¿Se pueden colocar azulejos sobre los actuales?

Quiero renovar los azulejos típicos de la cocina de 15x15cm por otros más modernos y de mayor tamaño. ¿Se han de quitar los antiguos o se pueden colocar los nuevos encima? En el segundo caso, ¿hay algún factor a tener en cuenta? como grosor máximo...

Ismael
Ismael preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Se pueden colocar azulejos sobre los actuales?

Quiero renovar los azulejos típicos de la cocina de 15x15cm por otros más modernos y de mayor tamaño. ¿Se han de quitar los antiguos o se pueden colocar los nuevos encima? En el segundo caso, ¿hay algún factor a tener en cuenta? como grosor máximo...

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ismael.

Hace unos días hubo una consulta similar y había debate entre los que eramos partidarios de retirar el alicatado antiguo y los que no.

Puede que el alicatado antiguo esté muy bien colocado y que pudiese colocar el nuevo encima, pero personalmente, prefiero retirar el antiguo y no exponer a un cliente a que ese alicatado esté parcialmente hueco y sobre todo, todos los trastornos ocasionados por los espesores, pues depende de como sea la cocina, pero si hay muebles instalados, si hay tomas de corriente, copetes de encimeras, etc... todo eso se va a ver afectado y toca "sacarlo" hacia afuera al plano del nuevo alicatado o asumir que quedarán encuentros raros... y si tenemos esquinas, la cosa puede ser más compleja.

Sin embargo, retirando el antiguo alicatado, además, puede aprovechar para con algunas rozas, recolocar enchufes que seguro lleva años pensando por qué narices no está más allá o más acá (esas cosas que pasan del uso día a día).

Gracias. Un saludo.

Juan Francisco
Juan Francisco respondió... Nescon Obras SL (Madrid, Madrid) Nescon Obras SL - hace 6 años

Hola Ismael.

Los materiales se adhieren por dos metodos, por absorcion del soporte o por evaporación, si lo que deseas es colocar azulejos sobre los que hay, tecnicamente es posible, y recomendable sobre un soporte firme y limpio. Es evidente que el sustituir unicamente un acabado es algo estetico, por lo que economicamente te compensara perder 1-1,2 cm, antes que desmontar el mobiliario de cocina. Evidentemente como constructora nos interesa mas renovar tu cocina por completo, pero la respuesta a tus preguntas son: si se puede y asegura que el material de agarre que utilizan es indicado para materiales de baja absorcion. Saludos.

Responder
Sergi
Sergi respondió... Solves & Casals Obres i Serveis (Barcelona, Barcelona) Solves & Casals Obres i Serveis - hace 6 años

Hola Ismael,

Nuestro consejo es retirar los antiguos azulejos por, entre muchas, una razón simple:

Usted se va a gastar un dinero en poner un alicatado nuevo sobre un alicatado viejo. De este modo supedita la vida útil de este alicatado (e inversión) a la durada del alicatado actual...

Si lo que quiere es ahorrarse toda el tiempo, dinero y molestias de retirar alicatados viejos, hay otras soluciones como pastas de alisar especiales para poner sobre azulejos.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

lo ideal es retirar el alicatado antiguo, de esta menera puedes poner todas las instalaciones nuevas, agua, luz, seguro que los enchufes no estan como te gustaria tenerlos, el agua no tiene sufieciente caudal por ser la instalacion antigua,

otra opcion es picar solo lo necesario para las instalaciones y enlucir estas partes de la pared y colocar una encimera en la parte vista o un tablero del color que quieras, queda la cocina nueva y por poco dinero

Alejandro Iglesias
Alejandro Iglesias respondió... Multiserveis Mo (Cerdanyola del Vallés, Barcelona) Multiserveis Mo - hace 6 años

No se cual es el problema, dejar limpio el alicatado, requiere practicamente un dia. Yo prefiero, retirar y colocar el nuevo. Pero si ustedes quieren ponerlo encima, va a su cuenta y riesgo.

Responder
Daniel Desco Enguidanos
Daniel Desco Enguidanos respondió... Descoart (La Pobla de Vallbona, Valencia) Descoart - hace 6 años

Hola Ismael, yo lo retiraría y lo haría de incremento. No pondría otro azulejo. Lo puedes hacer de el color q quieras y es muy cómodo de limpiar y sin juntas!!! Un saludo

Daniel Desco Enguidanos
Daniel Desco Enguidanos replicó... Descoart (La Pobla de Vallbona, Valencia) Descoart - hace 6 años

Disculpa se puso de incremento y es microcemento, jajajajajajaja y no se rectificarlo cuando ya lo envíe

Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Ismael,

coincidiendo con mi compañero, yo retiraría el azulejo actual. Además de las explicaciones dadas, no perderíamos 4 cm. como pasaría si lo pegamos encima.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona