¿Se puede instalar enchufe Schuko para horno?

Hola buenas, estoy haciendo obra en la cocina y quería saber si se podría con los hornos actuales que no consumen tanto como los de antes.... si en vez de poner una toma de esas de 3 patas de 25 amperios especial para placas y hornos, podría poner uno normal Schuko, pero hasta él, respetando la sección de cable de 4 mm² y el termomagnetico de 25 amperios como marca la normativa? muchas gracias de antemano.

Un saludo!

Jose
Jose preguntó sobre
Electricistas
Hace 11 meses

¿Se puede instalar enchufe Schuko para horno?

Hola buenas, estoy haciendo obra en la cocina y quería saber si se podría con los hornos actuales que no consumen tanto como los de antes.... si en vez de poner una toma de esas de 3 patas de 25 amperios especial para placas y hornos, podría poner uno normal Schuko, pero hasta él, respetando la sección de cable de 4 mm² y el termomagnetico de 25 amperios como marca la normativa? muchas gracias de antemano.

Un saludo!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Manuel Gómez Escurín
José Manuel Gómez Escurín respondió... INELCA (San Sebastián de los Reyes, Madrid) INELCA - hace 11 meses

No deberías. El reglamento dice claramente que el horno debe estar protegido por una línea de 6mm2 con toma de tierra y un magnetotérmico de 25 amperios que puede estar compartido con la placa vitrocerámica. Las tomas schucko estan preparadas para 16 amperios por lo que no estarías cumpliendo el reglamento y no podrías certificar la instalación además de que en caso de siniestro los seguros podrían inhibirse por una instalación fuera de norma. Si es cierto que los hornos modernos no consumen tanta potencia pero el reglamento aún no contempla esta opción. Si quieres hacerlo correctamente, debes poner línea de 6mm2 y magnetotérmico de 25 amperios.

Un saludo, José Manuel

Sergio Gil Gandía
Sergio Gil Gandía respondió... Instalaciones Electri-On (Ontinyent, Valencia) Instalaciones Electri-On - hace 11 meses

Segun normativa, el circuito de cocina y horno tiene que ser de 6 mm2 con proteccion de 25A, las tomas schuko son de 16A, por lo que esa toma estaria fuera de normativa

Responder
Jose Ignacio
Jose Ignacio respondió... Electricidad Vemar (Haro, La Rioja) Electricidad Vemar - hace 11 meses

Tienes que tener en cuenta el consumo del aparato, los hornos nuevos vienen la mayoría con base schucko para instalarlos directamente en una base de 16A, esta iría con cable de 2,5mm y protección magnetotermica de 16A

Joaquim Cebrià Llistosella
Joaquim Cebrià Llistosella respondió... Instal.lacions J. Cebrià S.l. (Verges, Girona) Instal.lacions J. Cebrià S.l. - hace 11 meses

SI se puede poner el enchufe schuko de 16 A si antes le pones un fusible de 16A y así queda protegido de sobreintensidad

Responder
Mario
Mario respondió... Reparaciones Ferres (Sabadell, Barcelona) Reparaciones Ferres - hace 11 meses

Se puede llevar la línea de 6mm hasta la vitrocerámica y luego sacar una línea de 2'5 para el horno si lo tienes en la columna

Responder
Alberto Fernández
Alberto Fernández respondió... Electricista 24 Horas Urgente Almeria (Almería, Almería) Electricista 24 Horas Urgente Almeria - hace 11 meses

Puedes perfectamente, siempre que el consumo del horno no sea superior a 16A (3680W)

Saludos

Responder
Juan Miguel
Juan Miguel respondió... Jmbe Instalaciones Sl. (Barcelona, Barcelona) Jmbe Instalaciones Sl. - hace 11 meses

Puede ser, toma schucko, pero mejor bornes de conexión, porque este aparato no es susceptible de ser conectado regularmente.

Responder
Jose Ignacio  Albert Ferrer
Jose Ignacio Albert Ferrer respondió... Servielec Valencia (Espioca, Valencia) Servielec Valencia - hace 11 meses

Buenos días:

La toma Schuko admite maximo 16A aunque el cable sea de 4mm se quemará la toma antes de que salte el térmico que para cable de 4mm debe de ser de 20A no de 25A.

Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona