¿Sección de cable para enchufes?

Hola tengo 2 circuitos de enchufes en toda mi casa, uno viene conectado al cuadro con sección de 2,5mm pero el otro viene con sección de 4mm??? El caso que el circuito de 4mm solo sale asi del cuadro, luego la distribución por la casa esta en 2,5mm, tengo que instalar unos enchufes y lo mas cercano que tengo es el cuadro y quisiera meterlo en el circuito ese que sale de 4mm, no puedo ponerlo de 2,5mm??? Pasaría algo al estar juntos y distinta sección??

Jonathan
Jonathan preguntó sobre
Electricistas
Hace 3 años

¿Sección de cable para enchufes?

Hola tengo 2 circuitos de enchufes en toda mi casa, uno viene conectado al cuadro con sección de 2,5mm pero el otro viene con sección de 4mm??? El caso que el circuito de 4mm solo sale asi del cuadro, luego la distribución por la casa esta en 2,5mm, tengo que instalar unos enchufes y lo mas cercano que tengo es el cuadro y quisiera meterlo en el circuito ese que sale de 4mm, no puedo ponerlo de 2,5mm??? Pasaría algo al estar juntos y distinta sección??

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Gonzalo Acha
Gonzalo Acha respondió... Integrabuilders (Bras del Port, Alicante) Integrabuilders - hace 3 años

Buenas tardes.

En principio consideramos que lo mejor si dispones de espacio en el cuadro, ya que no sabemos que vas a conectar a las tomas, es que agregaras una nueva llave termica y generar asi una linea independiente para tu nueva instalación.

Igualmente re recomendamos que contactes a un instalador profesional, aqui encontraras muchos.

Saludos y buen domingo

Ismael Quiróz Cuellar
Ismael Quiróz Cuellar respondió... Instalaciones Progreso 1622, s.l. (Sabadell, Barcelona) Instalaciones Progreso 1622, s.l. - hace 3 años

buenas lo mejor es que te dejes guiar por un profesional,pues no es correcto conectar cables de diferentes secciones todas las tomas de enchufes deben ir con cables de 2.5 mm y magnetotermico de 16 amp,cables de 4.0 mm con magnetotermico de 20 amp

Francisco José Abilleira Peleteiro
Francisco José Abilleira Peleteiro respondió... Instabi (Pontevedra, Pontevedra) Instabi - hace 3 años

Hola, el reglamento de baja tensión dice que para un circuito de fuerza el magnetotérmico es de 16 amperios y el hilo de 2,5 mm como mínimo. Si es de mayor sección el hilo no pasa nada! Lo importante en este caso es asegurarte de hacer bien las conexiones y no sobrecargar la línea. Máximo 20 enchufes por circuito. Un saludo.

Responder
Jonathan replicó... Particular - hace 3 años

Agradezco José su respuesta, el magneto es de 16A y solamente a ese circuito van conectados unos 7 enchufes de la vivienda. Conectaré otros 2 o 3 maximos a ese circuito pero mi gran duda es esa, nose porque ese circuito sale con cables de 4mm y luego el circuito por la casa es de 2,5mm, reitero ese circuito solo lleva 7 enchufes de la vivienda, no hay nada mas conectado a el

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

seguramente ese circuito sea para la cocina, lavadora, lavavajillas, calentador y enchufes de la cocina.

yo te recomiendo no meter la mano dentro del cuadro, llama mejor a un electricista, igual conectas los cables por la entrada del automático y no te cortaría la luz en los enchufes que pongas y puedes crear un incendio.

por desgracia ya he visto cosas de esas y peores, por ahorrarse 100 euros han gastado 1000 euros o mas

Jonathan replicó... Particular - hace 3 años

Hola, no, el de la lavadora y demás que comentas ya tienen su propio circuito, y lo que yo comento es conectar los nuevos enchufes al mismo circuito solo que con 2,5mm que en realidad es como deberian estar. Agradezco su comentario

Francisco
Francisco respondió... Francisco Galante Gonzalez (Torrejón de Ardoz, Madrid) Francisco Galante Gonzalez - hace 3 años

Buenos días Jonathan.

No sabemos la distancia de ese circuito de 4 mm2 ni la protección del mismo

Si es una vivienda normal lo suyo sería sustituir esa línea de 4 por una de 2,5 y de ahí partir los enchufes. En todos los casos el circuito tiene que estar protegido con un magnetotermico de 16A.

Un saludo.

Responder
Jonathan replicó... Particular - hace 3 años

Hola, el circuito está protegido por magneto de 16A lo único es eso que comento, sale del cuadro con cable de 4mm y luego el circuito de esos enchufes va con 2,5mm, y quería saber si los nuevos enchufes que van a ese mismo circuito y que yo lo tengo que conectar en el cuadro, deberia de hacerlo con 2,5mm aunque salga el otro de 4mm verdad??

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona