Calefacción radiante en suelos de madera

Me he estado informando y por lo que he leído, la calefacción radiante se trata de un sistema que se ubica debajo del suelo. Me gustaría saber si puedo instalar este tipo de calefacción en suelos de madera.

Alejandro
Alejandro preguntó sobre
Calefacción
Hace 10 años

Calefacción radiante en suelos de madera

Me he estado informando y por lo que he leído, la calefacción radiante se trata de un sistema que se ubica debajo del suelo. Me gustaría saber si puedo instalar este tipo de calefacción en suelos de madera.

exotic-h20180-f-b_508117
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Guido
Guido respondió... Desolasol Sistemas (Barcelona, Barcelona) Desolasol Sistemas - hace 9 años

No hay ningun problema con un pavimiento de madera. Eso si el paquet debe estar pegado al suelo y no flotante. Respecto al rendimiento hay que decir la calefacción tarda mas tiempo en coger la temperatura debito a que la mader aisla mas que p.e. ceramica. Tenemos clientes que tienen suelo radiante con paquet des hace años y no tienen ningun problema. Riesgos de incendio tampoco hay debito al la baja temperatura (inferior a 45º) que trabaja un suelo radiante

Luis Carretero
Luis Carretero respondió... Alacet Arquitectura Sl (Pezuela de las Torres, Madrid) Alacet Arquitectura Sl - hace 10 años

Buenas tardes,

la instalación es posible, pero penaliza tremendamente el rendimiento del sistema de suelo radiante. Aún más en el caso de que se trate de un pavimento en instalación flotante (lo más común hoy en día), que como bien dicen los compañeros, suelen colocarse sobre láminas plásticas, que son aislantes térmicos y penalizan aún más el rendimiento. Los fabricantes de sistemas de calefacción radiante ofrecen soluciones específicas para la madera, que favorecen la conducción del calor entre el soporte y el pavimento, pero aún así el rendimiento es peor, y los costes son elevados. Además, no permites que se almacene el calor favoreciendo la inercia térmica del conjunto, cosa que sí ocurre en el caso de soluciones masivas, como baldosas, piedra, etc. que son soluciones compactas con materiales de altas conductividades térmicas y sin separación entre las capas.

Andrés
Andrés respondió... Solucionalo Hoy (Becerril de la Sierra, Madrid) Solucionalo Hoy - hace 10 años

Se puede instalar perfectamente. Yo conozco de primera mano caso de tenerlo instalado con parquet tradicional y no da ningún problema, solo que al ser la madera un gran aislante, el suelo radiante da algo menos rendimiento que con suelos de gres o mármol. Pero nada de peligro, el agua que circula por el suel radiante está tan solo a 50 grados de temperatura, y no existen empalmes ni juntas en ellos.

Responder
Ricardo Abellán Moreno
Ricardo Abellán Moreno respondió... Electricidad Ricardo Abellán Moreno (Albacete, Albacete) Electricidad Ricardo Abellán Moreno - hace 10 años

Es más, casi siempre que se coloca se sitúa debajo de la madera,,,ya que su instalación y mantenimiento es mucho más fácil .

Responder
Alejandro respondió... Particular - hace 10 años

la verdad es que tenía miedo de estropear la madera o que hubiera riesgo de incendio. Por lo que me habéis dicho, pondré un aislante especial debajo para no correr ningún riesgo y que no tenga que cambiar el suelo entero.

Sergio Gonzalez Gil
Sergio Gonzalez Gil respondió... Instalaciones Sg (La Muela, Zaragoza) Instalaciones Sg - hace 10 años

Se puede colocar debajo de madera y conseguir el mismo rendimiento colocando un aislante especial debajo de la madera, no el aislante convencional. Lo venden para estos casos

Daniel
Daniel respondió... Dhara (Leganés, Madrid) Dhara - hace 10 años

El suelo radiante se ubica entre el acabado (por ejemplo madera) y el forjado.

El sistema es apto para suelos de madera, aunque el rendimiento es algo inferior que en suelos ceramicos o piedras

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona