTE. Por lo tanto, en la mayor parte de las viviendas de este país de tipología plurifamiliar o adosadosa se da este tipo de transmisión de ruido al compartir estructura. Para ruido aéreo de voces el aislar su techo podría tener algún efecto positivo, pero sin llegar a controlar completamente los niveles de ruido dado que con esa actuación no se controlarían transmisiones indirectas a través de estructura, cerramientos, etc. Ahora bien, para ruidos de golpes e impacto, la única forma efectiva es hacer un tratamiento anti-impacto en la vivienda de su vecino, que consiste en ejecutar una solera flotante sobre material acústico. Este tipo de actuaciones en la mayoría de los casos no es viable pues además de que conlleva tener el visto bueno del vecino de arriba, supone perder 9-10cm mínimo de altura si se quiere hacer algo decente y afecta a muchos elementos como carpinterías, instalaciones, sin hablar de accesibilidad…. Existen soluciones más ligeras de poco espesor, pero la mejora que producen es muy leve. En resumen, es un problema de difícil solución si no se consigue que el vecino límite el ruido que produce. Le hablo como experto, y sabiendo que las soluciones mágicas no existen y muchas de las que se proponen como efectivas y sencillas habitualmente nunca cubren las expectativas de los afectados después de una inversión notable. Un saludo

Rosario replicó... Particular - hace 2 años

Si, la casa es de 1955 y teníamos planteado reformas, pero lo mismo nos planteamos venderla.

Carlos del Pino Madrid
Carlos del Pino Madrid respondió... KARLANAK (Bilbao, Vizcaya) KARLANAK - hace 2 años

estoy de acuerdo con Jose Luis , con su comentario te lo ha explicado muy bien , interesarte si te puede interear aislar pero no sera mucha la mejoria y apesar de todo pues es una inversion que tendrias que hacer esa es una opcion pero el problema esta arriba , por otro lado pues no se las autoridades lo que pueden hacer porque sera aun mas para tensionar el ambiente.

Responder
Aurelio
Aurelio respondió... Arqspain (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Arqspain - hace 2 años

Buenos días.

Ratifico punto por punto lo dicho por José Luis Burdalo.

La insonorización acústica es un problema muy complejo porque se mezclan en este caso las molestias por sonido aereo y ruido de impacto. Como dice el Sr Burdalo, para ser bastante eficaz debería aislarse desde el lado de el vecino. Cualquier aislamiento que realice en su techo tendrá muy poca eficacia.

Un saludo.

Fernando hernandez ruiz
Fernando hernandez ruiz respondió... Pinturas Hernandez (Pilas, Sevilla) Pinturas Hernandez - hace 2 años

Bueno días.. ellar un techos de Pladud, y insonorizado mínimo el 70% no sé escuchan, un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de insonorización en tu zona