¿Se puede instalar una silla salvaescaleras?

Me gustaria saber si se puede instalar una silla salvaescaleras para salvar el tramo de escaleras que lleva del rellano del piso al desembarco del ascensor, que se encuentra en la entreplanta. El edificio esta en Madrid, es de 1873 y esta protegido. La unica solucion que se encontro para poner el ascensor fue hacerlo por el patio de la finca, quedando los desembarcos en las entreplantas. Ahora nos encontramos que las personas con problemas de movilidad siguen teniendo problemas para acceder al ascensor. Nos han dicho que habria que poner una plataforma por normativa. ¿Es cierto? Por las dimensiones de la escalera creo que no seria posible. Estamos en pleno proceso de pasar la ITE del edificio y no sabemos si podemos incluir esto como mejora de accesibilidad. Gracias por su respuesta.

Mª Luisa
Mª Luisa preguntó sobre
Inspección Técnica Edificios ITE
Hace 3 años

¿Se puede instalar una silla salvaescaleras?

Me gustaria saber si se puede instalar una silla salvaescaleras para salvar el tramo de escaleras que lleva del rellano del piso al desembarco del ascensor, que se encuentra en la entreplanta. El edificio esta en Madrid, es de 1873 y esta protegido. La unica solucion que se encontro para poner el ascensor fue hacerlo por el patio de la finca, quedando los desembarcos en las entreplantas. Ahora nos encontramos que las personas con problemas de movilidad siguen teniendo problemas para acceder al ascensor. Nos han dicho que habria que poner una plataforma por normativa. ¿Es cierto? Por las dimensiones de la escalera creo que no seria posible. Estamos en pleno proceso de pasar la ITE del edificio y no sabemos si podemos incluir esto como mejora de accesibilidad. Gracias por su respuesta.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches.

Las soluciones de accesibilidad tienen que verificar un orden normativo, primero rampas, después elevadores o plataformas y finalmente sillas salvaescaleras que son los elementos que generan mayor dependencia o por lo general, estrangulan los huecos de escalera, algo que no se puede hacer si se queda una dimensión menor de lo permitido.

No obstante, el técnico que les esté haciendo la ITE se lo tiene que saber... y si no se lo sabe, puede que no tengan el técnico adecuado, él debe saber si el inmueble es susceptible de mejora en la accesibilidad o no.

Saludos.

Juan
Juan replicó... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 2 años

Nosotros instalamos aire acondicionado, aunque entiendo desde mi profana opinión, que sí se podrá instalar.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de inspección técnica edificios ite en tu zona