JaVO
¿Se puede hipotecar una casa prefabricada en suelo no urbano?

Muy buenas, disponemos de un terreno rústico y estamos pensando en comprar una casa prefabricada para colocar en él. Nuestra duda es si podríamos solicitar una hipoteca para adquirirla o bien tendríamos que recurrir a un préstamo personal.

¿Se puede hipotecar una casa prefabricada en suelo no urbano?

Muy buenas, disponemos de un terreno rústico y estamos pensando en comprar una casa prefabricada para colocar en él. Nuestra duda es si podríamos solicitar una hipoteca para adquirirla o bien tendríamos que recurrir a un préstamo personal.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días.

Si el terreno es rústico, la única opción casi posible, es para una casa de aperos, de superficies muy limitadas y asociada al uso de la finca rústica, no para uso residencial, por lo que no podrá hipotecarse... pues no sería una construcción legalizable.

Gracias. Un saludo.

Responder
Iza Fernandez
Mn Veek (Tordera, Barcelona) Mn Veek - hace 4 años

Tenemos varios modelos de casas prefabricadas hasta 40 m2 de superficie que se puede construir en el terreno rústico sin plano de arquitecto. Sin plano de arquitecto no se puede pedir la hipoteca. En este caso se puede pedir el préstamo personal, podemos ayudarle hacer la financiación. Para la información más detallada poner en contacto con nosotros.

Ramón Jiménez Crespo
NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 4 años

Buenos días.

Esta pregunta sobre construcciones en terrenos no urbanizables es un clásico que vuelve siempre.

La respuesta es sencilla.

¿Prestará un banco dinero para algo que puede ser demolido con una orden municipal en cualquier momento?

La respuesta es obvia.

Pero, sin quitar una coma a la respuesta de Jose Luis, me gustaría hacer unas puntualizaciones:

1ª. una “casa prefabricada” es una “casa” y si está bien hecha con unas prestaciones mucho mejores que una construida con métodos tradicionales. Luego lo de “prefabricada” es irrelevante desde el punto de vista urbanístico.

2ª. Que una construcción prefabricada tenga menos impacto sobre la ubicación en la que se emplaza no depende de que sea “prefabricada” sino de la tecnología de ensamblaje y por tanto debe estudiarse cada caso. Es evidente que mis “casas prefabricadas” pueden “deconstruirse” de forma más fácil que muchas de las que veo por ahí, pero de ahí a pensar que llevan ruedas... eso es una caravana...

3º. Los ayuntamientos siguen caninos y su voracidad recaudatoria es legendaria, así que prepárese para la multa en el minuto 1 si no cumple los términos de la licencia en cuanto a superficie, edificabilidad, lindes, volumen, servicios... (y varias cosas más).

4º. Una legalización tiene un coste MUCHO MAYOR que un proyecto original de acuerdo con la normativa vigente, si su problema es económico eso es hacer pan con bollos, no lo haga. (Sin contar con que es posible que la legalización no sea posible)

¿Mi recomendación?

Vaya al ayuntamiento a informarse sobre sus alternativas (créame que por sus propios medios o por la denuncia de un vecino el ayuntamiento se enterará de que está haciendo una obra) y plantee una propuesta y acto seguido contrate a un arquitecto que lleve a cabo lo que usted necesita dentro de los márgenes que le permite la normativa municipal.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.