¿Se puede cambiar la alineación de una calle?

Iba a empezar una obra y el vecino me la paró porque al hacer el replanteo nos dimos cuenta que las parcelas no cabían en el suelo físico que hay. En la segregación que autorizó el atiendo el año 93 algo se hizo mal y ahora las parcelas no caben. Cómo estamos esperando que se apruebe un nuevo plan, no se puede reparcelar. La solución que le propusimos al ayuntamiento es que cambie la alineación de una de las calles y así cabrían las 4 parcelas afectadas. Puede el ayuntamiento cambiar la alineación de la calle?

Escarlata
Escarlata preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

¿Se puede cambiar la alineación de una calle?

Iba a empezar una obra y el vecino me la paró porque al hacer el replanteo nos dimos cuenta que las parcelas no cabían en el suelo físico que hay. En la segregación que autorizó el atiendo el año 93 algo se hizo mal y ahora las parcelas no caben. Cómo estamos esperando que se apruebe un nuevo plan, no se puede reparcelar. La solución que le propusimos al ayuntamiento es que cambie la alineación de una de las calles y así cabrían las 4 parcelas afectadas. Puede el ayuntamiento cambiar la alineación de la calle?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 año

depende y mucho del ayuntamiento de cada lugar.

fíjate si se puede cambiar, en mi caso, tengo mi casa construida, con proyecto aprobado En el ayuntamiento y todo correcto, pago IBI y todo lo normal,

pero la secretaria del ayuntamiento modifico los límites de edificación, ya que se pretendía urbanizar todas las fincas detrás de mi casa, entre la calle a la que da mi casa y otra que da a 20 metros por detrás.

en un principio, estas dos calles las unían pasando por mi finca, casa ya realizada, de 16metros de fachada, dejando 2 metros de casa a cada lado y calle de 10 metros más dos aceras de 1 metro.

como esto no se podía realizar, trazaron una línea en la misma dirección de la calle de mi fachada, a 25 metros de esta, rectificaron y la pusieron a 20 metros, cogiendo 5 metros de mi casa, realizando una parcela nueva de 60 metros que son los que pilla mi casa.

y estamos en esas, no saben si me pilla o no me pilla, pero me toca pagar por lo edificado más los 60 metros que no saben si son míos o son de los huertos de mis vecinos, porque esa parcela la colocaron a nombre de mi abuela, fallecida hace 50 años y propietaria del suelo que yo tengo, heredado de mi madre.

si te pilla un ayuntamiento toca pelotas, armate de valor.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes.

En la línea de lo comentado por el compañero, si la parcela está en zona de nuevo planeamiento, lo ideal sería que el nuevo planeamiento permitiese la modificación de la alineación pero presumo será complicado y probablemente los técnicos municipales no estén por la labor precisamente por lo complejo que sería y las implicaciones fuera del ámbito municipal, cierto es que el responsable de la ordenación del territorio es el Ayuntamiento pero, las modificaciones del planeamiento tienen que ser sometidas a aprobación de la Comunidad Autónoma a la que corresponda y la definición de viales y fincas, también tiene repercusión catastral (ámbito nacional / Hacienda).

¿De cuanta diferencia estamos hablando?, está claro que si la reparcelación hecha hace años no encaja ni permite segregación mínima y, está medianamente documentado, aunque sea mal... sobre unos linderos y viales que no se han modificado desde entonces, tal vez exploraría la posibilidad de que el Ayuntamiento permitiese la parcelación y segregación proporcionalmente... pero claro, si estamos hablando de una diferencia más o menos reducida.

Saludos.

Escarlata replicó... Particular - hace 1 año

Buenas noches. En el nuevo plan la calle si cambia de alineación. Era para ver si el ayuntamiento podía cambiar la alineación de la calle fuera del plan porque las aprobaciones de los planes de ordenación son lentas. Este está en aprobación inicial y no sé lo que tardará la aprobación final.

Por otro lado, pierdo como unos 100 metros, pero no me importaría perderlos si pudiera reparcelar, cosa que no me permiten porque estamos pendiente del plan.

Situación complicada porque nuestro interés principal es comenzar la obra.

Saludos

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Uf... pinta mal, al menos, pinta muy lento.

Es imposible saber el tiempo que puede tardar la aprobación final y, efectivamente, entre ordenaciones no pueden reparcelar, si la calle cambia en el nuevo plan y les favorece, me temo que les toca esperar, dudo mucho, muchísimo, que ningún técnico municipal se atreva a firmar y autorizar un cambio de algo (la calle) que está pendiente de aprobación para permitirles construir... piense que, visto desde otro punto de vista, desde otro ángulo, esté o no el plan en fase de alegaciones, se podría interpretar como prevaricación, un técnico o técnicos (o un Ayuntamiento) que consiente algo (aunque se sepa que va a salir adelante) antes de ser aprobado para beneficiar a un tercero.

Saludos.

Magdalena López Martínez
Magdalena López Martínez respondió... Nemesio Arquitectura (El Ferrol, A Coruña) Nemesio Arquitectura - hace 1 año

Buenos dias:

Teoricamente el Ayuntamiento SI que podría cambiar la alineación de una calle, pero es un trámite largo y laborioso que pasa por modificar el planeamiento muncipal, es decir, que siendo realistas: no lo va a hacer. Mas ahora si hay un nuevo plan en tramitacion.

Yo veo dos opciones:

1) que se modifique la alineacion en ese nuevo plan en tramitación. Proceso lento por lo que tardan los planes en aprobarse, aunque desconozco en que fase de tramitación está este. Aconsejo que consulteis como está la alineación en el nuevo plan o cuando se abra periodo de alegaciones, pedir que se modifique esa alineacion.

2) ajustaros a la realidad física actual de las parcelas, con la alineación actual. Aun perdiendo superficie en las parcelas.

3) Pedir cita gratuita con el técnico municipal, explicarle vuestro problema (llevandole planos o documentacion) y valorar juntos que opciones son viables a día de hoy. Porque entiendo que aquí ahora lo mas importante para vosotros es poder llevar a cabo esa obra que ya tiene Licencia (supongo).

Saludos

Escarlata replicó... Particular - hace 1 año

En el nuevo plan la calle se alinea a 10 metros, que es lo que nos beneficia. El plan ya está en aprobación inicial y no sé cuánto tardará en pasar a aprobación final. Sabría cuánto se tarda de aprobación inicial a final?

Por otro lado, no se puede reparcelar porque entre dos planes de ordenación no se puede y tampoco puedo modificar licencia. No me importaría perder parcela, pero no es solución tampoco porque no puedo modificar nada.

El ayuntamiento está buscando la manera legal de cambiar la alineación de la calle antes de que se apruebe el nuevo plan para poder empezar la obra, que es lo que nos interesa.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona