¿Se necesita una autorización para tumbar un muro en un apartamento?

Hola me acabo de mudar a Madrid y compre un piso, la verdad quiero unir la sala con la cocina para darle más espacio al apartamento.

Alguién me puede guiar con la normativa vigente sobre este tema?

Gracias.

Thomas

¿Se necesita una autorización para tumbar un muro en un apartamento?

Hola me acabo de mudar a Madrid y compre un piso, la verdad quiero unir la sala con la cocina para darle más espacio al apartamento.

Alguién me puede guiar con la normativa vigente sobre este tema?

Gracias.

Thomas

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días Thomas.

Si la partición interior que quiere demoler no tiene carácter estructural, puede proceder a la demolición sin problema alguno, generará escombros que debe sacar a contenedor, por lo que ahí si precisará ocupación de vía pública del contenedor que, en función de la categoría fiscal de la calle, tiene un coste determinado, pero para nada exagerado en Madrid, eso sí, en casos así, a mis clientes los que suelo prepararles es una comunicación para el Ayuntamiento de las obras a realizar y el carácter de las mismas, que queda registrado junto con la tasa de contenedor... de modo que ese documento también se pueda comunicar al presidente / administrador y cumplir con la parte que toca según Ley de Propiedad Horizontal.

Sin embargo, si la partición a derribar tiene carácter estructural (si es un muro de carga) la cosa se complica pues si o si debe comunicarlo y obtener autorización de la comunidad de propietarios al ser la estructura un elemento común y se deberá hacer un proyecto / documento técnico con los cálculos y medidas de sustitución correspondiente, pasando a ser obra mayor.

Puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Los contactos están prohibidos y usted ha dejado su teléfono por palabras, algo que, se piensa usted, es más pícaro y listo que el resto, pero sepa que he notificado la incidencia.

Respete a todos los compañeros y empresas que intervenimos en este foro respetando las reglas del mismo.

Thomas
Particular - hace 1 año

Gracias José Luis,

Se trata efectivamente de un muro de carga, así que tendré que contactar a la comunidad de propietarios para pedir la autorización.

Te estaré contactando cuando reciba una respuesta.

Saludos,

Antonio
AMG PROYECTOS INMOBILIARIOS S.L. (Madrid, Madrid) AMG PROYECTOS INMOBILIARIOS S.L. - hace 1 año

Hola

En principio por lo que indicas no es problema la demolición, eso sí habría que mirarlo antes.

Te aconsejo que lo realices con telesacos de escombro de 1m3 así te evitas el trámite municipal .

En principio no se necesita licencia aunque si preguntas en el Ayuntamiento te dirán que si, sólo es por recaudar

Si el muro es de carga NO se puede tocar

Fundamental visita previa

Saludos

Rafael  Andujar Guerrero
Autónomo (Madrid, Madrid) Autónomo - hace 1 año

Buenas a todos,

Yo comprobaría primero que el edificio donde está la vivienda no tiene ningún tipo de protección urbanística, porque nos puede condicionar el tipo de licencia a solicitar, que puede ir desde una comunicación previa, a una licencia de obra menor o mayor, dependiendo del tipo de muro que sea, y con una documentación mínimo o con un proyecto. Le aconsejo que consulte con algún técnico o en la misma junta municipal de su distrito, pidiendo cita con el informador urbanístico.

Angel
Deinrresa (Madrid, Madrid) Deinrresa - hace 1 año

Estimado Thomas,

En la ciudad de Madrid, este tipo de actuaciones se regulan por la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU).

El articulo 3, apartado c, se especifica que para el tipo de obra que se quiere realizar se considera un acto sujeto a licencia urbanística, por lo que se debería solicitar la correspondiente licencia urbanística para la ejecución de las obras descritas.

Un saludo

Thomas
Particular - hace 1 año

Gracias por el consejo legal,

Nunca pensé que sería tan complicado hacer reformas al interior de un piso, pero todos los días se aprenden cosas.

Saludos y gracias de nuevo!

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.