¿Se puede insuflar en una camara de aire que tiene codos de aireacion?

Buenas, tenemos dos habitaciones que siempre cuestan mas de calentar en invierno (no sufrimos de humedad, ni condensación ni nada de eso). Justo en esa fachada que da a Sur, hay los típicos codos de pvc para airear la camara de aire. (2 abajo y dos arriba que coinciden con las esquinas de la habitación, en la otra habitación igual)

Nuestra duda es, si insuflamos, dejarían de tener efecto los codos y por tanto arriesgarnos a condensaciones con el paso de los años? Nuestra camara de aire tendra unos 10 cms de anchura como minimo, quizas más.

Marti Eta Javi
Marti Eta Javi preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

¿Se puede insuflar en una camara de aire que tiene codos de aireacion?

Buenas, tenemos dos habitaciones que siempre cuestan mas de calentar en invierno (no sufrimos de humedad, ni condensación ni nada de eso). Justo en esa fachada que da a Sur, hay los típicos codos de pvc para airear la camara de aire. (2 abajo y dos arriba que coinciden con las esquinas de la habitación, en la otra habitación igual)

Nuestra duda es, si insuflamos, dejarían de tener efecto los codos y por tanto arriesgarnos a condensaciones con el paso de los años? Nuestra camara de aire tendra unos 10 cms de anchura como minimo, quizas más.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Fernando  Gallego Sánchez
Fernando Gallego Sánchez respondió... Estudio de Arquitectura de Fernando Gallego (Córdoba, Córdoba) Estudio de Arquitectura de Fernando Gallego - hace 1 año

Una cámara de aire de 10 cm es totalmente inútil como aislante térmico. Si además está ventilada todavía es más inútil.

Es una buena opción rellenarla con un buen aislante (como la espuma de poliuretano de alta densidad), obviamente anulando la ventilación, os dará una mejora muy importante de la capacidad aislante y no tendréis problemas de condensaciones siempre que se cuide de resolver los puentes térmicos (pilares, forjados y perímetro de huecos) que, aunque "insufleis" seguirán estando si no se actúa sobre ellos.

Ojo, hay que verificar y, en su caso reforzar a la altura del nuevo, el aislamiento de suelos y techos.

También es importante que las carpinterías y los vidrios sean de altas prestaciones térmicas y muy estancas al aire. Por lo menos, que el conjunto carpintería y vidrio tenga una transmisión de menos de 1.00Wh/m²Cº con triple junta (nada de correderas).

Y ya para nota, ventilar con un sistema de ventilación con recuperación de calor.

Con todas estas medidas se alcanzarán las condiciones de confort con mucho menos coste de mantenimiento en comparación con el estado precio. Se puede obtener una reducción del gasto del 70% o más, (dependiendo de cada caso).

Espero que te sea útil el comentario.

Responder
Antonio Luis Borrell Lozano
Antonio Luis Borrell Lozano respondió... PASSIVALIA (El Puerto de Santa María, Cádiz) PASSIVALIA - hace 1 año

Buenas tardes.

Si los codos son para airear la cámara, tanto el insuflado o inyectado los inutilizaría, al mismo tiempo que dejarían de ser necesarios ya que la condensación interior no se produciría. Nosotros personalmente preferimos el inyectado de espuma de Foam como AislaFoam por su mayor capacidad de aislamiento y sellado de todas las posibles infiltraciones. Si por otro lado la vivienda tiende a condensar dentro, existen aireadores con recuperación de calor (Renueva el aire sin perder la temperatura interior, recuperando hasta un 90% de esta) que solucionarían el problema de una vez y de la mejor manera existente, además de mantener un alto confort y salubridad del aire. Aunque lo óptimo es que un profesional o técnico visite la vivienda y os pueda asesorar con una toma real de datos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

¿Los codos están abiertos al interior de la cámara (sería lo lógico)?... de ser así, lo suyo es abrir el trasdosado por el interior en las proximidades a dichos codos para poder colocar una malla o similar que impida que los tubos se saturen de aislamiento y sigan funcionando... aunque también dependerá todo un poco del material de aislamiento.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona