¿Se puede cocinar carne en un bar sin cocina?

Mi duda es si en un bar con restauración mixta menor está permitido cocinar en la plancha de 3 KW cualquier tipo de alimento crudo (carnes, pescados, huevos...) con la finalidad de elaborar bocadillos calientes/cocinados. Muchas gracias

Claudia Estevez
Claudia Estevez preguntó sobre
Licencias
Hace 1 año

¿Se puede cocinar carne en un bar sin cocina?

Mi duda es si en un bar con restauración mixta menor está permitido cocinar en la plancha de 3 KW cualquier tipo de alimento crudo (carnes, pescados, huevos...) con la finalidad de elaborar bocadillos calientes/cocinados. Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 5
David Gutierrez-Stenmarck respondió... Particular - hace 1 año

Buenas,

Honestamente desconozco si con esta licencia se pueden hacer estas elaboraciones que comentas. Dicho esto te diré que si tu intención es darle un uso muy continuado a la plancha eléctrica, no es la mejor opción, suelen dar problemas a la larga y especialmente si vas a cocinar tal diversidad de alimentos pues acaban alterando la superficie de la plancha habitualmente. Asimismo la potencia que indicas, para según que cocciones, podrá no ser óptima, pudiendo quedar el alimento crudo en su interior, en el caso de carnes picadas por ejemplo, con lo que puede suponer un riesgo para la salud no menospreciable. Desde mi punto de vista si quieres realizar todas estas elaboraciones es mejor decantarse por la plancha con gas, sin duda alguna y con una superficie adecuada para trabajar. Bien, si a pesar de todo prefieres optar por una plancha eléctrica te recomiendo tener en cuenta el espesor y que sea capa antiadherente.

Javier respondió... Particular - hace 1 año

En la plancha puedes hacer lo que tu quieras: bacon, tortillas, hamburguesas, salchichas y cualquier cosa que se te ocurra y vaya a formar el bocadillo caliente. Lo puedes hacer todo sin necesidad de salida de humos al exterior, es suficiente con verter los humos en el mismo local mediante campana con filtros de carbón activo y decantador de vapores. Importante que los humos y olores no supongan una molestia para los vecinos.

Como punto a tener en cuenta es la limitación de la potencia que está en 3kw y la superfície limitada de cocción que suelen tener estas planchas, por lo demás no deberías tener mayor problema.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

No puedes cocinar, puedes calentar o preparar tapas sencillas, porque viceversa necesitarías campana. puedes preparar bocadillos calientes sin carne cocinada allí dentro, puedes usar caterings externos y recalentar

Responder
Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

Bar con restauración mixta menor (antigua licencia C2)

Requisitos generales:

Pueden servir tapas frías y bocadillos fríos y calientes (no cocinados)

Pueden servir tapas calientes no elaboradas en el local, procedentes de empresas de catering o cocina industrial que esté inscrita en el Registro Sanitario de Industrias

Pueden tener aparatos generadores de calor como cafeteras, sandwicheras u hornos para calentar tapas o bocadillos

Pueden tener aparatos para cocinar, como planchas eléctricas, con potencia no superior a los 3kW

No pueden servir comidas o cenas

Este tipo de bares no requieren obligatoriamente sistema de extracción de humos por chimenea, es suficiente filtrar con filtros de carbón activo los humos en el interior del local.

Espero haberte contestado

Responder
Claudia Estevez replicó... Particular - hace 1 año

Muchas gracias por tu respuesta, Antonio.

Según se indica los bocadillos no pueden ser cocinados pero, por otro lado, se menciona que se puede disponer de una plancha eléctrica para cocinar.

Resultan un tanto confusos los requisitos o tal vez hay algo que se me está escapando.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona