¿Se puede realizar una casa de madera (una vivienda) en un terreno con ya una vivienda?

¿Y si es así que tramites hay que llevar a cabo? y ¿cuál es su coste?

¿Se puede realizar una casa de madera (una vivienda) en un terreno con ya una vivienda?

¿Y si es así que tramites hay que llevar a cabo? y ¿cuál es su coste?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Grabiel.

En principio no podrá hacerlo, si el terreno tiene una vivienda y ha agotado la edificabilidad prevista para dicho terreno, si tiene los retranqueos ya apurados o simplemente, ya figura una unidad residencial, es más que probable (al 99%) que la única forma de poder construir / instalar una vivienda de madera (otra unidad residencial, por lo que veo en otra consulta suya, no se trata de una casita para aperos y herramientas) será segregando la parcela (si es que puede y la superficie da para ello, contando que ya tiene una vivienda construida y eso le va a limitar muchísimo la posibilidad de segregar cumpliendo distancias y longitudes mínimas, así como superficies mínimas resultantes).

Le recomiendo que se informe antes en su Ayuntamiento y consulte con un estudio de arquitectura que le pueda aconsejar estudiando las ordenanzas y planeamiento de Villaviciosa de Odón (hace muchos años trabajé ahí en varias promociones, calle Asturias, avenida del Castillo), pues ya le adelanto como indicaba antes que, al 99% no va a poder, salvo que resulte tener una parcela muy grande que se pueda segregar, de lo contrario, una parcela, una unidad residencial.

Por cierto, una vivienda de madera, por mucho que parezca sencillo, debe cumplir con la normativa y legalidad actual, es decir, necesita un proyecto y dirección de obra de conformidad con la Ley de Ordenación de la Edificación, de ahí que le recomiende, lo primero, contacto con técnicos, no solo es tener la casa sobre un camión y colocarla sobre una losa, se puede encontrar con una infracción urbanística y catastral muy seria.

Gracias. Un saludo.

Responder
Gabriel
Particular - hace 3 años

Gracias José Luis.

La verdad es que hasta enero no queremos empezar a hacerlo. Nuestra intención es que quedo todo listo para Agosto (del año que viene). Así que entre enero-marzo llamaremos para ver qué se puede hacer...

Gabriel
Particular - hace 3 años

Siento molestarle otra vez, pero me gustaría tener un precio en mente, suponiendo que los datos del ayuntamiento estén bien y que se pueda realizar, debido a que no llegaría a la edificabilidad total de la parcela.¿Que presupuesto (aproximado) nos podría dar su empresa por realizar los trámites y estudios del terreno, además de el estudio arquitectónico para la losa de hormigón? Muchas Gracias por su paciencia

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Es complejo y serían varias cosas y/u opciones a ofertar, si no le importa, deberíamos pasar a comunicarnos directamente.

Si accede usted a la ficha profesional, usando la casilla de Pide Presupuesto Gratis, HABITISSIMO generará el contacto entre nosotros.

Gracias. Un saludo.

Gabriel
Particular - hace 3 años

Muchas Gracias José Luis, no dudaremos en contactar con vosotros para hacer los trámites pertinentes y estudiar esto si llevamos el proyecto acabó

Gabriel
Particular - hace 3 años

Gracias Jose Luis, por lo que he leído en archivos del ayuntamiento el terreno que se puede edificar en un 26% de la parcela en parcelas mayores a 1000m2, por tanto si segregará la parcela por donde está la línea de la parcela (mira la foto) no se podría edificar más por que ya existiría la piscina que cuenta con edificación ¿no? También he leído que para hacer una segregación la parcela tiene que tener un mínimo de 500m2 y para las parcelas de 500 m2 pueden tener un 40% de edificabilidad. Aunque tengo entendido que tienen que dar a calle no a la parte de atrás que da al campo. Entonces no se podría hacer algo como lo que se muestra en la otra imagen (discúlpame por no saber nada en el tema). Y Muchas Gracias ????

2 fotos
Gabriel
Particular - hace 3 años

Discúlpenme otra vez, peros si según la sede electrónica del catastro me dice que tengo en total edificado 279m2 que es un 22% de la parcela total, y si as eso le sumo 90m2 de la casa prefabricada me darían 369m2 y según el ayuntamiento las parcelas con un mínimo de 1000m2 y con un maximo de 1500m2 de grado 2 pueden tener un 30% de edificación, por lo tanto tendría un 29% de edificación con la casa. ¿No se si estoy en lo cierto?¿Entoces no tengo que segregar ni quitar piscinas?

2 fotos
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Gabriel.

Hay que interpretar que dice el Planeamiento, habría que estudiarlo completo y trasladar estas preguntas a los técnicos municipales para estar seguro, al menos en un porcentaje bastante alto.

1.- La piscina es una dotación deportiva que, si usted elimina, podría dar la opción de segregar las parcelas y a lo mejor permitir el acceso lateral que propone en una de las imágenes, si se cumplen las distancias, anchos y retranqueos mínimos.

2.- En la superficie construida de su actual vivienda, también suma el porche o espacio cerrado que tiene pegado al vecino y al cerramiento de la calle, sería una opción jugar con esa superficie, pero la dejaría como "muy desesperada", pues es algo que tiene consolidado y es más complicado deshacerlo a nivel registral y catastral que hacer la nueva vivienda 10 mts2 más pequeña.

3.- Si se consiguiese la segregación en dos parcelas de 500 mts2, con acceso a vial público (efectivamente, acceso a parcela posterior por mucho que sea municipal, no es posible) y cumpliendo los condicionantes del planeamiento urbanístico (evidentemente, aunque vivo y trabajo en la Comunidad de Madrid, no tengo memorizados todos los planes de cada municipio y todos pueden ser diferentes entre sí, perfectamente se podría limitar una anchura mínima de parcela a x metros en cualquiera de sus dimensiones y pudiera no servir el estrechamiento para el paso lateral), parece que los números que usted propone, aunque justitos, podrían ser viables.

4.- Unidades residenciales individuales, lo que desde luego parece muy improbable es que pueda hacer la cuenta sumando superficies y aplicando ocupación y edificabilidad sin segregar para dos unidades residenciales diferentes (desconozco el uso de la segunda vivienda, si es para algún familiar, para servicio, etc) ahí nos metemos en un campo jurídico, legal y urbanístico que habría que explorar con calma y desde luego, si lo desea, es cuestión de darle vueltas y hacer números.

Gracias. Un saludo.

Gabriel
Particular - hace 3 años

Muchas Gracias por tu respuesta Jose Luis, por lo que he entendido la única manera de poder realizarlo es segregando la parcela siempre que la parcelas sea lo suficientemente grande para hacerlo, ¿ Y eso reduce la edificabilidad de la “nueva” parcela?

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Gabriel.

No necesariamente, explicado de manera sencilla, la edificabilidad es la relación de metros cuadrados que se pueden construir por cada metro cuadrado de suelo y la edificabilidad va a ser la misma, por ejemplo, 2 metros (2 plantas) por cada metro de suelo... lo que si que se verá modificado y condicionado en la nueva parcela es la superficie máxima que se podrá construir / ocupación que si estará relacionada con la superficie de la parcela, pues tendrá un máximo que, puede estar condicionado a la superficie resultante, así como los retranqueos a lindes, que también hay que tenerlos en cuenta.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

...la verdad es que viendo la imagen que ha adjuntado en otra consulta, el único espacio disponible es tras la piscina, entre ésta y la linde posterior, pero ya le digo que ahí es totalmente inviable, no va a conseguir retranqueos y la única forma sería eliminando la piscina... y aún así, hay un grave problema al segregar la parcela, no se podría partir por la mitad transvesalmente pues la segunda parcela resultante carece de acceso a vial público y no le merece la pena intentar sacar una servidumbre de paso.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.