¿Se puede abrir una terraza de ático cerrada por anterior propietario?

Buenos días. Estamos valorando la posibilidad de comprar un ático con terraza que da a la calle pero que tiene un cerramiento desde hace muchos años (ver foto). Dicho cerramiento, junto con el del ático contiguo, fue autorizado por la comunidad por problemas de filtraciones. Dado que nuestro interés en la vivienda reside en el hecho de poder reabrir la terraza, tenemos varias dudas:

1) ¿Sería posible abrir la terraza y devolverla a su estado original aún con el hipotético rechazo de la comunidad?

2) ¿Sería posible abrir parcialmente la terraza y dejar una parte cerrada (renovando el cerramiento) para hacer una oficina, por ejemplo? Esto lo pregunto por si el hecho de contar con un cerramiento antiguo confiere algún tipo de derecho adquirido.

3) Siguiendo el ejemplo anterior, ¿sería posible renovar el cerramiento instalando una parte fija (para la oficina) y otra móvil consistente en techo retráctil y cortinas de cristal?

Muchas gracias

Carlos
Carlos preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 3 años

¿Se puede abrir una terraza de ático cerrada por anterior propietario?

Buenos días. Estamos valorando la posibilidad de comprar un ático con terraza que da a la calle pero que tiene un cerramiento desde hace muchos años (ver foto). Dicho cerramiento, junto con el del ático contiguo, fue autorizado por la comunidad por problemas de filtraciones. Dado que nuestro interés en la vivienda reside en el hecho de poder reabrir la terraza, tenemos varias dudas:

1) ¿Sería posible abrir la terraza y devolverla a su estado original aún con el hipotético rechazo de la comunidad?

2) ¿Sería posible abrir parcialmente la terraza y dejar una parte cerrada (renovando el cerramiento) para hacer una oficina, por ejemplo? Esto lo pregunto por si el hecho de contar con un cerramiento antiguo confiere algún tipo de derecho adquirido.

3) Siguiendo el ejemplo anterior, ¿sería posible renovar el cerramiento instalando una parte fija (para la oficina) y otra móvil consistente en techo retráctil y cortinas de cristal?

Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
Dennis Lezeta Fernandez
Dennis Lezeta Fernandez respondió... Dennis Lezeta Fernandez Arquitecto Técnico / Aparejador (Madrid, Madrid) Dennis Lezeta Fernandez Arquitecto Técnico / Aparejador - hace 3 años

Devolver la terraza al estado original estaría completamente permitido. Habría que solicitar una licencia de obra menor en el ayuntamiento.

El abrir parcialmente la terraza puede ser problemático, al no conocer la legalidad de la situación actual de la terraza no podría confirmarlo. Sería necesario consultarlo con el ayuntamiento.

El que lleve muchos años no implica necesariamente que sea legal. Por citar un ejemplo, actualmente llevo un proyecto de instalación de ascensor por fachada. Donde se han cerrado ilegalmente terrazas a lo largo de los años y ahora el ayuntamiento exige un proyecto de legalización de dichas terrazas para poder conceder la licencia.

Responder
Carlos replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por su respuesta, Dennis.

Abusando de su amabilidad: ¿dónde podríamos consultar la legalidad del cerramiento?, ¿En el ayuntamiento? En caso de que fuese legal, ¿ve usted posible la posibilidad de renovarlo, bien dejando sólo una parte y despejando la otra, bien sustituyéndolo por una parte fija y otra móvil en los términos descritos en el post inicial? En dicho caso (cerramiento legal hecho en su día) ¿el ayuntamiento no se podría oponer a su actualización, no?, ¿y la comunidad?

Por último, el hecho de que el cerramiento no fuese legal, entiendo que sólo nos dejaría la opción de dejarlo como está o de retirarlo por completo, ¿no? En todo caso, nunca nos podrían sancionar a nosotros por un cerramiento ilegal hecho hace más de 10 años.

Muchas gracias de nuevo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

tienes un caso difícil.

la solución es preguntar en el ayuntamiento como se encuentra el estado de la vivienda, si figura la terraza o figura el cerramiento.

en caso de que figure la terraza, no tendrás problemas en dejarla como antiguamente, otra cosa seria que solo reformes la mitad, ya que no figurara como vivienda y te tocara legalizarla, o demoler todo y dejar terraza.

otra opción es que pidas los planos y permisos que se concedieron en su día, o la célula catastral, donde figuraran todos esos datos.

te los tendrían que proporcionar los dueños actuales.

el problema seria, si es ilegal el cerramiento y preguntas en el ayuntamiento, posiblemente se tendrán que desmontar los dos, ya que dices que el vecino lo tiene igual, o tendrían que legalizar los metros de vivienda ganados con el cerramiento, que según que ayuntamientos si que pueden permitirlo.

con las consiguientes protestas del vecino, que no lo tendrías nunca ya como amigo en la vivienda si le hacen tirar el cerramiento o pagar por el

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Que un cerramiento o un elemento ilegal lleve muchos años, no significa que esté prescrito y automáticamente sea legal, sin entrar demasiado sobre el tema, básicamente, el cómputo de tiempo de prescripción empieza a contabilizar desde que la Administración tiene conocimiento de ello... es decir, si mañana un técnico municipal mira para arriba y ve algo que no está legalizado y requiere sobre ello, o se presenta un documento fehaciente (una factura, un proyecto, una licencia) que pueda otorgar antigüedad, o el plazo empieza a contar desde ese momento.

Por otro lado, si la terraza originariamente estaba abierta y usted quiere recuperar terraza, no va a tener ningún problema, aunque haya un acuerdo de la comunidad de propietarios, dicho acuerdo se tiene que traducir en un proyecto de conjunto para aprobación municipal, ese proyecto de conjunto son las reglas para cualquier actuación que modifique elementos exteriores comunes, por ejemplo, instalación de toldos, de aires acondicionados... que exista el proyecto de conjunto no significa que todos los vecinos tengan que instalar aire acondicionado, significa que, aquel que lo instale deberá hacerlo conforme al proyecto de conjunto y desde luego, si el acuerdo vecinal no está comunicado al Ayuntamiento, es como el que acuerda nada... muchas veces pongo como ejemplo dos personas que acuerdan ir a 200 km/h de Madrid a Coruña (por decir dos ciudades)... si no les pillan pues nada, pero si les caza la Guardia Civil, de nada sirve el acuerdo previo... nadie le debería decir nada por recuperar el estado original de la terraza o, hacer una modificación si cabe dentro del acuerdo o proyecto de conjunto.

Gracias. Un saludo.

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 3 años

Buenos días, generalmente en la mayoría de municipios las terrazas legalmente no pueden cerrarse, por lo general siempre se suelen cerrar con carpintería metálica y cristal de fácil desmontaje, pues si ningún vecino denuncia el Ayuntamiento no actúa sobre esto.

Si Vd. desea abrir una parte siempre que la obra sea segura mejor llévelo a termino sin solicitar permisos.

A veces cuando la comunidad solicita permisos para subvenciones de reparaciones fachada o estructura es cuando el Ayuntamiento puede hacer retirar esas construcciones.

Un saludo.

Amparo Comes

Responder
Carlos respondió... Particular - hace 3 años

Para lo que pueda servir, simplemente añadir que el catastro no diferencia entre la terraza y el resto del inmueble, computando la suma de la superficie de ambos elementos como vivienda. Además, el ayuntamiento no autoriza cierres de terrazas. No obstante, entiendo que el cerramiento actual es legal porque lleva hecho muchos años.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona