¿Se pueden instalar unas unidades exteriores de aire acondicionado ancladas en un muro medianero sobre mi tejado?

Mi vecino ha colocado 3 unidades exteriores de A.A. en el muro medianero sobre mi tejado y a 50 cm de mi ventana.

Si opinan que no sería legal. Donde podría acudir? Al ayuntamiento? al juzgado?

Francisco Javier Moreno Mera
Francisco Javier Moreno Mera preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

¿Se pueden instalar unas unidades exteriores de aire acondicionado ancladas en un muro medianero sobre mi tejado?

Mi vecino ha colocado 3 unidades exteriores de A.A. en el muro medianero sobre mi tejado y a 50 cm de mi ventana.

Si opinan que no sería legal. Donde podría acudir? Al ayuntamiento? al juzgado?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Gustavo Corredera Martos
Gustavo Corredera Martos respondió... Gabintec - Gabinete Inmobiliario Y Tecnico (El Parador de las Hortichuelas, Almería) Gabintec - Gabinete Inmobiliario Y Tecnico - hace 1 año

Buenas tardes.

Tanto su tejado como el "derecho de vuelo" que pudiera aprovechar en un futuro son de su propiedad, por lo que el vecino no puede legalmente hacer uso de ese espacio por encima de su propiedad y usted puede reclamar, como ya le han indicado, tanto ante el ayuntamiento como ante la justicia civil.

Entiendo que además de la "invasión" de su vuelo, el funcionamiento le puede producir a usted molestias por ruidos o incluso tareas de mantenimiento. No obstante, intentar llegar a una solución amistosa en caso de ser posible le ahorrará tiempo y dinero. Los procedimientos judiciales son excesivamente lentos y los ayuntamientos solo actúan ante una reclamación cuando incumple algún ordenamiento urbanístico o normativa propia, siempre sin perjuicio de terceros. Si vecino incluso debió solicitar licencia de obras para lo que ha instalado, ya que las tasas y el impuesto (ICIO) se denomina así por ser el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obra.

Suerte!.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Veo por sendas consultas que tiene problemas con su vecino... en principio, las medidas que indica no cumplen normativa, puede denunciarlo en el Ayuntamiento y también ante el Juzgado, probablemente en ambos casos necesite aportar un peritaje de un técnico que diga que es lo que no cumple... si el Ayuntamiento no hace nada, cuando se juzgue, la sentencia obligará al Ayuntamiento a actuar después casi con toda seguridad.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona