Vivo en un chalet adosado donde todas las fachadas son iguales, no tenemos zonas comunes por eso no hemos constituido una comunidad de vecinos. La calle de acceso no tiene salida solo la usamos nosotros. Un vecino está ampliando su garaje cogiendo parte del patio delantero con lo que cambia por completo la fachada de la casa. No nos ha informado a los vecinos, es esto legal?. Gracias. Adjunto fotografías.
¿Se puede modificar la fachada de un chalet adosado?
Vivo en un chalet adosado donde todas las fachadas son iguales, no tenemos zonas comunes por eso no hemos constituido una comunidad de vecinos. La calle de acceso no tiene salida solo la usamos nosotros. Un vecino está ampliando su garaje cogiendo parte del patio delantero con lo que cambia por completo la fachada de la casa. No nos ha informado a los vecinos, es esto legal?. Gracias. Adjunto fotografías.

9 Respuestas
Muchas gracias a todos. He ido al ayuntamiento y me han dicho que mi vecino tenía solicitado permiso para obra menor pero que aún no estaba concedido y, al ver las fotos, me dicen que lo que está haciendo necesita de un proyecto y permiso de obra mayor. El caso es que hoy siguen los albañiles trabajando. Ya iré contando cómo acaba esto.
...si es que se veía venir.
Saludos.

...y también es muy típico lo de pedir licencia de obra menor, fijo que incluso se lo habrá sugerido el constructor e intentar colar obra mayor pues "no pasa nada", eso sí... va a flipar el vecino como no pueda legalizar dicho aumento de volumen.
Saludos.

Hola, sigo informando de este culebrón, por si alguien me puede ayudar o a alguien le sirve por si le pasa algo parecido.
Como veía que la obra continuaba, hace quince días solicité en el registro del ayuntamiento y por escrito que se paralizase la obra o que el secretario me informase, por escrito, de que era legal. Ayer el administrativo del ayuntamiento me dijo de palabra que el aparejador del ayuntamiento le había dicho que la obra era legal. Aún no me han contestado por escrito, y el caso es que la obra está terminada. Una auténtica vergüenza. Se saltan la legalidad a la torera. No sé dónde puedo llevar mi caso o qué más hacer. Gracias por vuestra atención.
Buenas tardes Juan Manuel,
Al no tener ustedes constituida una comunidad su vecino no tiene que informar de las obras, ni comunicar nada y podría cambiar a su gusto la fachada siempre y cuando tenga una licencia del ayuntamiento para realizar dichas obras.
Dicho esto y viendo la fotografía que mandas todo hace pensar que su vecino esta haciendo la obra sin licencia alguna porque, lo normal es que, si en su día se construyeron con un retranqueo a la calle será porque existe una normativa municipal que así lo determine.
Un saludo
lo mejor que puede hacer es acudir a su ayuntamiento y preguntar si se puede realizar esa reforma y si tiene permiso para realizarla.
al menos en mi pueblo, que tenemos zonas construidas como la que pone en la foto, esa parte esta destinada a jardines y zonas de acceso, no estando permitido realizar obra alguna, ya que la construcción tiene que dejar esos metros libres desde la calle a fachada.
yo en mi casa tengo 2,5 metros desde la acera a fachada, que no se pueden edificar, si que puedo vallar ese trozo, pero no edificarlo.
mi vecino, quería edificarlo y le respondieron que si quería salirse de la linea de fachada del resto de viviendas, tendría que dejar 3 metros sin edificar a cada lado, contra la propiedad de los vecinos, perdiendo muchos mas metros, en total 150 en lugar de 25, así que edifico en la linea de los demás.
Buenas noches.
Yo diría que, a priori, su vecino lo está haciendo por sus mismísimos... apuesto a que no tiene licencia alguna, pues la ampliación del garaje, supone una ampliación de superficie construida, afecta a nivel administrativo local (Ayuntamiento), registral y catastral.
Consulte con su Ayuntamiento.
Gracias. Un saludo.

Buenos días Juan Manuel.
Como te indica Jorge, si se encuentra en propiedad horizontal porque compartís suelo, la fachada es un elemento común por lo que ha de pedirse permiso a la comunidad para cualquier actuación. Si son parcelas independientes, que tengo dudas, no hay que pedir permiso.
Como te señalan,también hay que conocer que dispone de licencia. Nosotros hemos tenido un caso similar en el que la zona se permitía B+3 pero en la época en la que se realizaron las viviendas, lo que se vendía eran unifamiliares, por lo que se podía intervenir en toda la parcela, sin problemas.
Un saludo
Buenos dias Juan Manuel. Esta obra sólo será legal , desde el punto de vista urbanístico,si tiene licencia municipal, concedida para la actuación concreta. Por lo que le recomiendo que consulte en su Ayuntamiento.
Desde el punto de vista de la Ley de propiedad horizontal, habría que saber si toda la hilera de viviendas adosadas está constituida en Comunidad de Propietarios, ya que en este caso , las alteraciones de elementos como la fachada y la volumetría general debería estar amparada por un permiso de la comunidad.
De todas formas, cuesta creer que el Ayuntamiento haya concedido una licencia para construir en el espacio previo a la casa. Podría ser, pero normalmente en las zonas destinadas a vivienda unifamiliar, aislada, adosada, pareada, o con cualquier otra ordenación, se exige ese espacio libre en las NOrmas Urbanísticas. Por eso, insisto, debe acudir al Ayuntamiento.
Escoge un tipo de trabajo

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.