¿Cuánto podría costar sanear vigas de hierro oxidadas de los techos?

Buenos días, estamos planteándonos la compra de una casa adosada. El problema es que todas las viguetas de hierro de los techos están oxidadas. Según nos comenta el propietario este problema se resuelve lijando y pintando con minio las viguetas. Antes de decidirnos necesitaríamos saber el precio aproximado por metro de ese tratamiento. La casa tiene unos 100 m2 de planta y dos plantas de altura, así que son bastantes las viguetas a tratar y no sabemos si disparará el precio de la casa.

Gracias de antemano,

Isabel

Isabel preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Cuánto podría costar sanear vigas de hierro oxidadas de los techos?

Buenos días, estamos planteándonos la compra de una casa adosada. El problema es que todas las viguetas de hierro de los techos están oxidadas. Según nos comenta el propietario este problema se resuelve lijando y pintando con minio las viguetas. Antes de decidirnos necesitaríamos saber el precio aproximado por metro de ese tratamiento. La casa tiene unos 100 m2 de planta y dos plantas de altura, así que son bastantes las viguetas a tratar y no sabemos si disparará el precio de la casa.

Gracias de antemano,

Isabel

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 4
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenas tardes Isabel,

Como bien dice, debe buscar un técnico que lo analice y realice un informe.

No es por alarmar, pero depende de la época de construcción, se nos han dado casos de viguetas en similar estado en las zonas húmedas y cubierta de edificios, que además tienen cemento aluminoso, lo cual agravaría más la situación.

No es suficiente con un poco de lija y minio.

Adjunto algunas imágenes de lo comentado.

Un saludo

3 fotos
Responder
Isabel replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias Jorge y José Luis.

La casa es antigua, construida para la Expo del 29 en Sevilla.

Considerando sus opiniones creo que sí, la mejor opción es un estudio profesional.

Gracias de nuevo a ambos

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Isabel.

Jorge también ha expresado perfectamente alguno de los muchos problemas que pueden derivarse.

Efectivamente, si la casa les interesa mucho, deben pensar si compensa contratar un técnico que visite el inmueble y les aporte tranquilidad o no... seguro que el coste va a ser despreciable contra la tranquilidad de tomar la decisión con la opinión del técnico (independientemente de que le hagan o no caso).

Hace poco más de un año tuve dos clientes bastante seguidos a los que les inspeccioné viviendas con intención de compra, uno de ellos hacía un bien negocio... el otro no, al otro le vendían una vivienda literalmente partida por la mitad pero que "no era para tanto", incluso la inmobiliaria ya tenía preparado un presupuesto de recalce y de reforma de la casa, pero el mundo es un pañuelo y llevo en el mercado desde 1995, casualidad que conocía la empresa de recalces, que había trabajado con ellos y me bastó una llamada al ingeniero y enviarle unas fotos para que me contase que el presupuesto que ellos habían enviado no era vinculante y por supuesto debían inspeccionar y estudiar el caso, pero esos datos no figuraban en la oferta. Mi cliente tuvo la tranquilidad de no comprar esa casa, máxime cuando la propia inmobiliaria tenía en cartera viviendas en mejores condiciones por el precio que sumaba aquella más reparaciones., dio por buenos mis honorarios pues clara y egoistamente, le supuso no pringar una cantidad importante de dinero (estamos hablando de un recalce de 40.000 € más otros 100.000 de la compra de la vivienda más la reforma integral...).

A los pocos meses, este cliente, ya prevenido por grietas y defectos, me llamó para ver una segunda vivienda con unas grietas en sótano que resultaron no ser nada, hoy vive en esa vivienda y estoy seguro que satisfecho y feliz.

Pero el mundo cada vez es más pequeño y hace unos seis meses me entra un caso de informe pericial por aparición de grietas en una vivienda comprada de segunda mano en el mismo municipio de Guadalajara, dónde solo hay dos agencias inmobiliaria y que casualidad... la misma, en este caso a la vivienda "le lavaron la cara" para vender, lo positivo es que la reclamación se hizo antes de seis meses y se puede imaginar que tengo unas ganas enormes de que llegue el juicio y testificar, pues, vaya, ya es casualidad ¿no?.

A la hora de vender, todo es muy bonito... es más, haga una prueba, diga al propietario que se va a hacer acompañar de un técnico, arquitecto o arquitecto técnico para revisar el estado de la vivienda, si comienza a darle larga, a no querer cerrar fecha, a llamarle exagerado... ¿seguirá usted interesado en la vivienda?.

Y si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, pues más claro no se lo puedo decir... cuándo usted quiera puede solicitar el contacto a través del perfil profesional

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Isabel.

Disculpe la respuesta... pero si es "tan fácil" como dice el propietario, que se haga cargo él y garantice el trabajo.

Me preocupa que TODAS o BASTANTES vigas estén dañadas, podría no ser un buen síntoma, podría ser indicio de que el agua en la cubierta no discurre por dónde debe y se filtra... ¿tiene usted alguna fotografía?, además, la oxidación continuada y prolongada en el tiempo no se soluciona lijando y miniando, llega un punto en que el acero literalmente se deshace.

Le adjunto tres fotos de un garaje en Madrid, si se fija, hay marcas de filtraciones y humedad exageradas y el pilar metálico está podrido, por encima de este garaje hay nada menos que 13 plantas y para asombro del presidente y secretario de la finca, sin esfuerzo alguno saqué un buen trozo de acero totalmente desligado.

Un saludo.

3 fotos
Isabel replicó... Particular - hace 7 años

Buenas tardes José Luis. Muchas gracias por su respuesta. No, no tengo fotos, pero por lo que comenta el propietario la casa tenia problemas en la azotea, se cubrio con tela asfáltica pero lo hicieron mal y al parecer no acabó de solucionar el problema por completo. En la planta de arriba se aprecian algunas vigas oxidadas porque se desprendió parte del techo.

La planta baja está en buen estado aparentemente, pero claro ya puestos habría que sanear ambas plantas.

Supongo que lo ideal seria contratar un estudio del estado con un profesional, pero no queremos incurrir en gastos sin estar seguros de que nos interesa comprarla, por eso preguntaba el precio/metro, para tener una idea aproximada.

Gracias en todo caso.

Antonio Baeza Pousa
Antonio Baeza Pousa respondió... HIDDENCAR (Sevilla, Sevilla) HIDDENCAR - hace 7 años

¿ Habría posibilidad de ir a verla y tomar una decisión una vez visto?

Si fuese posible sería lo mejor y no especular cómo sería la reparación.

Saludos

Responder
Isabel replicó... Particular - hace 7 años

Gracias Antonio. Sí, eso haremos. Queríamos saber si era posible tener una idea previa aproximada del coste, pero ya con la opinión de los expertos nos ha quedado claro que es preferible un estudio profesional para no meter la pata.

Un saludo

Angel Rocha Martinez
Angel Rocha Martinez respondió... Angel Rocha (Bormujos, Sevilla) Angel Rocha - hace 7 años

Como bien dicen los tecnico girar una visita a la vivienda en cuestion es muy importante, ya que a simple vista o " urgando " un poco con una herramienta adecuada sobre las viguetas , se consigue ver , no todo, el estado real pero si lo suficiente , para apreciar el grado de deterioro o descomposicion que tenga el acero, a partir de aqui , ya entran las posibles valoraciones y acciones a tener en cuenta.

Nada mas que decirte , que si te puedo ayudar en darte esa visita , pues ponte en contacto conmigo a traves de Habitisimo, y lo vemos.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona