¿Se puede ampliar el plazo del ITE?

Hola a todos,

Actualmente soy el presidente de la comunidad de vecinos y hace 3 años no pasamos la revisión de la ite por varios fallos leves tanto en fachada como en terrado.

Como son deficiencias leves, lógicamente nos dieron un plazo de 6 años para subsanar las mismas.

El tema es que según varias empresas,las reparaciones ascienden a unos 100000 euros.Una cantidad que a dia de hoy aun se nos hace enorme dado que van saliendo reparaciones que se nos van comiendo los fondos y la gran parte de los vecinos son pensionista que ya hacen un gran esfuerzo para pagar una cuota de 60 euros mensuales.

Y ahi va la pregunta:hay alguna manera de solicitar algun tipo de prorroga o de ganar tiempo?

Gracias por avanzado!

Juan
Juan preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Se puede ampliar el plazo del ITE?

Hola a todos,

Actualmente soy el presidente de la comunidad de vecinos y hace 3 años no pasamos la revisión de la ite por varios fallos leves tanto en fachada como en terrado.

Como son deficiencias leves, lógicamente nos dieron un plazo de 6 años para subsanar las mismas.

El tema es que según varias empresas,las reparaciones ascienden a unos 100000 euros.Una cantidad que a dia de hoy aun se nos hace enorme dado que van saliendo reparaciones que se nos van comiendo los fondos y la gran parte de los vecinos son pensionista que ya hacen un gran esfuerzo para pagar una cuota de 60 euros mensuales.

Y ahi va la pregunta:hay alguna manera de solicitar algun tipo de prorroga o de ganar tiempo?

Gracias por avanzado!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
Juan respondió... Particular - hace 4 años

Las interrogaciones en principio eran emoticonos de risa,pero ya veo que habitissimo no los admite jajajj

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días.

Pues nada... espero que la apuesta haya merecido la pena y se tomen una cerveza fresquita a mi salud.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Juan.

Dependerá del municipio / ciudad... por lo general le digo que no, que no se admiten demoras (de hecho, eso de los seis años para reparar deficiencias leves me parece rarísimo), tal como está articulado el procedimiento ITE se basa en el deber de conservación y mantenimiento de los propietarios de los inmuebles... pues seguramente, si no hubiese ITE los edificios se mantenían y arreglaban mucho menos de lo que se hacen y es que es fundamental tener un mantenimiento periódico y no encontrarse con todo de golpe.

No obstante, dónde mejor le van a informar es en el propio Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

Juan replicó... Particular - hace 4 años

Gracias Jose Luis!

Hablé con el regidor del ayuntamiento y me comentó que ellos pueden "retrasar" el tema del expediente sancionador para darnos más margen,pero la verdad es que en época de elecciones no me creo mucho a los políticos.

En lo que respecta al tiempo que nos queda,el admin de fincas nos ha dicho que nos quedan 3 años para recopilar el dinero para hacer las reparaciones,que para ser leves y de poca importancia salen por una pasta ????.

Pd: tenia una apuesta con un vecino que serías el primero en respondernos,vamos a tener que hacerte un club de fans ????.

José Luis Búrdalo Martínez

Madre mía...

Como casi todo en la vida, las ñapas y lo barato, a corto o medio plazo sale caro, una patología leve si no se repara convenientemente, no va a mejorar por si sola... una pierna rota si no se escayola y se cuida convenientemente, a lo mejor suelda, pero lo hará deficientemente y cojera casi asegurada.

Si hay deficiencias en fachada (y ahí coincido en que como no tenemos el expediente, no sabemos de que se trata) está expuesta a la vía pública y, supongamos, hay elementos susceptibles de desprenderse, que sé yo, ladrillos... lo de chapa y pintura seguramente sea pan para hoy... reparen bien y no queden expuestos a que, por ejemplo, si fuesen ladrillos, pudieran caer a la vía pública, pues los responsables, caigan a la calle, caigan sobre la cabeza de alguien, son los propietarios del inmueble y esto, lo hago extensivo a toda la ITE, el procedimiento está previsto para que los propietarios mantengan y conserven sus edificios y, un técnico firme y certifique que es así... pues en este bendito país, si no nos obligan, si no nos dan en la cartera, no hacemos nada y luego pasan las cosas que pasan.

Sinceramente, yo soy el técnico que tiene que firmar esas ITE desfavorable, aunque sea con deficiencias leves y una comunidad me hace la 13-14 para lavar la cara pero no arreglar la deficiencia y servidor no firma el acta favorable, pues el responsable los siguientes años sería yo.

Gracias. Un saludo.

ARTade Granada
ARTade Granada respondió... ARTade Granada (Granada, Granada) ARTade Granada - hace 4 años

Hola Juan, si son leves, podeis hacer una reforma light y, luego, si falla (es muy probable) podreis volver a arreglarla bien. Presentando una factura de que habeis intentado arreglar los fallos leves, no os pueden poner una sanción, porque cómo todos los técnicos sabemos, el mundo de la restauración es casi magia.

Cómo no sé que fallos son, y 100.000 euros es excesivo para reparar fallos leves, os aconsejo que que hagáis un poco de "chapa y pintura". ¡Suerte!

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona