¡Se me caen los ladrillos de la fachada!

¿Cómo puedo solucionar el DESPRENDIMIENTO de un revestimiento de ladrillos que no fue colocado con bigotes?

Se trata de unas viviendas que fueron construidas con muros de ladrillo doble. Al colocar la capa exterior de ladrillos no pusieron bigotes. Con los años, la capa exterior se empezó a separar de la interior. Se corre riesgo de que caigan los ladrillos.

¿Cómo puedo reforzarlo? ¿O cuál sería la solución? Querría evitar rehacer la capa exterior para no desperdiciar material ni tiempo.

Muchas gracias.

Leti
Leti preguntó sobre
Rehabilitación Fachadas
Hace 8 años

¡Se me caen los ladrillos de la fachada!

¿Cómo puedo solucionar el DESPRENDIMIENTO de un revestimiento de ladrillos que no fue colocado con bigotes?

Se trata de unas viviendas que fueron construidas con muros de ladrillo doble. Al colocar la capa exterior de ladrillos no pusieron bigotes. Con los años, la capa exterior se empezó a separar de la interior. Se corre riesgo de que caigan los ladrillos.

¿Cómo puedo reforzarlo? ¿O cuál sería la solución? Querría evitar rehacer la capa exterior para no desperdiciar material ni tiempo.

Muchas gracias.

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

19 Respuestas

Respuestas útiles 12
José Luis Búrdalo Martínez

Discrepo, tengo en mi poder una sentencia contra seguro decenal y mogollón de fotos y datos de esas reparaciones, si se argumenta y perita bien entra, vaya que si entra...

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Madre mía Leti.

Como indica Carlos, hay que apuntalar urgentemente.

Es un problema muy común, las fábricas no apoyan los 2/3 de la anchura de la misma y pasan estas cosas. Cuando ocurre, por qué el forjado se ha quedado remetido, por error de replanteo, lo normal es colocar un angular a la altura de una de las llagas de mortero para que desde ahí hacia arriba la fábrica apoye sobre el angular, pero en muchísimas obras pasaba que por no parar los dichosos destajos, no se esperaba a tener el angular en obra o bajar del andamio a buscarlo, seguían y con el paso de los años ocurren estas cosas.

El año pasado estuve involucrado en la reparación por parte de la propiedad de un problema idéntico en una urbanización bastante grande, la comunidad denuncio en plazo decenal, se demostró la falta de apoyo y la "avería" le ha supuesto a la promotora 600.000 € en reparaciones (mi trabajo era de control para la comunidad de propietarios de esas reparaciones para que se ejecutasen correctamente) en algunos puntos los ladrillos no apoyaban absolutamente nada como puede ver en la foto adjunta de una cala hecha a la altura de un forjado.

El ladrillo mide 11,5 cms de ancho, el metro entra 13 cms. Esto mismo es lo que le está pasando a usted.

De hecho, ahora mismo (estos días) estoy con el mismo problema en Vallecas (Madrid), peritando para la comunidad este mismo problema en petos de plantas ático pues además, el Ayuntamiento ha levantado la vista y ha remitido orden de ejecución para la reparación inmediata (de este caso no puedo poner fotos hasta que no se resuelva juicio).

En el caso que tiene usted Leti, le recomiendo que no retiren por las buenas el peto, lo que le recomiendo es que apuntalen, incluso si es posible, coloquen mallas sujetando la fábrica exterior para evitar desprendimientos y busquen un técnico de su ciudad o provincia que pueda determinar que hacer con garantías, pues se trata de un punto muy peligroso, si un ladrillo cae a la calle intervendrán bomberos, servicios técnicos municipales, etc...

Por descontado que tratándose de fachada, es un problema a resolver por la comunidad de propietarios, pues es un elemento común.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Leti.

El compañero tiene razón, lo que se ve en las fotos parece una junta de dilatación o, al menos le han tratado la unión como si se tratase de una junta de dilatación en la parte superior, pero no se ve en ninguna de las fotos el problema de desprendimiento que comenta usted.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

No. Lo que tengo claro es que si falta estructura es un problema de estructura, si falta fachada, lo será de fachas... es muy sencillo.

2+2= 4, si 2 son de estructura y 2 son de fachada perfecto, pero si de estructura es 0,5 y de fachada 3,5 estando la fachada en su sitio, para mí es un problema de estructura, tú interpreta lo que quiera, yo se lo que tengo y lo que se sacó adelante en su momento y ya está, pero vamos, que si quieres seguimos polemizando / debatiendo.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Defiendo lo que corresponda, si tiene que haber x y hay x-5 cms no voy a defender que es un error de algo que no es lo que realmente es, sin embargo si lo que tiene que ser x fuese x, entonces defendería que tal vez la fachada volara más de la cuenta, con lo cual no sería un problema de que falte estructura, si no que sobra fachada y por lo tanto falta apoyo, pero si el apoyo falta por merma de centímetros de hormigón, no es un problema de fachada, es un problema de hormigón.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Pues que no te preocupe Carlos, a mí no me ha ocurrido, le ha ocurrida mis clientes (mancomunidad), e insisto, peritado, justificado, juzgado, sentenciado y ganado... es más, en breve podré publicar fotografías de las reparaciones.

El seguro dirá en su articulado lo que tenga que decir, que el juez con las pruebas determinará quien carga con la responsabilidad de las reparaciones y en este caso lo tuvo muy claro pues se lo hice muy evidente.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

No es cuestión de decir que el forjado se ha quedado corto, es cuestión de demostrarlo, si la fachada o el edificio tiene que encajar entre dos líneas verticales según proyecto, replanteo y alineaciones municipales y encaja, si se demuestra que así es y se demuestra que no hay apoyo suficiente, la consecuencia es clara "faltan centímetros de estructura" y el resultado es sentencia favorable.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Carlos... si la reclamación se enfoca como apoyo de la fachada desde luego que no lo cubre ninguno, pero si la reclamación se enfoca (y demuestra) como que "falta estructura", te aseguro que pasa a ser un problema estructural y lo cubre.

Leti respondió... Particular - hace 8 años

Estimados:

Han sido muy amables. No tengo más que palabras de agradecimiento para ustedes.

Ya me imaginaba que no existían soluciones puntuales en este caso, pero nunca está de más consultar. Además me ayudaron a visualizar algunos detalles que no había notado al principio.

Que tengan un buen día. Saludos!

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

ok ha quedado claro que para ti un problema de estabilidad de fachada no portante por falta de apoyo puede ser perfectamente un problema achacable a la estructura.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Pues me preocupa que te haya ocurrido en un juicio y no lo hayas defendido como error de ejecucion de cerrameinto en vez de fallo estructural por falta de centimetros de estructura...

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Adjunto articulado del seguro Asefa sobre patologías por defecto de ejecución debidas a la ejecución de cerramientos: (Asemas, Musaat, Asefa, Caser, Mafre...todos publican fichas parecidas)

"Ejecución de cerramientos.

Apoyo insuficiente en el forjado. El apoyo adecuado ronda generalmente los 2e/3 (siendo “e” el espesor del ladrillo)."

El criterio de quedarse corto con la estructura, lleva al absurdo de levantar una fabrica de ladrillo en el aire, apoyando toda la fachada desde la cimentación. Me preocupa pensar que te haya ocurrido y lo achaques a la falta de centímetros de la estructura...

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

ya, es mas fácil decir que el forjado se ha quedado corto en vez de que han ejecutado mal el peto. Ole tu. No tengo mas que decir.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

y en relacion a tu discrepancia, te adjunto el enunciado de la garantia adicional del seguro (adicional, no obligatoria)

"Garantía de Resistencia mecánica y estabilidad de fachadas no portantes (+)

3 años de garantía para daños no estructurales en fachadas: cubre daños materiales causados en las fachadas del edificio asegurado, por vicios o defectos que tengan su origen en errores de diseño, defecto de materiales o en la ejecución de la obra principal de la fachada y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad de las mismas."

Si se argumenta y perita bien el daño da lo mismo. Que lo cubra o no lo cubra debe establecerlo un letrado, no un tecnico. La pericia del técnico establecerá los daños y causas, y un letrado argumentará las coberturas, ya que al final no es un problema de "mogollón" de fotos si no de competencias.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Corrijo, el seguro decenal obligatorio cubre:

"Garantía Básica (obligatoria L.O.E.)

10 años de garantía para la estructura"

y en según que seguros, p.e. MUSAAT, como garantia adicional:

"Garantía de Resistencia mecánica y estabilidad de fachadas no portante"

es decir, el obligatorio no lo cubre.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Buenas noches Leti, para terminar y para que no se mezclen temas. El seguro decenal no lo cubre, no es un problema estructural.

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Buenas tardes creo tiene 2 problemas, unión de las dos caras y posibilidad de vuelco. En este caso los pasos a seguir serían los siguientes:

.- APUNTALAR. Además del estado según las fotos, estamos en época de lluvias que va a favorecer el desprendimiento.

- Retirar la fábrica exterior. Sin mas inspecciones yo no recomendaría fijar el tablero actual, ya que por lo que se ve en las fotos, es un muro doble que además de la mala ejecución de la unión, apoya sólo un 50% sobre el forjado. El apoyo mínimo para evitar el vuelco es de 2/3.

-Comprobar y en caso de necesidad suplementar apoyo en la base para evitar el vuelco.

-Rehacer peto con las grapas necesarias. (Otra opción es levantar el peto sólo de medio pie)

Atte

Carlos Muñoz

Responder
Leti respondió... Particular - hace 8 años

Estimados: Muchas gracias por sus respuestas.

Las imágenes son muy acercadas a la rajadura y por eso parece que fuera un tema de junta de dilatación.

Pero en realidad están tomadas desde una ventana donde se aprecia que la capa exterior de ladrillos se está separando.

Sé que ese es el problema.

La solución obvia sería sacar la capa exterior de ladrillos y re-hacerla colocando los bigotes que no fueron puestos en un principio.

Pero capaz que existe alguna solución más puntual y específica que me ayude a resolverlo con mayor velocidad.

Agrego 2 fotos tomada desde abajo del muro donde se ve la misma rajadura por desprendimiento de las primeras fotos, pero desde abajo. En cualquier momento cae toda la capa de ladrillos.

Muchas gracias. Saludos a todos

2 fotos
Sebastián Puche Hernández
Sebastián Puche Hernández respondió... Sebastián Puche Hernández (Málaga, Málaga) Sebastián Puche Hernández - hace 8 años

Hola, existen significativas dudas entre lo que se puede apreciar el las fotografías que aporta y la explicación que redacta sobre el problema.

En las fotografías lo que parece identificarse es una junta de dilatación o similar cuyo material de sellado está deteriorado, lo cual no significaría que la fachada se está desprendiendo. Sin embargo, usted habla de un desprendimiento del revestimiento de ladrillos y de falta de anclaje de cara exterior de la fachada.

Puede ser un problema grave o leve, pero el caso merece que un técnico les visite y revise esta patología.

Atentamente.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de rehabilitación fachadas en tu zona