¿Puedo reclamar la mala instalación de una caldera?

Me han cambiado la caldera, tenia una caldera atmosférica y ahora tengo una estanca. Mi piso es el ultimo y arriba ya tengo el terrado.La caldera esta dentro de la cocina americana que esta junto al comedor. El problema viene con la salida de humos. El instalador que la puso. me puso una Pieza biflujo (no se para que sirve) y la salida de humos por la chimenea comunitaria. Me dijo que como era el ultimo piso podia ir asi que no hacia falta que pusiese un tubo por el comedor que saliese al exterior. Yo confiada le hice caso. Pues días mas tarde vino el servicio técnico de la caldera Junkers y me dijo que la caldera estaba mal puesta. Que no podía ir la salida de humos por la chimenea comunitaria. Y no me hizo la puesta en marcha.

Ahora tengo el problema que el instalador de la caldera pasa de mi. Insiste que esta bien. ¿Puedo reclamarle? ¿Puedo decirle que me devuelva el dinero que pague 2200 euros y que se lleven la caldera? ¿Lo puedo denunciar? ¿Que puedo hacer? Me siento perdida.

Núria
Núria preguntó sobre
Calefacción
Hace 8 años

¿Puedo reclamar la mala instalación de una caldera?

Me han cambiado la caldera, tenia una caldera atmosférica y ahora tengo una estanca. Mi piso es el ultimo y arriba ya tengo el terrado.La caldera esta dentro de la cocina americana que esta junto al comedor. El problema viene con la salida de humos. El instalador que la puso. me puso una Pieza biflujo (no se para que sirve) y la salida de humos por la chimenea comunitaria. Me dijo que como era el ultimo piso podia ir asi que no hacia falta que pusiese un tubo por el comedor que saliese al exterior. Yo confiada le hice caso. Pues días mas tarde vino el servicio técnico de la caldera Junkers y me dijo que la caldera estaba mal puesta. Que no podía ir la salida de humos por la chimenea comunitaria. Y no me hizo la puesta en marcha.

Ahora tengo el problema que el instalador de la caldera pasa de mi. Insiste que esta bien. ¿Puedo reclamarle? ¿Puedo decirle que me devuelva el dinero que pague 2200 euros y que se lleven la caldera? ¿Lo puedo denunciar? ¿Que puedo hacer? Me siento perdida.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 10
César Riquelme
César Riquelme respondió... Tu Climatizacion Online (Murcia, Murcia) Tu Climatizacion Online - hace 8 años

Hola Nuria,

Es sencillo pero te va a llevar algo de tiempo, la oficina del consumidor es un simple mediador entre las partes, lo correcto es que te dirijas a la delegación territorial de industria con la factura y lo denuncies allí, te van a dar un formulario a rellenar en que puedes explicarlo todo, después por parte de ellos te irán a revisar la instalación para comprobar si está acorde a la normativa vigente, si está correcta con ese informe puedes exigir que Junkers te realice la puesta en marcha, si por el contrario hay alguna deficiencia puedes emprender acciones contra el instalador, además por parte de la delegación de industria pueden inhabilitar al instalador, o sancionarlo en caso de que no estuviese dado de alta para ejercer este tipo de instalaciones.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

No estoy de acuerdo... en la pregunta Nuria lo deja claro, la salida de humos está en la chimenea comunitaria, por lo que no hay opción a dudas (independientemente de que el tubo llegue a cumbrera o no), por tanto me reafirmo, la instalación está mal hecha.

En cuanto a la denuncia, por supuesto Nuria, a la oficina del consumidor, aunque ahí le pedirán un informe / peritaje técnico, deberá desembolsar el coste de dicho informe y reclamar tanto el dinero, como los daños y perjuicios (coste del informe, abogado, etc... si el instalador no entrase en razón y tratar de recuperar ganando en costas), además, si tiene los datos del instalador, denuncie mala praxis en la Dirección General de Industria de su Comunidad Autónoma, por cierto ¿de que ciudad o provincia se trata?.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Nuria.

No es que deba reclamar, es que tiene que hacerlo inmediatamente. Evidentemente el primer requisito es que exista contrato, factura por los trabajos realizados o al menos un presupuesto aceptado.

Además, si la colocación de la caldera ha modificado la instalación de gas, el instalador debe registrar ese cambio mediante un boletín en la Dirección General de Industria de su Comunidad Autónoma.

Como indica el compañero, pida a Junkers que le emita una notificación sobre los problemas de instalación de la caldera o busque un perito que ratifique dicha instalación deficiente (que ya le avanzo yo que de conformidad con el Código Técnico de la Edificación y el RITE está mal hecha) y proceda a denunciar al "profesional".

Gracias. Un saludo.

Miguel respondió... Particular - hace 8 años

Le aconsejo llame al instalador y le informe que va a denunciarlo ante la Comunidad Autónoma Delegación de Industria, si no le atiende, con fotocopias del informe de Junkers, fotocopia de su factura de instalación, se dirija a la delegación antes mencionada y denuncie el caso. Procederán a obligar a reformar y poner la instalación según el CTE RITE, y sancionarán al instalador.

Miguel Rollán Gómez

Ingeniero

Huelva

Alejandro Amador Estella
Alejandro Amador Estella respondió... Servicios Stella (Zaragoza, Zaragoza) Servicios Stella - hace 8 años

Mi consejo es que si quieres reclamar la mala instalación de la caldera, deberás certificar que está mal instalada. No sirve con que te lo diga de boca el técnico de junkers, si no que te tendrá que dar algo por escrito. Con eso como buen consumidor puedes reclamarle al instalador que vuelva y te la instale correctamente sin coste alguno.

La caldera funciona perfectamente deduzco, lo único es que la instalación está mal realizada, dudo que puedas devolverla.

Un saludo.

Responder
Núria respondió... Particular - hace 8 años

Se trata de Tarragona. Que informe? Yo solo tengo un documento del servicio tecnico de Junkers en el que pone que la salida no puede estar en la chimenea. Ya tengo hora para ir a la oficina del consumidor. Ellos pueden ponerse en contacto con la empresa instaladora de la caldera? Saben cuanto tiempo tarda si se inicia un proceso? Gracias

Juan Carlos  Blanco
Juan Carlos Blanco respondió... Instalaciones Blanco (Logroño, La Rioja) Instalaciones Blanco - hace 8 años

Buenos días Núria.

Matizando los apuntes anteriores, en el caso que el conducto en el cual el instalador que le ha realizado el montaje fuera de uso exclusivo para su vivienda, estaría bien realizada la instalación siempre que se hubiera entubado con tubería apropiada hasta la cumbrera del edificio.

Sí estaría mal realizado si el conducto fuera comunitario y no individual.

Debiera de cerciorarse de este punto y actuar en consecuencia.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona