¿Se puede entrar a vivir en una casa de planta baja?

Pues que no nos llega el presupuesto para hacer una casa de dos plantas y ya tenemos todos los permisos en regla y los honorarios pagados al arquitecto, pero como hubo imprevistos en la cometida del agua y la luz, el presupuesto se nos disparó, ahora resulta que solo nos llega para hacer la planta baja, ¿Existe alguna forma legal de modificar y dejarla a medias? ¿Se podría conseguir el certificado de fin de obra sin acabar?, se lo preguntaría a los arquitectos, pero me da vergüenza decirles que no nos llega el presupuesto, y ahora que hemos gastado todos nuestros ahorros en este proyecto no sabemos que hacer. ¿Se puede dejar temporalmente la obra a medias y entrar a vivir en la planta de abajo con la luz de obra?, no se si es legal o que opciones tenemos.

Juan
Juan preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 7 años

¿Se puede entrar a vivir en una casa de planta baja?

Pues que no nos llega el presupuesto para hacer una casa de dos plantas y ya tenemos todos los permisos en regla y los honorarios pagados al arquitecto, pero como hubo imprevistos en la cometida del agua y la luz, el presupuesto se nos disparó, ahora resulta que solo nos llega para hacer la planta baja, ¿Existe alguna forma legal de modificar y dejarla a medias? ¿Se podría conseguir el certificado de fin de obra sin acabar?, se lo preguntaría a los arquitectos, pero me da vergüenza decirles que no nos llega el presupuesto, y ahora que hemos gastado todos nuestros ahorros en este proyecto no sabemos que hacer. ¿Se puede dejar temporalmente la obra a medias y entrar a vivir en la planta de abajo con la luz de obra?, no se si es legal o que opciones tenemos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 2
Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 7 años

Buenos días Juan Pablo,

estoy de acuerdo con José Luis y con Corecu, no así con Deliñas.

Su arquitecto perfectamente puede hacer un REFORMADO de su proyecto, en una sola planta y que abarate costes, eso sí, y tal como le han dicho cumpliendo todo el programa mínimo de vivienda, y el resto de normativas, locales y supralocales. Una vez hecho eso, y VISADO su proyecto por el colegio correspondiente, usted volverá a pedir licencia de Obras y una vez dado el Final de Obra por la dirección facultativa, su ayuntamiento le podrá dar la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad.

Un saludo,

SMBEstudio.

Juan replicó... Particular - hace 7 años

Gracias por contestar,pero¿ tengo que volver a pedir licencia?, ¿reformar el proyecto me supone mäs gasto?,gracias y un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas noches Juan. Coincido totalmente con Santiago... y tal como él indica, para nada con la respuesta de Deliñas, eso de vivir con luz de obra no es tan sencillo... ni con luz de obra, ni con agua de obra, para estos servicios se debe determinar un plazo de uso / duración de obra, acabado el cual, la compañía corta el suministro y se lo digo con conocimiento de causa, uno de los trabajos que tengo actualmente en marcha consiste en legalizar una vivienda que desde hace años, no se tramitó el final de obra correctamente y a los propietarios les han cortado el agua de obra en infinidad de ocasiones.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Juan Pablo.

Le recomendaría que hablase con el arquitecto y le exponga la situación... no debe darle vergüenza, si el arquitecto está contando con una vivienda con más superficie y van a pedir ofertas y contratar constructora para algo que no se va a poder hacer, encontrarse con "el marrón" -disculpe la expresión- a mitad de obra va a ser mucho peor que plantear el problema desde el inicio y reestructurarlo todo.

Para que una vivienda tenga cédula de habitabilidad con partes de la vivienda "no habitables" o en bruto, hay que revisar que permite y que no permite el Ayuntamiento en cuestión y Comunidad Autónoma... pero las condiciones de habitabilidad son aquellos requisitos normativos y legales mínimos que garantizas, como su nombre indica, que el inmueble sea habitable, seguro, salubre, etc... algo que su arquitecto sabrá interpretar sobradamente y que seguro, sabe como ayudarles.

Hablen con él.

Gracias. Un saludo.

Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 7 años

Buenos días Juan Pablo, como comentan los compañeros necesita la cédula de habitabilidad para poder habitar su vivienda. Hable con su arquitecto, que le reforme el proyecto con los mínimo imprescindibles para conseguir la cédula de habitabilidad y después, como dice que se han gastado sus ahorros, hable con su banco habitual y expóngale la situación sin medias tintas para solicitar el importe necesario con el proyecto rectificado del arquitecto. Saludos.

Responder
Juan replicó... Particular - hace 7 años

gracias x la respuesta Carlos, habrá que hacer reforma del proyecto, bueno, a ver que nos depara el destino,. Comentaré en que quedó el asunto, subiré fotos y trasladaré a todos ustedes cual ha sido mi experiencia personal sobre este tema para responder acertadamente en un futuro los casos referentes a este tema, gracias a todos por la rapidez de las respuestas y que paseis un buen dia

Deliñas
Deliñas respondió... Deliñas,gabinete Tecnico De Proyectos (A Parrocha, Pontevedra) Deliñas,gabinete Tecnico De Proyectos - hace 7 años

Buenas tardes, parece que todos los tecnicos coincidimos en lo mismo que tienen que hablar con su arquitecto y exponerle su situación ahora que tiene tiempo. Cuando este finalizado la parte exterior de la edificación en planta baja podra vivir con luz de obra mientras ahorra unos duros para finalizar la obra hasta que le den habitabilidad, que al fin al cabo es su propiedad y nadie le puede hechar y cada uno vive como puede.

Un saludo.

Responder
CORECU CONSTRUCCIONES SLU
CORECU CONSTRUCCIONES SLU respondió... CORECU CONSTRUCCIONES (Córdoba, Córdoba) CORECU CONSTRUCCIONES - hace 7 años

Buenas tardes, no debe de darle vergüenza, en definitiva la dirección técnica de la obra (arquitecto) son proveedores suyos y cobran de usted.

Hay formas legales de hacer una modificación de proyecto, y modificar así la licencia de obras en el ayuntamiento. Lo importe es que la planta baja en cuestión cumpla con todas las normativas aplicables y el CTE (código técnico de la edificación).

Ánimo, y no dude en hablar con sus profesionales contratados.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona