¿Se puede vender y habitar luego un piso sin estar acabada la obra del edificio?

La situación es la que sigue:

Edificio de cinco plantas de un sólo propietario, con dos bajos alquilados. Se inician las obras de rehabilitación del edificio (los bajos no se incluyen).

Pregunto:

1º_Se puede vender uno de los pisos, arreglado o no, sin haberse acabado la obra, es decir, toda la rehabilitación?

2º_Te conceden la cédula de habitabilidad sin la obra completa?

3º_En caso afirmativo, se puede habitar?

Quiero pensar que de cualquier forma, por lo menos los elementos comunes indispensables: escaleras, ascensor, fachada, etc. sí deberían estar acabados, no?

Gracias y un saludo

Javier Mingo
Javier Mingo preguntó sobre
Rehabilitación Edificios
Hace 6 años

¿Se puede vender y habitar luego un piso sin estar acabada la obra del edificio?

La situación es la que sigue:

Edificio de cinco plantas de un sólo propietario, con dos bajos alquilados. Se inician las obras de rehabilitación del edificio (los bajos no se incluyen).

Pregunto:

1º_Se puede vender uno de los pisos, arreglado o no, sin haberse acabado la obra, es decir, toda la rehabilitación?

2º_Te conceden la cédula de habitabilidad sin la obra completa?

3º_En caso afirmativo, se puede habitar?

Quiero pensar que de cualquier forma, por lo menos los elementos comunes indispensables: escaleras, ascensor, fachada, etc. sí deberían estar acabados, no?

Gracias y un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches... vale, ahora lo entiendo mejor Javier... y entiendo que preexiste una habitabilidad del edificio, por lo que si se pueden vender en esas condiciones.

Un saludo. Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez

Creo Raúl, que Javier nos debería aclarar mejor la situación legal y juridica del piso, pues ambos tenemos razón, dependerá de muchos aspectos, si es vivienda nueva, usada, si es autopromoción... con o sin proyecto...

Imagina una situación... casa o edificio en u pueblecito sin control alguno, de eoss que hace el albañil o constructor de toda la vida por qué si,... por qué lleva años funcionando así (que aún pasa) y resulta que ese inmueble no va a poder legalizarse (por lo que sea) y se trata de vender como sea... no digo que sea el caso, no digo que Javier esté en esa situación, creo que falta información.

Un saludo Raúl.

Javier Mingo replicó... Particular - hace 6 años

Gracias por responder tan rápido. Entiendo que es difícil sin saber más de la obra por lo cual os doy más datos.

Es un edificio antiguo de un solo propietario que ya estaba habitado. Según se consiguió que todos los pisos, 4 + ático, quedasen vacios, se procedió a solicitar una licencia de rehabilitación para arreglar las zonas comunes (fachada, escalera, montaje de ascensor..), los pisos se vaciaron por completo y se inició la obra. Electricidad, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones, gas....en fin, todo nuevo salvo el tejado que no se tocó por estar bien.

Digo se inició porque ahora mismo está parada sin finalizarse.

Podría quedar listo, antes de cualquier pretensión, lo que son las zonas comunes. Pero los pisos están "pelados".

Lo que me interesaría saber es si los pisos, de uno en uno, se podrian vender para que otro propietrario los arreglase o incluso el actual propietario arreglar alguno para alquilar o habitar, todo esto sin haberse acabado la rehabilitación de el resto de pisos?

Es decir, habiendo una licencia de rehabilitación para todo el edificio, salvo los bajos, se pueden habitar uno o más pisos sin estar acabada la obra?

Vender ya supongo que sí, pero al final, el no poder disponer de los pisos acabados para habitar o alquilar lo tendría más de un propietario. Por eso me refiero mejor a la posibilidad de habitar dichos pisos una vez acabados, no todos, sin haberse terminado la obra, o sea, el resto de los pisos.

Entiendo que el problema podría venir por haberse solicitado una rehabitación general y no piso por piso......con lo cual al no haber fin de obra.......

De nuevo gracias por vuestra ayuda.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Javier.

Para obtener la cedula de habitabilidad, como su propio nombre indica, es preciso dispner de condiciones de habitabilidad, lo que implica final de obra, primera ocupación... bien es cierto que si el edificio ya existía, hay que ver si disponia o no de dichos condicionantes previos, pero si nunca ha sido habitable, se podra vender pero en esas condiciones, "no será" un edificio habitable, será una obra.

Soy Dirección de Obra de un edificio en construcción en Ciudad Lineal (Madrid) que la propiedad ha tratado de vender en varias ocasiones en pleno proceso de ejecución de obras y se puede imaginar que las ofertas de diversos inversores han sido ridículas... pues debían contar con acabar y legalizar.

Gracias. Un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

A ver, si la obra está a medio hacer será parecido a una venta "sobre plano" (aunque en este caso, por lo que dices el piso en sí ya estaría terminado), eso suele implicar un precio algo más bajo, pero todo depende de plazos y condiciones.

Ahora mismo estamos en una urbanización de 100 viviendas y prácticamente todo se ha vendido a medio hacer.

Responder
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Vender, desde luego que se puede vender.

En cuanto a poderse habitar, depende del alcance de la reforma. Muchas reformas se hacen con los edificios ocupados (por ejemplo, fachadas) y otras es inviable (por ejemplo cuando se tira todo menos la fachada).

También depende de las normas urbanísticas municipales y, muchas veces, de cómo respire el técnico municipal. En tu caso, yo lo que haría sería consultar con el ayuntamiento a ver qué te dicen.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de rehabilitación edificios en tu zona