¿Se puede denunciar a un profesional por no respetar el tiempo de garantía?

Hace 5 meses que pinté mi casa por condensación y mucho tiempo sin pintarla. Contraté a un profesional relacionado con habitissimo y después de asegurarme que nunca me volvería a salir humedad con el aislante tan bueno que me recomendó,resulta que me ha vuelto a salir muchísimo a los 4 días de invierno y ni me contesta mensajes ni me coge el móvil.Que puedo hacer? Muchas gracias.

María Remedios Amarilla
María Remedios Amarilla preguntó sobre
Pintores
Hace 1 año

¿Se puede denunciar a un profesional por no respetar el tiempo de garantía?

Hace 5 meses que pinté mi casa por condensación y mucho tiempo sin pintarla. Contraté a un profesional relacionado con habitissimo y después de asegurarme que nunca me volvería a salir humedad con el aislante tan bueno que me recomendó,resulta que me ha vuelto a salir muchísimo a los 4 días de invierno y ni me contesta mensajes ni me coge el móvil.Que puedo hacer? Muchas gracias.

5 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 3
Jesus Figueras Colias
Jesus Figueras Colias respondió... Pintures Figueras (Lleida, Lleida) Pintures Figueras - hace 1 año

Es un problema de condensacion y contra esto la pintura poca cosa puede hacer... Lo prometido por el professional puede ser por la pintura que sea anticondesacion... Però aunque le ponga la mejor pintura del mercado es un téma de aislamiento como dicen los otros profesionales... La garantia se sumen dar cuando Pintanos cosas elaboradas en el proceso (fachada, suelos, estructuras, maderas....) Y con la supervision de los proveedores. Más allá de eso no veo denuncia.

Responder
Sergi
Sergi respondió... Piveral (Santander, Cantabria) Piveral - hace 1 año

Básicamente todo lo que le han dicho es lo correcto. El problema no es del pintor, sino de la ventana. Mal sellada en el exterior, falta de puente térmico etc. ¿Denunciar? Pues claro, cada uno es libre gastar su tiempo y recursos donde considera oportuno. ¿Conseguirá algo? Pues lee las respuestas anteriores.

Un saludo.

Jose Vicente sanchez lopez
Jose Vicente sanchez lopez respondió... Pinturas Y Decoraciones Altamar (Argamasilla de Alba, Ciudad Real) Pinturas Y Decoraciones Altamar - hace 1 año

Hola buenas el problema que usted tiene no es por la pintura es debido a su ventana que no tiene puente térmico en tones la condensación la va tener usted mientras que no cambie la ventana

María Remedios Amarilla replicó... Particular - hace 1 año

Las ventanas tienen puente térmico pero creo que cuando las pusieron no las sellaron bien por fuera. Algo hicieron mal porque no es normal como lloran esas ventanas.

Muchas gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

...muy buenas María Remedios, veo que indica en una respuesta que le sucede lo mismo en otras ventanas, si es así, no es problema ni de las carpinterías (ventanas), ni de la pintura, ni de la fachada, el problema es general, si antes tenía una ventanas "malas" y no tenía problema de condensaciones y ahora si lo tiene con una ventanas nuevas, el problema está en la fachada, no tendrá aislamiento térmico y la colocación de unas ventanas buenas genera un desequilibrio térmico, el choque térmico entre frío-frío de antes no se notaba, el choque térmico actual entre calor (ventanas)-frío (pared) se traduce en condensación en la parte fría (pared).

Mientras no incorpore aislamiento térmico a la fachada, no se le va a solucionar.

Saludos.

María Remedios Amarilla replicó... Particular - hace 1 año

Creo que quizás se debe a que antes con las ventanas viejas que eran de aluminio gris, tenía también contraventanas y jamás en muchos años me pasó nada parecido. Cero condensación. A raíz de quitarlas vinieron los problemas con las nuevas ventanas. Estoy pensando en volver a ponerlas poco a poco ( contraventanas).

Muchas gracias.

Carlos Rodriguez Cuadrado
Carlos Rodriguez Cuadrado respondió... Carlos Rodríguez Pintor (Costa Teguise, Las Palmas) Carlos Rodríguez Pintor - hace 1 año

Hola, María.

Es normal que estés decepcionada con semejante chapuza que te han hecho.

Pero... la chapuza no la ha hecho el pintor, sino el instalador de la ventana.

En cuanto a la pregunta que encabeza tu consulta: [..."¿se puede denunciar?...] aquí veo muchos expertos en leyes que ya te han dado sus opiniones.

Yo soy pintor, no abogado, lo siento pero no te puedo ayudar en eso.

María Remedios Amarilla replicó... Particular - hace 1 año

Me pasa lo mismo en las ventanas de las habitaciones. Es normal tanta condensación?

Manuel Iglesias
Manuel Iglesias respondió... Mideco (Siero, Asturias) Mideco - hace 1 año

El trabajo del pintor es ajeno a los problemas que surgen con dichas ventanas. Si es cierto que le podría haber asesorado y/o avisado de la necesidad de mejorar los contornos de ventanas y puentes térmicos. Puede ofrecerle una garantía sobre SU trabajo pero no de las causas externas. Personalmente cuándo nos encontramos con situaciones parecidas avisamos siempre a nuestros clientes de la posibilidad de que las humedades vuelvan a corto o largo plazo. Es un problema muy común y de solución algo costosa ya que entraña la intervención de un albañil, un experto en la materia o mismamente la empresa que le instaló las ventanas. Un saludo.

Responder
María Remedios Amarilla replicó... Particular - hace 1 año

Muchas gracias por su sinceridad. Tiene toda la razón. Mejorar el contorno de las ventanas sería una solución pero si requiere de albañil ya sería hacer una pared más gruesa y más dinero por supuesto.

Manuel Iglesias
Manuel Iglesias replicó... Mideco (Siero, Asturias) Mideco - hace 1 año

Buenos días María! Para nada tiene que aumentar el espesor de la pared. En la actualidad existen unos morteros que actúan de puente térmico y son muy efectivos, son térmicos, acústicos y hidrofúgos. Hemos usado uno de la marca Wurth, 120 euros el saco de 25 kilos y su efectividad es notoria. Bajo la supervisión de un arquitecto, se levantó la capa de lucido antigua, desnudando/picando los contornos de ventanas unos 10 cm de ancho y la anchura del marco de la ventana en profundidad para posteriormente rellenar con dicho mortero y lucir con 2 cm de espesor toda la pared que rodea las ventanas. Hasta ahora no han vuelto a dar problemas. Un saludo.

Tudor,
Tudor, respondió... Subcontratas Pop Clu (Avilés, Asturias) Subcontratas Pop Clu - hace 1 año

Hola buenas depende de que ablaste con los profesionales yo por ejemplo aconsejo a los clientes y si no son deacordo con mí consejo no puedo ofrecer garantía por que mi empresa ofrece un certificado de garantía de 20 años en toda lo que hacemos así que ai que ser más atento y no coger el más barato o si no te ofrecen garantía por escrito Un saludo

Responder
Reico  Justel
Reico Justel respondió... Pintura Decorativa y Revestimientos "Reinnova" (Vitoria-Gasteiz, Álava) Pintura Decorativa y Revestimientos "Reinnova" - hace 1 año

Hola Buenas!

Además de todo lo escrito por José Luis, que firmo de bajo...

Tienes que tener en cuenta que trabajos se han facturado si es que se ha facturado... Una cosa es lo que te hayan prometido verbalmente y otra lo que se ha facturado, con la factura en mano si esta bien descrito tal y como tu publicas todavía puedes reclamar algo... (Aunque como dice Jose Luis es en balde.)

Un saludo y mucho animo!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenas tardes.

¿Que aislante le recomendo?... ¿pintura aislante?, espero que no sea eso, de ser así, lo tiene francamente mal, no conozco pintura que sea aislante térmico y pese a que en varias ocasiones me han ofrecido conocer dichos productos, a la hora de obtener fichas y datos térmicos concretos nada de nada... y es que es muy complicado que, en poquísimo espesor, se consigan aislamientos térmicos... y mucho menos, romper o eliminar puentes térmicos que es lo que usted tiene ahí, tiene condensación por puentes térmicos de contorno de huecos, el coche térmico de una superficie "caliente" (carpinterías) con superficie "fría" (imagino que un trasdosado) se traduce en condensación en la parte fría.

Que sea un profesional Habitissimo no significa que sea una garantía, hay que ver opiniones en los perfiles, ver las garantías del profesional, empezando por si está o no verificado... en Habitissimo puede entrar cualquiera (perdón por la expresión, pero es así)... otra cosa es lo que cada profesional pueda aportar, Habitissimo para verificar al profesional le pide alta, seguros, etc... aquellos que tenemos esas garantías los aportamos y aparecemos como verificados, aquellos que no lo tienen o no lo aportan, aparecen como no verificados, parece evidente que es mejor contrata a alguien que ha verificado unos mínimos, aunque también hay trampas, la renovación de documentación se hace cada año, sé de casos en los que se presenta alta, seguro, etc... de uno o dos meses, luego se da de baja, aparece como verificado pero no tiene unos mínimos de garantía en la vida real.

Sea como sea, sea de Habitissimo o no, como mínimo le ampara la Ley General de Defensa de los Consumidores, para productos 3 años, para su caso de "mano de obra y productos" entraríamos en Ley de Ordenación de la Edificación, 1 año... olvídese de mensajes y llamadas, burofax y reclamar los trabajos que consistirá en la reparación más la devolución de aquello pagado pues no está bien hecho... probablemente le salga más caro peritar y reclamar que lo que le haya costado el trabajo y ahí ya decide usted que hacer, si seguir adelante o contratar mejor la próxima vez.

En este punto, le cuento un caso, hace varios años me encontré algo parecido un cerramiento instalado "sin técnico", sin nadie que entendiese un poco como afectan los puentes térmicos, el resultado era similar, condensación en todo el perímetro del cerramiento, hubo que desmontarlo completo, hacer una cámara ventilada con aislamiento y meter el cerramiento unos 20 cm hacia el interior para salvar los puentes térmicos de zunchos y vigas... con eso se quedó solucionado pero, el cliente por desgracia pagó un primer trabajo que no sirvió para nada y un segundo trabajo para solucionar los fallos del primero.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de pintores en tu zona