¿Por qué se va la luz cada tiempo?

¡Hola!

Llevo viviendo en mi piso recién reformado 4 meses.

Al principio se saltaba el diferencial sin razón aparente y el electricista puso hace cosa de un mes un diferencial autoinmune / rearmable.

Estos días la luz va y viene, el diferencial no salta. Ocurre que en algunos momentos me quedo a oscuras y vuelve en segundos, a veces incluso hasta casi el minuto. No sé si son cosas mías, pero se escucha un ligero chisporroteo cerca del cuadro de luces.

He llamdo a Fenosa y avería externa no es.

He llamado al seguro, pero me gustaría saber con antelación a qué se puede deber esto. Por lo que he leído en este foro, puede deberse a muchas causas, incluso a cables mal enlazados en el propio cuadro.

¿Alguien con experiencia podría ayudarme?

Gracias y saludos,

Mariam MV
Mariam MV preguntó sobre
Electricistas
Hace 4 años

¿Por qué se va la luz cada tiempo?

¡Hola!

Llevo viviendo en mi piso recién reformado 4 meses.

Al principio se saltaba el diferencial sin razón aparente y el electricista puso hace cosa de un mes un diferencial autoinmune / rearmable.

Estos días la luz va y viene, el diferencial no salta. Ocurre que en algunos momentos me quedo a oscuras y vuelve en segundos, a veces incluso hasta casi el minuto. No sé si son cosas mías, pero se escucha un ligero chisporroteo cerca del cuadro de luces.

He llamdo a Fenosa y avería externa no es.

He llamado al seguro, pero me gustaría saber con antelación a qué se puede deber esto. Por lo que he leído en este foro, puede deberse a muchas causas, incluso a cables mal enlazados en el propio cuadro.

¿Alguien con experiencia podría ayudarme?

Gracias y saludos,

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 4
Jose Luis
Jose Luis respondió... Construsan (Torrejón de Ardoz, Madrid) Construsan - hace 4 años

Buenos días estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de mis compañeros en el 100% de los casos en los que se escucha chisporroteo hay un altísimo riesgo de incendio ya que está causando un mal contacto y provoca chispas generando así un sobrecalentamiento de los materiales y a su vez un incendio que puede derivar en desgracia es conveniente revisar instalación con urgencia

Responder
Juan Jose
Juan Jose respondió... Reformas Energéticas (Madrid, Madrid) Reformas Energéticas - hace 4 años

Estimada Miri, por lo que comentas lo mas probable es que tengas un problema de falta de apriete o conexión eléctrica, sino lo solucionas pronto puede provocar un incendio, Es fundamental que ante una reforma siempre y cuando se toque la parte eléctrica solicitar el boletín o certificado del instalador que la realizó, para tener seguridad de que se ha instalado por un profesional y no tener problemas con el seguro.

2 fotos
Miguel Núñez Barreiro
Miguel Núñez Barreiro respondió... Micable (Madrid, Madrid) Micable - hace 4 años

Hola Miri, Según comentas si se escucha un chisporroteo en el cuadro y te quedas sin luz de vez en cuando, casi seguro es que tengas suelto uno de los terminales del diferencial o del magnetotérmico. Te adjunto una foto para que veas como hace poco en una avería que visitamos y que pasaba lo mismo tenía el automático quemado y con riesgo de generar llama. No pierdas tiempo y llamar a un profesional. Si el que te cambió el diferencial por el autorearmable fue el que se lo dejó suelto, yo no confiaría mucho de él. Un saludo

Responder
Miguel Angel
Miguel Angel respondió... Mianve Sl (Getafe, Madrid) Mianve Sl - hace 4 años

Por lo que comentas lo mas probable es que en el cuadro exista un falso contacto, un tornillo sin apretar, un puente flojo o algo similar esto aparte de lo incomodo de los fallos que tengas de cortes de luz el peligro es que ese falso contacto recaliente y pueda provocar un incendio o un conato de incendio

Yo lo primero abriria el cuadro y revisaria las conexiones en caso de detectar la averia repararla si la averia no esta alli tambien puede ser un falso contacto en una caja de registro.

Una vez comprobado esto y si no hay averias solicitaria un cambio de contador hay veces que fallan

Responder
Mariam MV respondió... Particular - hace 4 años

Hola, gracias por la respuesta.

Nada tan negativo; conté lo mismo al electricista y enseguida supo que era un contacto en el cuadro, en este caso un tornillo que debería ser ajustado.

Gracias y saludos,

Agruppa
Agruppa respondió... Agruppa (Madrid, Madrid) Agruppa - hace 4 años

Buenos días,

Conviene brevemente indicar la diferencia existente entre un diferencial y un magnetotérmico (automático). El diferencial tiene por función proteger a las personas y fundamentalmente detecta diferencia de potencial, en el caso de existir una descarga eléctrica a una persona, el diferencial desconectará la instalación y evitaría que la persona que recibe la descarga se electrocutara. Por otra parte, el automático o magnetotérmico protege a las instalaciones con cableado y aparatos eléctricos contra posibles sobrecargas y/o cortocircuitos.

En su consulta indica que saltaba el diferencial, lo cual nos informa que existía una posible derivación a tierra superior a la sensibilidad de dicho diferencial. La diferencia de potencial se puede deber a deficiencias en la instalación (cableado con revestimiento deficiente) o por problemas en los electrodomésticos, identificar el origen es actuar correctamente y requiere entre otros desinstalar del diferencial cada uno de los electrodomésticos o circuitos hasta dar con el origen. El diferencial tipo A conocido como superinmunizado bloquea el disparo intempestivo.

Dado que continúa teniendo interrupciones de servicio es obvio que no se ha identificado la causa o posible derivación, la forma de ir descartando circuitos es que un electricista acreditado realice la verificación desinstalando un circuito a la vez, además de un electrodoméstico a la vez. La directiva actual requiere un mínimo de circuitos y diferenciales, no queda claro en su pregunta que el cuadro cumpla con dicha normativa y si la instalación eléctrica ha sido renovada en su totalidad.

Esperamos que nuestro comentario le aclare los posibles orígenes del problema y por ende el camino a su solución.

Gracias y un saludo,

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Miriam.

Se le olvida un paso y reclamación obvio... aquel que seguramente le pueda estar echando balones fuera, que si Unión Fenosa o que si tal... el constructor que haya llevado a cabo la reforma, suponiendo que haya tocado la instalación eléctrica.

Si la instalación antes funcionaba y ahora, tras la reforma no... la acometida de la compañía será la misma que antes, por lo que el problema está del cuadro para adentro.

Cosa distinta sería si la instalación o se hubiese tocado durante la obra.

Por otro lado, el seguro de vivienda va a hacer lo justito y necesario, máxime si no tiene el riesgo cubierto o, si no es consciente de que se ha intervenido en la instalación.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona