¿Se necesita licencia de obra y memoria técnica para instalación de fontanería?

Hola, vivo en un edificio de 10 plantas, por deterioro de las tuberías de agua de alimentación a las viviendas tenemos que realizar una instalación nueva, pero por la fachada del edificio ya que sustituir la vieja por su ubicación sería una obra faraónica. Bueno el tema es que en presupuesto nos incluyen una cantidad por Permiso de Obra y otra cantidad por Memoria Técnica,un propietario dice que nos han engordado la factura con algo que no se necesita, que solo sería necesario pagar al ayuntamiento unas tasas por el trabajo a realizar y que seria una cantidad irrisoria con respecto a lo que nos piden por permiso de obra y memoria técnica.Por favor nos podrían aclarar si esto es así o están engordando la factura como dice uno de los vecinos.Gracias

Pedro
Pedro preguntó sobre
Licencias
Hace 5 años

¿Se necesita licencia de obra y memoria técnica para instalación de fontanería?

Hola, vivo en un edificio de 10 plantas, por deterioro de las tuberías de agua de alimentación a las viviendas tenemos que realizar una instalación nueva, pero por la fachada del edificio ya que sustituir la vieja por su ubicación sería una obra faraónica. Bueno el tema es que en presupuesto nos incluyen una cantidad por Permiso de Obra y otra cantidad por Memoria Técnica,un propietario dice que nos han engordado la factura con algo que no se necesita, que solo sería necesario pagar al ayuntamiento unas tasas por el trabajo a realizar y que seria una cantidad irrisoria con respecto a lo que nos piden por permiso de obra y memoria técnica.Por favor nos podrían aclarar si esto es así o están engordando la factura como dice uno de los vecinos.Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Si y no... la actuación en fachada, al ser un elemento común, requiere, primero del acuerdo de la finca y segundo, del permiso municipal, una cosa son las tasas municipales, otra bien distinta es que se instalen una tuberías, conducciones, cerramientos de terrazas, etc, que afecten a la estética exterior, es probable que en su Ayuntamiento pidan esa memoria técnica o proyecto de conjunto para autorizar la instalación, es decir, que el Ayuntamiento sea si la estética final será adecuada o no... se pueden encontrar que el Ayuntamiento no lo autorice y tenga que actuar en el interior de la finca.

Además, si esos trabajos requieren andamiaje exterior, descuegues, etc... la memoria técnica seguro deberá incluir dirección y coordinación de obra y seguridad y salud... ¿caro?, seguramente no lo sea, el técnico firmante no solo responde por el trabajo y adecuación normativa, también por la responsabilidad civil ante cualquier accidente.

En cuanto a las tasas, eso es otra historia, no tienen por que pagarlas la empresa, las tasas municipales las debe liquidar el promotor o propiedad, ustedes pueden autorizar a que hagan el pago en su nombre, a que entreguen la documentación en su nombre... pero las tasas son responsabilidad del sujeto obligado (promotor), no del constructor.

Gracias. Un saludo.

Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 5 años

Buenas tardes, no tiene nada que ver las tasas de licencias por obras con la documentacion que exige su ayuntamiento para tramitar el permiso de obra solicitado, pregunte en urbanismo si para la obra que van ha realizar les van a solicitar la memoria tecnica.

Un saludo

Responder
Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 5 años

Buenos días Pedro,

estando de acuerdo con José Luis en todo lo que le comenta y le aclara, sólo haré un matiz.

Supongo que el presupuesto del que habla, se lo hace la empresa instaladora de la nueva red de fontanería. Últimamente es muy corriente, por desconocimiento de los promotores (su comunidad), y también por comodidad, que la empresa instaladora "se encargue de todo el papeleo" licencias y proyectos o memorias técnicas incluidas. No tengo nada en contra, aunque no soy partidario, realmente el cliente del técnico es su comunidad no la empresa ejecutora, pero eso es otra historia que daría para un buen "debate".

Lo que quiero decir que para saber si le ha "inflado" el presupuesto nada mas fácil que ir al ayuntamiento a preguntar por el coste de esas tasas, que como bien dice José Luis, "las tasas municipales las debe liquidar el promotor o propiedad, ustedes pueden autorizar a que hagan el pago en su nombre". En cuanto al coste de la memoria técnica, igual pidan un presuesto apróximado a uno o más técnicos en esa materia y comparen.

Un saludo

SMBEstudio

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Totalmente de acuerdo, es más, es que el técnico que redacte la memoria debería estar del lado de la propiedad, no del lado de la constructora.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona